Cochabamba: Incendio forestal en la laguna de Quenamari afectó a varias especies nativas y animales


El siniestro se registró este domingo, lo cual movilizó a los equipos de emergencia que intentaron sofocar las llamas que se expandieron a zonas de difícil acceso.

Fuente: Unitel



Durante este fin de semana, se registró un voraz incendio forestal en la laguna de Quenamari, ubicada al suroeste de la ciudad de Cochabamba, donde se presentó varios focos que consumieron no solo vegetación, sino que afectó a animales que habitan en el sector.

$output.data

Incendio forestal

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a la información, tras recibir la alerta, personal de emergencia se trasladó hasta el lugar para intentar sofocar las llamas las cuales ya se habían esparcido y estaban arrasando con todo lo que tenían a su paso.

Según el grupo SAR-Bolivia, el fuego llegó a zonas de difícil acceso lo que dificultaban las labores.

“Fue un lugar de difícil acceso, se hizo el control para no hacer la extensión como tal del fuego, y a partir de (alrededor) las 18:00 ya se logró controlar el incendio”, manifestó a UNITEL Diego Torres, voluntario del SAR.

Se conoce que el lugar donde se registró el incendio forestal es refugio de decenas de especies de aves migrantes y estacionarias, además de otros animales, las cuales lamentablemente muchas de ellas, perdieron sus nidos debido al siniestro.

Tras el incendio, aún se busca cuantificar la cantidad de hectáreas y especies que fueron afectadas.

“Preliminarmente, no se ha logrado todavía cuantificar las hectáreas, pero sí ha sido considerable, sí ha sido bastante el incendio que ha logrado consumir. Ha habido muchas especies que se han logrado detectar en el lugar, supongo que en el transcurso del día de hoy ya vamos a lograr hacer la investigación correspondiente”, dijo.

Asimismo, afirmó que, como la mayoría de los incendios forestales, estos son provocados por la mano humana, sin embargo, se deberá investigar las posibles causas, ya que, para esta época del año, es poco común que se registren este tipo de situaciones.

“En esta temporada del año, es un poco inusual por la cuestión de la humedad, entonces, pedir a la sociedad que sea un poco más consciente con el medio ambiente, y que seamos más empáticos con los animales, en realidad”, señaló.