Más de 1.536 personas fueron atendidas con servicios médicos, fumigación y control epidemiológico tras el desastre en Achiras–Samaipata.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano informó que la primera fase de atención tras el desastre natural en Achiras concluyó con resultados positivos, gracias al despliegue de brigadas médicas, fumigación, medicamentos y asistencia temprana en comunidades afectadas.
El secretario de Salud, Edil Toledo, señaló que el personal continúa trabajando en el lugar: “Logramos brindar atención integral desde el primer día. Son 1.536 personas atendidas y cumplimos por mandato de nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, estando presentes 24/7”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el responsable de la Comisión Salud del COED, Carlos Hurtado, explicó el impacto sanitario del siniestro: “Hemos concluido la primera etapa de atención en Achiras y comunidades cercanas. Desde el primer momento, el desastre eliminó servicios básicos como agua, saneamiento y letrinas, lo que provocó un aumento de enfermedades diarreicas, respiratorias y problemas de piel en la población y en el personal de rescate. Contamos con medicamentos, personal y equipos de fumigación para continuar las acciones”.
Zaida Osorio Arteaga, coordinadora del domo de salud, agradeció el apoyo permanente de las brigadas departamentales: “muy agradecida por todo el trabajo desplazado desde la Gobernación. Durante estos 20 días hemos podido atender alrededor de más de 1.500 consultas. Informamos que nos quedamos aquí hasta contener completamente esta etapa crítica, brindando todas las atenciones necesarias y permaneceremos aquí hasta superar esta etapa crítica”.
La Gobernación ratificó que las brigadas médicas y las acciones de control epidemiológico seguirán activas mientras avanza la segunda fase de respuesta, reafirmando su compromiso con la recuperación integral de las familias afectadas.
