BUSCA CERRAR LA BRECHA URBANO-RURAL

Fuente: erbol.com.bo
La ministra de Educación, Beatriz Elena García, anunció que en marzo se lanzará un programa de nivelación para jóvenes bachilleres de los últimos cuatro años, para darles a los jóvenes del área rural la misma oportunidad que tienen los jóvenes del área urbana, a fin de puedan acceder a becas, ingresar a institutos y universidades de formación superior.
García formuló el anuncio durante su entrevista con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol que se difunde todos los domingos y donde remarcó la importancia de incursionar en la “cultura de la excelencia”, un enfoque educativo destinado a cerrar la brecha entre la educación urbana y rural.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad explicó que los jóvenes que se están formando en el área rural no tienen la misma educación que los del área urbana y cuando van a dar el examen, no les va bien. “Ahí mi respuesta a ellos, si es algo que ya lo estamos viendo es que tenemos que solucionar el problema de fondo: nivelar a nuestros jóvenes del área rural”, agregó.
Anunció que para la implementación de este programa convocarán a las confederaciones de los trabajadores de educación urbana y rural para que el concurso sea orgánico y todos sean partícipes de esta idea de cambiar, incluso el sistema de ingreso a las normales superiores.
Indicó que esa deficiencia del nivel de preparación también se ha notado en las normales superiores, donde jóvenes que no estaban en igualdad de condiciones sufrían el daño de la frustración.
El otro problema identificado que, según datos estadísticos, una gran parte de los estudiantes que ingresaban con beca o de forma directa, a los seis meses abandonaban los institutos técnicos privados y universidades privadas, explicó.
Dijo que tanto bachilleres del año 2025 como de los últimos tres a cuatro años han sido víctimas de la mala calidad educativa, por lo cual es importante dar respuesta a esta situación diseñando estos programas de nivelación.
Aseguró que para este objetivo buscarán alianzas con diferentes instituciones, incluido lo que se llama la universidad pedagógica, para formación continua de maestros y para actualizar el sistema educativo y modernizarlo.
La ministra indicó que a partir de este año se irán haciendo cambios importantes, pero eso sí, la formación continua, la actualización del magisterio de nuestros maestros, es fundamental y una prioridad.
Afirmó que para evitar a futuro esta deficiencia, hay que mejorar la educación desde el nivel primario y secundario con la idea de una enseñanza con un enfoque en calidad.