Revilla sobre el caso Yahuasi: «Cualquier presunta ilegalidad debe ser denunciada, investigada y probada, más cuando se admiten cuoteos»


René Yahuasi denunció que fue víctima de «chantajes» por «cuoteo» de cargos de parte de NGP, una versión que fue rechazada por la dirigencia, que argumentó que el postulante ya no respondía las llamadas telefónicas.

Luis Revilla, candidato a la Gobernación de La Paz. / Foto: LR
Luis Revilla, candidato a la Gobernación de La Paz. / Foto: LR

Por: eju.tv 

El candidato a la Gobernación de La Paz por Patria Sol, Luis Revilla, se refirió al caso de René Yahuasi y la declinatoria de su postulación planteada por su partido, Nueva Generación Patriótica (NGP). En ese contexto, afirmó que «cualquier presunta ilegalidad debe ser denunciada, investigada y probada», más cuando su contrincante admitió «cuoteos».



«Los problemas entre el señor Yahuasi y su partido les corresponden exclusivamente a ellos. No conozco a ninguna de esas personas y cualquier presunta ilegalidad debe ser denunciada, investigada y probada conforme a la ley, mas aún cuando el propio señor Yahuasi ha admitido diferencias por repartijas y cuoteos de cargos en la Gobernación», señaló Revilla en una publicación en las redes sociales.

Nueva Generación Patriótica (NGP), el partido de Yahuasi, solicitó ser marginada de la segunda vuelta de las elecciones por la Gobernación en La Paz, lo que fue aceptado por la Sala Plena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En consecuencia, el postulante quedó fuera de los comicios y, por ende, Luis Revilla, de la alianza Patria Sol, es el gobernador electo de La Paz, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Yahuasi denunció que fue víctima de «chantajes» por «cuoteo» de cargos de parte de NGP, una versión que fue rechazada por la dirigencia, que argumentó que el postulante se había alejado y ya no respondía las llamadas telefónicas.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Revilla deslindó responsabilidad en este caso:

• Hablemos de legitimidad: en La Paz ciudad he recibido más votos que el Alcalde electo; en El Alto, he ganado la elección por encima de los otros candidatos. Además, hemos ganado en varios municipios de provincias en el Altiplano y en el Norte del Departamento.

• Los problemas entre el señor Yahuasi y su partido les corresponden exclusivamente a ellos. No conozco a ninguna de esas personas y cualquier presunta ilegalidad debe ser denunciada, investigada y probada conforme a la ley, mas aún cuando el propio señor Yahuasi ha admitido diferencias por repartijas y cuoteos de cargos en la Gobernación.

• No hemos recibido ninguna comunicación oficial del TSE. Cuando la recibamos, la analizaremos y emitiremos un pronunciamiento, además siendo la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza.

• Estoy regresando de la provincia Ingavi. Mañana estaré en Murillo y, en los próximos días, en Manko Kapac y otras provincias, cumpliendo la agenda prevista para dialogar y escuchar a los paceños.

• Al expresidente Evo Morales le recuerdo que la única «maniobra escandalosa» fue vulnerar la Constitución para intentar perpetuarse en el poder. Y se lo digo con claridad: desde el Chapare no van a decidir lo que haremos o no haremos los paceños.