
Fuente: ANF
La audiencia de medidas cautelares contra Rafael Arce Mosqueira por el presunto delito de enriquecimiento ilícito fue fijada para este jueves a las 09:00, de manera presencial, en el Juzgado Quinto de Instrucción. La Fiscalía convocará a su pareja como testigo porque entregó tres bienes inmuebles a su hijo como “anticipo de legítima”.
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, informó que ya se presentó la imputación formal y que el investigado deberá comparecer personalmente. En caso de no presentarse, el Ministerio Público pedirá que se lo declare rebelde, conforme a los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal, lo que dará lugar a la emisión de mandamientos de aprehensión.
“El Ministerio Público en la imputación formal ha solicitado seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro en base a todos los elementos de convicción y los movimientos económicos que tiene el señor Arce Mosqueira”, informó el fiscal.
Cardozo señaló que, hasta el momento, no se cuenta con un informe oficial de Migración que confirme si Arce Mosqueira se encuentra o no en territorio nacional. No obstante, tras la audiencia cautelar, el Ministerio Público solicitará la alerta migratoria y la activación de sellos rojos de Interpol, si corresponde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dentro de la investigación, el fiscal confirmó que la pareja de Rafael Arce Mosqueira será citada a declarar en calidad de testigo, luego de que se estableciera que en diciembre el investigado habría entregado tres bienes inmuebles en anticipo de legítima a su hijo. Estos movimientos patrimoniales forman parte de los elementos que están siendo analizados por la Fiscalía.
“También se va a citar a la pareja del señor Arce Mosqueira, en el entendido que de la documentación que ya ha llegado al Ministerio Público se ha establecido que él en el mes de diciembre habría dado en anticipo de legítima tres bienes inmuebles a su hijo”, explicó Cardozo.
Asimismo, se informó que ya se ejecutó la anotación preventiva de los bienes inmuebles, el congelamiento de cuentas bancarias y que se detectaron movimientos económicos elevados, con retiros de hasta siete y seis millones de bolivianos desde el mes de agosto, montos cuyo origen y destino están siendo investigados.
El fiscal Cardozo indicó que el Ministerio Público también evaluará la pertinencia de citar a otras personas, incluso exautoridades, en calidad de testigos, dependiendo de la documentación que continúe llegando al proceso.
El caso se investiga por el delito de enriquecimiento ilícito, en base a los elementos de convicción y al crecimiento patrimonial que, según la Fiscalía, no guarda relación con los ingresos declarados por el imputado.