Bolivia ocupará la presidencia pro témpore del bloque Urupabol para consolidar el comercio exterior


Además de la firma del acuerdo entre los tres países, el presidente Rodrigo Paz y el canciller sostendrán reuniones bilaterales con autoridades de otras naciones del Mercosur.

eju.tv / Video: Bolivia TV



Bolivia ocupará la presidencia pro témpore del bloque Urupabol, con el que se busca consolidar el comercio exterior a través de la hidrovía Paraná.

«Hemos impulsado el relanzamiento de Urupabol, esta alianza entre Uruguay, Paraguay y Bolivia, hoy los cancilleres vamos a firmar la hoja de trabajo para recuperar navegabilidad, acción comercial, acuerdos en favor del bloque y Bolivia asumirá la presidencia pro témpore de Urupabol, una iniciativa que sale del Ministerio de Relaciones exteriores», explicó el canciller Fernando Aramayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al presidente Rodrigo Paz se encuentra este lunes en Paraguay, donde el Mercosur celebrará un nuevo encuentro de mandatarios, una cita en la que la delegación nacional sostendrá reuniones con homólogos de otras naciones.

«Se consolidará la ruta Paraguay-Paraná como ruta de comercio, además de otras infraestructuras en los países que son parte del acuerdo de Urupabol», precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Aramayo apuntó que en este encuentro del Mercosur se dará el paso «fundamental» en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y Mercosur-Singapur.

«Tenemos propuestas concretas y tendremos reuniones bilaterales entre presidentes, está confirmada la reunión con el Presidente de Paraguay, también una reunión con el canciller de Emiratos Árabes, estamos dinamizando los acuerdos que hemos iniciado hace un tiempo», señaló.

Asimismo, en la agenda se encuentran anuncios sobre avances a corto plazo con Chile y Brasil, referidos a la infraestructura de conectividad entre el Pacífico y el Atlántico, una vía interoceánica de la que Bolivia busca ser parte.