Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos en diciembre, vamos a estar, nosotros, en febrero creo que en peores condiciones”, señaló el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, sobre la crecida del río que, durante el fin de semana, afectó a cerca de 600 familias en el municipio.
“Hay que prepararse, hay que estar alertas”, agregó Ticona y pidió a la población de Guanay “unirse sobre la situación que están viviendo”.
Durante el fin de semana, al menos 600 familias resultaron afectadas por la crecida del río que, en criterio de Ticona, fue producto de la minería ilegal a quienes responsabilizó por la subida del caudal.
“Como nunca ha pasado antes, hoy lamentamos la inundación que es producto de la minería ilegal que denunciamos hace tiempo. Es responsabilidad de esos dirigentes de 11 OTB que apoyaron y dieron permiso a la minería ilegal. Hay unas 300 familias afectadas en el Sector 4, pero de manera general son 600 familias que lo han perdido todo”, declaró el alcalde durante el fin de semana.
Añadió que ahora más que nunca, “Guanay es vulnerable, es concurrente la inundación en Guanay”.
Explicó que las aguas crecen y afectan a la zona desde mediados de enero y todo febrero (de 2025), pero que nunca las aguas han crecido tanto en diciembre, por esto, responsabilizó a la minería ilegal de que las aguas estén en las calles del municipio.
“Nunca se ha suscitado en diciembre estas crecidas y estamos convencidos que es producto de la minería ilegal que hoy Guanay se posa en agua. Vamos a llegar a ser un Tipuani más si no hacemos nada al respecto”, declaró.
Informó que, con las alertas que emitió el Senamhi, la alcaldía realizó informes y las enviaron al Concejo Municipal “para que puedan declarar alerta roja” y por eso “ahora estamos en alerta, pero no hay condiciones para controlar esto”.
Según Ticona, “las maquinarias del gobierno municipal no están en condiciones. Nosotros tenemos maquinarias que nos han donado hace 10 años atrás y han cumplido su vida útil y por eso hemos pedido a las empresas, a la gobernación, hemos pedido también a la Defensa Civil para que nos pueda apoyar, ayudar con maquinarias”.

