Largas filas marcaron las últimas horas de registro en la Comisión Mixta de Constitución, que instaló Sesión Permanente ante la alta demanda de aspirantes, ya que sobrepasó los más de 300 inscritos. La senadora Yarhui solicitó que se amplíe el horario de atención.
eju.tv / Video: DTV, Prensa Libre y BTV
A pocos minutos del cierre oficial de inscripciones fijada para las 18.00 horas, las instalaciones del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registraron un inusual movimiento debido a la masiva afluencia de postulantes interesados en participar del Proceso de Selección, Elección y Designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las filas se extendieron por varios ambientes de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, lo que incluso generó reclamos de parte de algunos profesionales que intentaban registrarse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La alta demanda llevó a que el registro de aspirantes sobrepase los 300 postulantes antes de las 18:00, hora límite establecida por la convocatoria, pero aún esperaban otras 100 personas que intentaban inscribirse. Entretanto, con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso, pasada las 17:30 la Comisión Mixta instaló la sesión permanente, por tiempo y materia, para dar tratamiento al avance de la etapa de recepción y revisión de documentos.
Al respecto, la senadora Tomasa Yarhui solicitó a la Comisión Mixta ampliar el plazo de recepción de postulaciones hasta las 12:00 del mismo día. De no concretarse la ampliación, pidió que se garantice la inscripción de todas las personas que llegaron a las instalaciones de la ALP antes del horario límite, con el in de asegurar el respeto al derecho de participación.
Finalmente, a las 18:00 horas, la Comisión cerró las puertas de ingreso a sus oficinas, tal como establecía la convocatoria. Pese al cierre, la cifra de más de 300 postulantes, que incluso se prevé que supere los 400, refleja el interés ciudadano por formar parte del órgano electoral.