Prevención. El director del Searpi recomendó no cruzar los ríos Ichilo, Piraí, Surutú, Yapacaní y Parapetí, ni realizar actividades en las riberas de los mismos.
Fuente: Gobernacion de Santa Cruz
A primeras horas de la tarde de este miércoles, la Gobernación envió un equipo de maquinaria pesada hacia la zona norte del departamento, y ayuda humanitaria consistente en donaciones del COED hacia el municipio de Vallegrande para trabajar en las emergencias y prevención de inundaciones por las lluvias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De la misma manera, las autoridades departamentales informaron sobre la búsqueda de desaparecidos por el turbión del río Piraí en el municipio de Colpa Bélgica.
Dionisio Castro, director departamental de Gestión de Riesgos, enfatizó que, bajo el lineamiento del gobernador Luis Fernando Camacho, se tiene activada la Comisión de alerta temprana para el apoyo a las comunidades del Norte Integrado en los municipios afectados por las fuertes lluvias.
A esto se suma la distribución de alimentos y vituallas a 165 familias de cinco comunidades del municipio de Vallegrande afectadas por las inundaciones.
De la misma manera, reportó del levantamiento de un cuerpo por parte de la Unidad de Rescate de la Gobernación. Se trata de un ahogado de 38 años en el municipio de La Guardia, mientras que por el momento las brigadas de rescate se encuentran en la búsqueda de dos personas desaparecidas en el municipio de Colpa Bélgica, todo ello en coordinación con los bomberos de la Policía Departamental y voluntarios.
Por su parte, el director de Searpi, José Antonio Rivero, explicó que desde ayer se encuentra trabajando maquinaria pesada y personal en las zonas de Okinawa I, Chané y San Pedro.
Este trabajo se está realizando conjuntamente con los gobiernos municipales del Norte Integrado en lo que respeta a las acciones paliativas de emergencia en razón de las necesidades sobre los ríos Chané y Piraí.
Reporte de los ríos
Con respecto a la situación de los ríos en el departamento, la autoridad departamental detalló que, debido a que las precipitaciones han cesado, los ríos han bajado un poco su caudal, pero se mantienen las crecidas con turbiones en las cinco principales cuencas del departamento.
Recomendó evitar cruzar los ríos Ichilo, Piraí, Surutú, Yapacaní, Ichilo y Parapetí, y tampoco realizar actividades dentro de sus riberas.
Rivero alertó también de que existe una situación de desborde en el municipio de San Pedro.
