La investigación por el caso maletas se amplió a siete personas, entre ellas funcionarios con cargos jerárquicos dentro de la Aduana Nacional.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó este jueves que la exdiputada Laura Rojas se encuentra «estable y apta para ser trasladada al penal de Palmasola», y agregó que la investigación por el caso maletas se extendió a siete personas.
«(En su audiencia) la señora Rojas hizo uso a su derecho constitucional a guardar silencio, se han hecho dos valoraciones médicas forenses y se ha verificado que está estable y apta para ser trasladada al penal de Palmasola, sin embargo, esto va a ser nuevamente evaluado por una comisión de médicos forenses», informó el fiscal departamental Alberto Zeballos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tarde del miércoles (28) se determinó la detención preventiva de la exlegisladora, quien está involucrada en el presunto tráfico de sustancias ilícitas en 32 maletas que ingresó al país desde Estados Unidos. Pese a la disposición, la orden no fue ejecutada porque la sospechosa se encuentra internada en una clínica privada.
Zeballos confirmó que se citó a tres funcionarios de la Aduana Nacional, en calidad de testigos, para que declaren para esclarecer el caso, y recordó que la causa ya tiene a siete personas investigadas.
El titular de la Fiscalía cruceña agregó que «en menos de una semana se lograron esclarecer ciertos hechos» y que las investigaciones están abiertas para que la comisión de fiscales, la Policía y peritos de la fuerza antidroga lleven a cabo más allanamientos.
Pasaporte diplomático
El fiscal departamental precisó que está «plenamente certificado y acreditado» que Rojas burló los controles aduaneros con el uso de su pasaporte diplomático y que hay varios indicios que la vinculan con el predio donde se encontraron sustancias controladas.
Por estas horas los fiscales convocaron a testigos, por separado, y se abrió un proceso penal contra funcionarios de la Aduana Nacional que trabajan en el aeropuerto cruceño, a quienes se acusa de incumplimiento de deberes,