La Fiscalía presume que el expresidente de YPFB se encuentra en Brasil. Pidió su detención preventiva mientras se investigan los hechos de corrupción.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El investigador asignado al caso Botrading pidió que se active el sello rojo de Interpol para facilitar la aprehensión del expresidente de YPFB Armin Dorgathen, cuyo paradero es deconocido y se presume que se encuentra en Brasil.
«Tenemos un informe del investigador asignado al caso, quien ha solicitado la activación del sello rojo en virtud de que por medios de comunicación y por la propia declaración del Ministro de Gobierno se sabe que este ciudadano se encuentra en Brasil», informó el fiscal anticorrupción Omar Yujra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El lunes 8 de diciembre se emitió la imputación formal contra Dorgathen y otros cinco exfuncionarios de la petrolera pública, dentro de las investigaciones del caso Botrading y las presuntas irregularidades en la importación de gasolina y diésel.
«Al presentarse la imputación formal, el sindicado tiene 24 horas para pronunciarse», indicó Yujra, quien agregó que están pendientes de ejecución varias citaciones de testigos que, con su testimonio, ayudarán a esclarecer los hechos.
«Hasta el momento tenemos 10 implicados, entre ellos una ciudadana paraguaya, todos ellos están imputados por delitos de corrupción, tenemos incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, estos tipos fueron discernidos conforme al accionar de cada uno de ellos», agregó el funcionario del Ministerio Público.