Certificado de sufragio deja de ser requisito para trámites en cuatro departamentos


En Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro se continuará con el requerimiento debido a que en estas regiones se realizó el balotaje.

 

Fuente: La Razón
Por Rosío Flores / La Paz

Luego de cumplirse tres meses de su vigencia, desde mañana, martes, el certificado de sufragio deja de ser requisito para trámites en entidades bancarias y otras instituciones. Sin embargo, la exigencia del documento se levanta solo para los departamentos de La Paz, Potosí, Pando y Cochabamba.



“Desde el 22 de junio ya no se exigirá el carnet de sufragio”, confirmó un funcionario del Banco Unión a La Razón.

En tanto, para Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro se continuará con el requerimiento. Pues en estas regiones se realizó la segunda vuelta electoral o balotaje para elegir a los gobernadores. Por tanto, el carnet de sufragio para realizar trámites tendrá vigencia por al menos 27 días más; es decir, hasta el 19 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la presentación del documento es obligatoria por 90 días posteriores a cada jornada electoral para realizar trámites bancarios, cobrar salarios, acceder a cargos públicos u obtener pasaporte.

“El certificado de sufragio es el único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto. Sin el certificado de sufragio o el comprobante de haber pagado la multa, las y los electores dentro de los 90 días siguientes a la elección no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios, obtener pasaporte”, señala una parte de la norma.

La última jornada electoral se realizó el pasado 22 de marzo cuando se realizaron las elecciones subnacionales.

El certificado acredita que el ciudadano cumplió con su deber de votar y el único válido es el entregado por los jurados de mesa.