Leopoldo alerta sobre padrón precargado en Pando; acusa a Evo por muertes en Porvenir

Fernández denunció que el Gobierno llevó máquinas cargadas con información de votantes fantasmas a Pando, para fraguar las elecciones en ese departamento.

Aseguró que Quintana quiere conseguir un resultado político exitoso y se trasladó a Pando con la hermana del presidente Morales, Esther, para que haga campaña y llevó colonos para engrosar las filas de votantes a favor del MAS.

image



Leopoldo en su celda del penal de San Pedro en La Paz (foto archivo)

El Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sábado,  21  de Noviembre, 2009

Leopoldo Fernández dijo que están investigando la llegada a Pando de equipos biométricos precargados. Cadena A lo entrevistó con autorización judicial.

Desde el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, el ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia por PPB-CN, Leopoldo Fernández, denunció ayer que el Gobierno llevó máquinas cargadas con información de votantes fantasmas a Pando, para fraguar las elecciones en ese departamento.

«Tenemos entendido que hay máquinas del padrón biométrico ‘precargadas’ que fueron a Pando; de esto no tenemos una constatación pero se están haciendo las investigaciones del caso», dijo el Fernández en una entrevista que concedió a Cadena A, previa solicitud de este medio a las autoridades penitenciarias.

De este hecho culpó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien acusó de intentar hacer «hasta lo imposible» por ganar las elecciones en esa región, aunque auguró que la respuesta del pueblo será en su contra.

En ese marco Leopoldo dijo que Quintana debe tener un alto grado de frustración que sumado a un grado de «desquiciamiento muestra su actitud paranoica y esquizofrénica cuando dijo que me iba a enterrar para que viva con los gusanos».

«Quintana está obsesionado con Pando, pero el rechazo del pueblo es el veredicto que interesa porque solamente el pandino sabe lo que pasó y el pandino fue en contra del Gobierno en su propuesta de apoyar con el Sí a la Constitución Política del Estado», manifestó Leopoldo Fernández.

Aseguró que Quintana sigue tozudamente intentando conseguir un resultado político exitoso y se trasladó con todo a Pando, incluso con la hermana del presidente Morales, Esther, para que haga campaña y llevó colonos para engrosar las filas de votantes a favor del partido de gobierno.

Desestimó el debate asegurando que el Gobierno siente la fortaleza de su vigencia como proyecto político en el país en base a la mentira y el embuste, pero no puede arriesgarse a ser desenmascarado.

El candidato aseguró que si existe debate se debe tocar puntos que para él son claves, como la nacionalización que es el eje temático de la campaña de este Gobierno y la principal medida tomada en los últimos cuatro años.

Así mismo recordó la nota enviada al vicepresidente Álvaro García Linera en el que le dice que entiende que el Presidente de la República rehúya el debate por sus limitaciones en su formación y porque es el dueño de los votos del MAS, pero el vicepresidente no tiene esos problemas, pero de todas forma no quiere debatir.

También explicó los pormenores de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Porvenir y declaró su inocencia pues ha quedado demostrado que todo fue armado por el gobierno de Morales con la intención de perforar a la media luna y usaron el departamento más débil que es Pando. ED/ANF

Leo acusa a Evo de muertes

Presume: Que el Gobierno pretende hacer un fraude en Pando

image

La ex autoridad: en el penal de San Pedro el 2008

La Prensa

La Paz / ANF.- El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández desde su encierro en la cárcel de San Pedro responsabilizó al presidente Evo Morales por las muertes ocurridas en la localidad de Porvenir en Pando, el 11 de septiembre de 2008.

Fernández dijo en una entrevista difundida por la red televisiva Cadena “A”, “Sigo insistiendo que el principal responsable de los acontecimientos de Porvenir es el presidente Evo Morales”. Explicó que el Gobierno de Morales, hace lo imposible, atropellando disposiciones legales y el ordenamiento jurídico, para que el proceso, por el que guarda detención preventiva, sea tratado en La Paz, rompiendo la concepción básica de ordenamiento legal ya que como prefecto de Pando debería llevarse el juicio en Sucre.

Denunció que en el caso de otros pandinos que son investigados por diferentes delitos en el mismo hecho estos hicieron el trámite y obtuvieron las disposiciones para ser trasladados a Pando pero al Gobierno sencillamente no le da la gana de cumplirlas, porque que en La paz el Ministerio Público y el Poder Judicial están sometidos, para lograr una sentencia como quiere el Gobierno. En la entrevista que duró media hora y que fue autorizada por el juez competente, el ex prefecto aseguró su inocencia y la firme intención que tuvo de que no se llegara a los enfrentamientos que dejaron decenas de muertos y heridos.

Así mismo calificó su encierro en la cárcel de San Pedro, durante 14 meses, como injusto y aseguró que la solidaridad de la gente le permitió sobrellevar el desagradable momento y destacó el apoyo paceño para solidarizarse con quien vivió 35 años en la sede de Gobierno.

Por otro lado denunció que el Ejecutivo llevó máquinas cargadas con información de votantes fantasmas a Pando, para fraguar las elecciones del 6 de diciembre en ese departamento.

«Tenemos entendido que hay máquinas del padrón biométricas precargadas que fueron a Pando; de esto no tenemos una constatación pero se están haciendo las investigaciones». De este hecho culpó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien acusó de intentar hacer «hasta lo imposible» por ganar las elecciones en esa región y agregó que debe tener un alto grado de esquizofrénica cuando dijo que me iba a enterrarlo para que viva con los gusanos».

El tema de Porvenir rebrota en la etapa electoral

La Razón

El caso de la matanza de Porvenir, en la que murieron al menos 13 personas, resurgió en la etapa de la campaña electoral, a través de la distribución de videos que enfatizan en la responsabilidad del Gobierno en estos hechos.

El diputado de Podemos, Felipe Tenorio, informó a La Razón que circula en Cobija un video con esta temática. “Tengo entendido que los entregó la esposa de Leopoldo Fernández, pero no he podido verlos y no podría declarar sobre el contenido”, aseguró Tenorio.

El ex presidente del Comité Cívico de Pando y actual candidato a diputado uninominal por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), Herbert Salvatierra, confirmó que el mencionado video, que responsabiliza al MAS, circula en la capital pandina.

El vocero de este partido, Erick Fajardo, aseguró que la distribución de ese video no es una actividad que esté impulsada por su partido. “Es probable que gente afín, amigos de Leopoldo, hayan distribuido este material, él es muy querido en Pando pero ésta no es una actividad que como Convergencia se hubiese impulsado”, aseguró.

El periodista Carlos Valverde llevó al cine su primer trabajo documental denominado: ¿Qué pasó?, en el cual realiza una revisión de las muertes ocurridas en el Gobierno de Evo Morales , entre ellas las del caso de la matanza de Porvenir.

El diputado y jefe de campaña del MAS, Jorge Silva, anunció hace dos semanas que se distribuirían un millón de videos para mostrar la responsabilidad del actual candidato a la vicepresidencia por PPB, Leopoldo Fernández, en los hechos acontecidos en Porvenir.

El presidente de la comisión política del MAS, Félix Barra, y el vicepresidente de la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba, Julio Salazar, dijeron, por separado, que los mencionados videos no fueron distribuidos aunque enfatizaron la “responsabilidad” que tuvo Fernández en estos hechos.