CEPB cuestiona falta de acciones del Gobierno ante 47 días de bloqueos y pide Plan de Emergencia Económica


En un comunicado, expresó su preocupación porque, pese a contar con facultades legales para actuar, el Gobierno aún no impide que grupos reducidos continúen dañando al país.

Uno de los bloqueos que hay en Cochabamba. / Foto: El Deber

 

eju.tv



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó este martes que, pese a las «consecuencias devastadoras» que generan los bloqueos para los sectores productivos, las regiones, la población y los propios recursos del Estado, el Gobierno nacional aún no aplicó las medidas que le faculta la ley para poner fin a estas protestas, que en esta jornada cumplen 47 días.

Mediante un comunicado, la organización empresarial expresó su preocupación porque, a pesar de contar con los instrumentos jurídicos, la legitimidad, el respaldo ciudadano y la capacidad operativa para actuar, el Ejecutivo no haya impedido que «grupos reducidos» continúen provocando un profundo daño al país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La continuidad de estas medidas está ocasionando graves perjuicios no solo a los sectores económicos y a las distintas regiones, sino también a las finanzas estatales», señala la CEPB, al advertir que los bloqueos siguen afectando el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales.

En ese contexto, la entidad reiteró su pedido para que el Gobierno diseñe con celeridad un Plan de Emergencia Económica elaborado de manera integral y participativa, que atienda las necesidades de todos los sectores y regiones sin exclusiones, incorpore la participación activa del sector privado y contemple la estabilidad fiscal y financiera como base para una recuperación sostenible.

La CEPB también valoró la decisión de algunos sectores sociales de suspender los bloqueos y optar por el diálogo y el consenso para canalizar sus demandas, aunque lamentó que otros dirigentes hayan decidido mantener y profundizar los cortes de carretera.

La posición empresarial se conoce en una jornada en la que Bolivia registra 47 días de conflictos y mantiene 50 puntos de bloqueo en carreteras de cinco departamentos, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Las medidas de presión son impulsadas por sectores campesinos y afines a la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.