El Ministerio de Obras Públicas destaca la llegada de aeronaves ejecutivas desde ciudades como Mónaco, Malta, Santiago y Tucumán, mientras avanza una inversión de Bs 100 millones para modernizar el aeropuerto Joya Andina-
Fuente: eldeber.com.bo
El Aeropuerto Joya Andina, de Uyuni, recibe con regularidad vuelos chárter procedentes de distintos puntos de América y Europa, atraídos por el imán turístico del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo y uno de los destinos más fotografiados del planeta.
Así lo destacó este domingo el Ministerio de Obras Públicas en una publicación oficial, al subrayar que aeronaves ejecutivas tipo Falcon, Sling y Bombardier Global Express arriban desde ciudades como Santiago de Chile, Tucumán e incluso desde Mónaco.
“Recibimos vuelos chárter de capitales de la región como Santiago de Chile, Lima, Cuzco, Asunción, Iguazú, Salta y Tucumán, son las principales conexiones que hacen aeronaves chárter tipo Sling, Falcon y Bombardier Global Express”, informó el jefe de Aeropuerto, Gustavo Terrazas, citado en el reporte oficial.
El ministerio enmarca estos movimientos aéreos dentro de una dinámica creciente de turismo internacional hacia Uyuni, donde —según Terrazas— este tipo de aeronaves “frecuentan entre tres a cuatro veces al mes” la terminal aérea, ubicada a menos de 20 minutos del salar. El funcionario también señaló que “más de dos mil usuarios llegan cada semana a ese espacio desde distintos puntos del mundo, principalmente de Asia” y que se registraron vuelos chárter provenientes de Malta y de Mónaco. “Ahora hay conexiones directas”, afirmó.
La cartera de Estado remarca que el atractivo paisajístico del salar, descrito como un lugar que “en el día parece un espejo del cielo y por la noche, da la impresión que se pueden tocar millones de estrellas”, ha motivado la llegada de visitantes ilustres y equipos de producción audiovisual. Entre ellos menciona a actores como Will Smith, Harrison Ford, Iván Sánchez y Edward Norton, además de la presencia del equipo del filme ‘Star Wars. The Last Jedi’, que arribó con parte de su logística por tierra.
Asimismo, el informe oficial destaca la llegada de equipos periodísticos internacionales como CNN y la Corporación Japonesa de Radiodifusión (NHK), que realizaron reportajes en esa región potosina, reforzando la proyección global del destino turístico.
Las obras en la terminal
En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas resalta que se ejecutan trabajos de modernización en el aeropuerto. “Les informo que en Uyuni estamos haciendo una inversión de 100 millones de bolivianos, tanto en lo que es lado aire como es el lado tierra”, explicó el ministro Mauricio Zamora tras una inspección realizada junto a técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto contempla, en el lado tierra, la construcción de una nueva terminal de pasajeros, caseta de control, parqueo vehicular, iluminación exterior, torre de control, bloque técnico e infraestructura para el área de Bomberos con su sistema de control de incendios. En el lado aire, se prevé la construcción de la plataforma de aeronaves, accesos y áreas complementarias.
Terrazas también informó que el flujo regular de pasajeros se sostiene con operaciones diarias de aerolíneas comerciales. “Boliviana Aviación (BoA) diariamente llega con máxima capacidad en sus aeronaves Boeing 737-800, con 167 pasajeros de llegada y salida. También tenemos un operador que es Ecojet, que opera tres veces al día, los días martes, jueves y domingo”, señaló. A ello se suman los traslados frecuentes de trabajadores de la Minera San Cristóbal desde las primeras horas de la mañana.
Para el ministerio, esta combinación de vuelos comerciales, chárter internacionales y obras de infraestructura consolidan a Uyuni como una puerta de entrada aérea clave para el turismo de alto perfil que busca conocer el salar boliviano.

