El Viceministro de Defensa Social denuncia presiones para cargos en la FELCN y acusa al segundo mandatario de desinformar sobre el caso de la madera boliviana impregnada con cocaína incautada en Arica.
eju.tv / Video: BTV
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, acusó de manera directa al vicepresidente del Estado, Edmand Lara, de presionar al gobierno para obtener ‘pegas’ en la Policía Boliviana y en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y rechazó de manera categórica cualquier intento de injerencia política en la institución del orden, en medio de la polémica por la incautación de madera boliviana impregnada con cocaína en el puerto de Arica, Chile.
Justiniano reveló que se comunicó directamente con Lara tras la difusión de un video en redes sociales en el que el vicepresidente cuestionó la labor policial y sugirió un supuesto descuido en la lucha contra el narcotráfico. “Hace unos días atrás me comuniqué con el vicepresidente Edmand Lara para informarle del caso. Lamentablemente no ha bajado ese video y está generando un copiado y pegado que debilita la lucha antidrogas”, afirmó.
El viceministro fue más allá y denunció presiones directas para la asignación de cargos dentro de la institución policial y señaló que los nombramientos se realizan bajo criterios de meritocracia y sin interferencias políticas. “Lo digo de manera directa. La Policía no es botín político ni agencia de empleo. (Lara) nos ha estado llamando para pedir espacios en la FECN, para pedir espacios en la Policía”, puntualizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justiniano recordó que el comandante general de la Policía fue designado sin recomendaciones externas y que el Viceministerio no ha sugerido ni aceptado nombres para cargos policiales. “Eso se lo hemos dejado al comandante para evitar injerencia política o ideológica que pueda derivar incluso en corrupción”, sostuvo.
“Y ya lo dijo el presidente, ya lo dijo nuestro ministro de Gobierno, en el caso de la policía, se nombró por meritocracia al comandante de la Policía y nosotros no hemos sugerido ni hemos aceptado sugerencias de nadie para nombrar algún cargo en la policía. Trabajamos por la institucionalización y así no solamente en palabras, también en los hechos”, enfatizó.
En ese contexto, ratificó que la investigación por el cargamento de 19 toneladas de madera de tajibo, con una estimación inicial de 700 kilos de cocaína impregnada, avanza bajo control jurisdiccional, con coordinación entre el Ministerio Público de Bolivia y las fiscalías chilenas. Confirmó que ya se realizaron allanamientos en el país y que estos continuarán, aunque evitó dar detalles por razones de seguridad del Estado.

Finalmente, Justiniano pidió al vicepresidente cesar las declaraciones que generan desinformación y afectan el trabajo operativo. “No hemos recibido recomendaciones de nadie. Y lo digo también para el vicepresidente Edmand Lara, que por favor no solicite espacios en la Policía, porque los espacios en la Policía se deben al comandante Sokol en este caso”, sentenció.