Ministro Arce ratifica alta escala de salarios para ejecutivos de Gestora y asegura que la determinación es para “hacer crecer los ahorros laborales y para atraer profesionales técnicos de alto nivel”. • En tanto, los trabajadores y los jubilados cuestionan la determinación.
MUJERES RENTISTAS QUE EL AÑO PASADO EFECTUARON MOVILIZACIONES CALLEJERAS, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR REINVINDICACIONES ECONÓMICAS PARA SU SECTOR.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora declaró ayer que la escala salarial aprobada, con montos de hasta Bs 70 mil, para los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social, es razonable debido que administrarán los aportes de los boliviano que alcanzan a $us 10.588 millones.
“No vamos a poder conseguir un buen profesional con menos de eso (Bs 70 mil), es más, quien sabe deberíamos pensar más adelante incrementar ello, si queremos tener un profesional de altísimo nivel que nos garantice las rentas de nuestras pensiones”, refirió la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo hizo una comparación de cuánto ganan los profesionales de este rubro en el sector privado. Por ejemplo, dijo, el salario más bajo del gerente general de un banco, de una mutual o de un fondo financiero es Bs 85 mil, y el más alto es de Bs180 mil.
Empero, trabajadores y jubilados hicieron conocer su descontento por la determinación del Gobierno que consideran “un insulto para su situación”, toda vez que las demandas que efectúa el sector casi siempre son negadas desde los niveles de determinación del Ejecutivo.
Hace tres días, el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani denunció que la “medida estaría en contra de la realidad del sector laboral activo y pasivo de Bolivia”.
El dirigente dijo que desconoce si la Central Obrera Boliviana, con su Comisión de Seguridad Social, participó de la negociación para establecer estos montos e indicó que se convocará a un ampliado nacional del sector para hacer conocer su posición, sin embargo de antemano considera que la medida es “un atentado al ahorro de los trabajadores”.
Burocracia estatal administrará $us 10.588 MM de trabajadores
Gobierno exige sólo maestría para la gerencia de Gestora Pública:
Los trabajadores y jubilados cuestionaron esta semana la decisión del Gobierno de pagar altas remuneraciones a los ejecutivos de la nueva Gestora Pública que comenzará a administrar millonarios recursos de los fondos de pensiones de largo plazo.
LA SOCIEDAD CIVIL EXPRESÓ SU DESACUERDO CON ELEVADOS SALARIOS QUE PERCIBIRÁN DIRECTIVOS DE LA GESTORA PÚBLICA.
El Gobierno aclaró que los elevados salarios en la Gestora Pública de Seguridad Social tienen como objeto la participación de profesionales altamente calificados así como técnicos de nivel y con vasta experiencia porque su responsabilidad será administrar $us 10.588 millones de los fondos de pensión de largo plazo.
“Se ha determinado establecer las remuneraciones, tomando en cuenta que deberán precautelar y hacer crecer los aportes de los trabajadores del país, cuyo monto alcanzó los 10.588 millones de dólares, a diciembre de 2014”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
El pasado miércoles en ocasión de la rendición de cuentas del BCB, varios dirigentes de los jubilados cuestionaron los altos salarios que percibirá el personal jerárquico de la gestora. Según el ministro la remuneración del gerente de la gestora de Bs 70.000 mensuales es inclusive menor a los ingresos que perciben los jerarcas de las empresas de hidrocarburos nacionalizadas por el Gobierno en mayo de 2006. Citó el caso de Chaco y Andina que hoy forman YPFB Corporación donde loas remuneraciones son de Bs 55.000.
CONTRATACIÓN
Arce fue explícito al señalar que la contratación de gerentes estará a cargo de su despacho, pero que la gestora deberá rendir cuentas directamente a la Asamblea Legislativa, Contraloría y a la Autoridad de Pensiones y Seguros. Las AFP dejarán de administrar los millonarios fondos en 18 meses, entretanto se ha iniciado la transición para que la gestora pública tome las riendas del negocio.
“No vamos a poder conseguir un buen profesional con menos de eso (Bs 70 mil), es más, quién sabe deberíamos pensar más adelante incrementar ello si queremos tener un profesional de altísimo nivel que nos garantice las rentas de nuestras pensiones, por eso 70 mil bolivianos nos parece una cifra absolutamente razonable”, manifestó en conferencia de prensa.
El ministro en una extensa conferencia de prensa, dijo que los gerentes que estarán a cargo de la Gestora Pública deberán cumplir exigentes requisitos para acceder a esos cargos, como haber vencido “al menos” maestrías en el área de pensiones, “mejor si doctorados”, y experiencia de al menos 10 años en el manejo de la seguridad social, entre otros. La declaración de Arce no incorpora explícitamente el requisito de doctorado para optar esos cargos jerárquicos.
EXPERIENCIA
“Una persona de ese nivel requiere un gran conocimiento, pero también nos va a exigir (un sueldo) acorde a esa experiencia y de esa formación. Ya estamos duplicando el monto de administración de los recursos a 10.588 millones de dólares, a diciembre del año pasado, esto es lo que queremos precautelar, el aporte de la gente, de las personas que están confiando en el sistema de pensiones”, remarcó. Además, explicó que los gerentes que administrarán la Gestora Pública serán elegidos y fiscalizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según el Ministro de Economía, antes de 2010, con la antigua Ley 1732, los aportes laborales significaban alrededor de 5.452 millones de dólares, pero la vigencia de la nueva Ley de Pensiones 065 atrajo la confianza de los trabajadores y ese monto se duplicó hasta alcanzar el año pasado los 10.588 millones de dólares.
POR DECRETO
El Decreto Supremo 2248, aprobado el pasado 14 de enero, autoriza niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el Presidente del Directorio y el Gerente de la Gestora Pública, 50.000 bolivianos para los gerentes nacionales y 30.000 bolivianos para los gerentes regionales.
Arce confirmó que la Gestora Pública comenzará a funcionar en 18 meses, es decir a mediados de 2016, y para este año tiene un patrimonio inicial de 80 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
PROYECCIONES
De acuerdo a proyecciones oficiales, dijo que para 2019 se prevé que los aportes laborales a la seguridad social de largo plazo superen los 17.000 millones de dólares, y para el 2024 los 24.000 millones de dólares.
Recordó que hacia el año 2010 se tenían 1.360.000 trabajadores inscritos en el sistema de pensiones, pero para noviembre del 2014 esa cifra subió a 1.780.000 asegurados.
“Son montos significativamente importantes, tomando las tasas de crecimiento que hemos estado tomando. Significa que cada vez hay más gente que confía en nuestro sistema de pensiones. En el viejo modelo neoliberal la gente no confiaba en el sistema de pensiones”, sostuvo.
De acuerdo a proyecciones oficiales, Arce dijo que para el 2019 se prevé que los aportes laborales a la seguridad social de largo plazo superen los 17.000 millones de dólares, y para 2024 los 24.000 millones de dólares.