
Luego de registrarse el cambio de gobierno en el país, los proyectos para construir los corredores bioceánicos cobraron un nuevo impulso. Recientemente, las autoridades de Bolivia, Brasil, Chile y Perú firmaron un acuerdo para impulsar el Corredor Bioceánico Central Amazónico Andino y la construcción de un corredor ferroviario ingresa en su fase definitoria.
Fuente: Los Tiempos
Acuerdo en Chile
Los representantes de los cuatro países firmaron la Declaración de Intenciones para la gobernanza del Corredor Bioceánico Central, que busca abrir una nueva ruta logística para conectar con una red que facilite el intercambio comercial a través del Puerto de Arica. El pacto se firmó en el Hotel Arica, que se encuentra situado en la capital de la Región de Arica y Parinacota, donde los gobernadores de Bolivia, Humberto Sánchez, de Oruro; Alejandro Unzueta, de Beni; además de Luis Ramón Torres, de Tacna, Perú; Marcos Rocha, de Rondonia, Brasil; y Diego Paco, de Arica y Parinacota, Chile, oficializaron la iniciativa integradora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paco dijo que las autoridades se encuentran “muy contentas, porque en este primer impulso del Corredor Bioceánico Central Amazónico Andino es muy importante y va a generar oportunidades de toda naturaleza. Hoy tenemos desafíos tanto con Bolivia como con Brasil, Perú y Chile de seguir su impulso. Es muy auspicioso, muy positivo y estamos trabajando desde ya para poder sacarlo adelante”.Por su parte, el viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui, valoró la alianza y aseguró que observa “con mucha esperanza. Creo que ha sido muy enriquecedor, porque hemos tenido las visiones tanto del sector público como del sector privado de Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Es muy importante comenzar a integrarnos para no quedar fuera de estos corredores bioceánicos que son el impulso para generar mayor desarrollo económico y bienestar social para nuestros pobladores”.
El acto también contó con la participación de ejecutivos de las diferentes empresas que participan en la cadena logística, así como autoridades de instituciones involucradas en la iniciativa, quienes se sumaron a la firma de la mencionada Declaración de Intenciones.
La construcción del Tren Bioceánico de Integración ingresó en su fase de planificación, las autoridades de Brasil y Perú retomaron los estudios de factibilidad para conectar el puerto de Santos, sobre el océano Atlántico con el puerto de Chancay, en el Pacífico. Se espera que el próximo paso defina el cronograma para el inicio de la construcción.El Tren Bioceánico de Integración recorrerá más de 3.700 kilómetros desde el puerto de Santos, Brasil, en el Atlántico, hasta el puerto de Ilo, Perú, sobre el Pacífico. En su trayecto atravesará el territorio boliviano, con ramales hacia Argentina y Paraguay.
También está en curso el Corredor Bioceánico que podría atravesar el departamento del Beni. Su gobernador, Alejandro Unzueta, dijo a La Hora Pico de eju.tv que el Corredor Bioceánico de Integración Sudamericana generará alredededor 50 mil empleos entre 2026 y 2030.
Fuente: Los Tiempos