Bolivia es sede del Consejo Agropecuario del Sur tras 13 años y reactiva su liderazgo productivo regional


El Gobierno de Bolivia, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, inauguró esta jornada la LII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Fuente: MDPRyA



Después de 13 años, el país vuelve a convertirse en el centro del diálogo agrícola continental al asumir la sede de este importante encuentro, que busca definir acciones para potenciar el desarrollo productivo e impulsar la integración económica de la región.

El trascendental evento reúne en la ciudad de Santa Cruz a las delegaciones técnicas y ministeriales de los países miembros del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre las autoridades destacadas se encuentran el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Alfredo Fratti, y el ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, entre otras autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante el acto de apertura el ministro, Oscar Mario Justiniano, destacó el profundo significado político y económico de esta jornada, subrayando la firme voluntad del Gobierno boliviano de dar un norte claro y consolidado al sector productivo. «Recibimos a las delegaciones con la hospitalidad que nos caracteriza y con la certeza de que el sector productivo necesita consensos internacionales firmes para desplegar todo su potencial», destacó la autoridad.

En este marco, la autoridad consolidó un paso fundamental para la política exterior y agropecuaria del país al presentar la Resolución Administrativa 55/2026. Mediante esta normativa nacional, el Estado boliviano reconoce legalmente al CAS y al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) como los espacios prioritarios de consulta y acuerdos agrícolas estratégicos para Bolivia.

Acompañando este histórico reconocimiento institucional, el ministro Justiniano anunció la puesta al día de los aportes económicos que Bolivia adeudaba desde gestiones pasadas. El Estado efectivizó el pago de tres años pendientes al Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y dos años al CVP, asegurando el cumplimiento total de sus responsabilidades financieras para el próximo mes de septiembre con el fin de fortalecer la confianza internacional.

Durante la jornada, las máximas autoridades del Cono Sur debaten soluciones concretas enfocadas en la seguridad alimentaria, el cambio climático y el comercio global. Entre los temas centrales destaca el análisis de las nuevas exigencias de la Unión Europea respecto al Reglamento 2023/1115 y las acciones regionales para agilizar la aprobación de eventos biotecnológicos de maíz en el mercado de China.

Asimismo, la mesa de trabajo evalúa las propuestas de industrialización de fertilizantes a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), los informes de perspectivas climáticas presentados junto al SENAMHI y los avances en el proyecto de seguros climáticos colectivos con el Banco Mundial. La agenda concluye con temas de cooperación en sanidad animal, control de plagas y un diálogo directo con el sector privado representado por CONFEAGRO y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

El CAS es el principal mecanismo de consulta, concertación y coordinación de acciones regionales entre los ministerios de agricultura de sus países miembros. Funciona como un espacio estratégico para definir políticas públicas conjuntas, enfrentar desafíos sanitarios y climáticos comunes, y consolidar al Cono Sur como una de las regiones productoras y exportadoras de alimentos más potentes y competitivas del mundo.