El presidente de la petrolera estatal YPFB, Yussef Akly, afirmó este miércoles que no renunciará al cargo y se defenderá en todas las instancias a las que sea convocado, tras rechazar que en 2026 existan contratos con sobreprecio en la compra de combustibles firmados con la empresa Trafigura, tras las críticas y denuncias que se hicieron contra la firma.
Fuente: BTV/ANF
Consultado por los medios sobre si se plantea dejar el cargo ante los cuestionamientos Akly respondió: “por ningún motivo (…) Soy técnico, soy respetuoso, no solo de mi nivel profesional, sino de mi familia, tengo trayectoria en la industria”.
“Hemos venido a arreglar una empresa que la usaron como botín político y dentro de eso nosotros venimos a hacer una gestión para el país”, agregó el funcionario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, sostuvo que las denuncias se basan en información tergiversada, incluida la que presentó ante el Ministerio Público el vicepresidente Edman Lara, que incluso llegó a pedir la aprehensión del presidente de la petrolera.
“Nosotros hemos analizado, por supuesto. Lo hemos planteado a nivel de nuestros abogados. Nos vamos a defender en todas las instancias, estamos muy tranquilos, estamos muy claros en la gestión que estamos haciendo”, subrayó Akly.
Horas antes, el vicepresidente presentó la denuncia contra Akly por los supuestos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
YPFB está en el centro de las críticas por los supuestos acuerdos para la compra de crudo a Trafigura a precios mayores a los que planteaba la cuestionada Botrading, acusación rechazada de plano por la firma estatal.
La petrolera también ha sido objeto de cuestionamientos por diversos sectores que denuncian daños en sus vehículos por el uso de gasolina en mal estado, un tema sobre el que Akly anunció que ya existe una hoja de ruta para establecer las compensaciones para las reparaciones de los motorizados afectados.

“No se puede comparar ofertas con contratos”
Sobre el tema de Trafigura, también se pronunció el presidente del país, Rodrigo Paz, en Santa Cruz, donde afirmó que “no se puede comparar ofertas con contratos”.
El mandatario aludió a que los precios propuestos por Trafigura son sólo propuestas que no fueron firmadas por la petrolera estatal.
Agregó, sin embargo, que lo sucedido es una alerta para el Gobierno porque se está “haciendo un gran esfuerzo” para hacer “las cosas de la forma más transparente”.
JA/