Potosí: Hay ocho menores muertos en minas y prevén aumento de la actividad laboral


La Defensoría del Pueblo teme que más menores acudan a las minas en la vacación invernal.

Potosí registra 74 muertos en la mina, de los cuales ocho son menores de edad, lo que evidencia incumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre la actividad laboral en yacimientos, y lo peor es que se prevé un aumento en la cantidad de menores que desarrollan esa actividad en los próximos días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reporte oficial sobre muertes en mina ofrecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Departamental (Felcc) señala que, de las 74 personas fallecidas en mina, 64 corresponden a varones y 10 a mujeres; del total de casos, ocho son de menores de entre 13 y 17 años, de los cuales 6 serían varones y dos mujeres.

INCREMENTO

La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Jacqueline Alarcón, lamentó las muertes en la mina y, en especial, las que corresponden a menores, puesto que ellos no deberían estar desarrollando esa actividad que es calificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las peores formas de actividad laboral debido a su alto nivel de inseguridad y los efectos que genera en la salud de los menores.

Alarcón expresó su temor de que con la llegada de la vacación invernal la cantidad de menores que están trabajando en las minas se incremente porque los adolescentes suelen buscar un trabajo durante el tiempo que no acuden a sus establecimientos educativos.

Los propios menores señalan que no encuentran trabajo en otros rubros y que además las pocas opciones que podrían tener no llegan al nivel de remuneración que logran en la mina.