Elecciones: Urenda desafía a Jerjes a debatir

El candidato de Todos Por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, desafió al postulante por el MAS, Jerjes Justiniano, para debatir sobre autonomía. Analistas ven la diferencia en las ofertas.

image

El Día



Miércoles,  20  de Enero, 2010

El candidato a la Gobernación, Todos Por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda (foto)desafió ayer al postulante por el MAS, Jerjes Justiniano, para debatir sobre el proceso autonómico, buscando la profundización de la democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Queremos que el pueblo cruceño pueda escuchar debates, particularmente me gustaría debatir con Jerjes Justiniano, él constituye el representante del gobierno con el cual tenemos profundas diferencias en el proceso autonómico y en la concepción de la democracia”, dijo Urenda señalando que respeta a todos los candidatos, pero le interesaría un debate con los candidatos del MAS.

De igual forma Urenda aclaró que trabajará conformando una comisión de operación de campaña para promover a los candidatos, que considera que son nuevas propuestas que no buscan un cálculo político.

Por su parte, el candidato del MAS aceptó el debate, pero sostuvo que no sólo debe ser entre los dos sino que participen los cinco candidatos a la Gobernación que se inscribieron la noche del lunes.

“Yo conversé con Juan Carlos (Urenda) anoche, yo le decía, qué lindo Juan Carlos porque estamos obligados a elevar el nivel, tenemos que hacer un nivel ahora, sin insultos, sin gritería, sino un nivel técnico, un nivel de oferta a nuestro departamento”, dijo Justiniano.

Antes de formalizar las listas el candidato de la agrupación Verdes, Rubén Costas, también había desa-fiado a un debate, demostrando su interés de participar.

Analistas ven la diferencia en las ofertas

Comicios. Dos expertos creen que el número de postulantes a la Gobernación es indiferente y que los candidatos deben presentar propuestas para la gente. Se vienen los debates políticos

image Campaña. Jerjes Justiniano cree que su calidad de invitado por el MAS le da mayor opción para trabajar sin presiones

Henrry Ugarte A. | EL DEBER

Los analistas políticos Róger Tuero y Carlos Hugo Molina coinciden en que el número de postulantes a la Gobernación de Santa Cruz es indiferente y que la calidad de los candidatos debe ser acompañada por una propuesta de gobierno que atienda las necesidades de la población.

Según Tuero, como se proyecta el panorama político, la cantidad de candidatos es irrelevante; empero, no cree que más de tres tengan opciones reales de ganar los comicios del 4 de abril.

“La polarización no es buena. El hecho de que haya más de dos opciones para la Gobernación es positivo para la región, porque significa que hay una mayor expresión de la pluralidad política. Éso sí, habrá que esperar la presentación de sus planes de gobierno para ver si entienden lo que el pueblo pide”, dijo el analista.

Tuero considera que la segunda vuelta es una ventaja para los candidatos, pero también para la gente que vota porque tendrá opciones reales y democráticas en sus manos para decidir a quien favorece.

Para Carlos Hugo Molina, más allá de la calidad que pueda representar uno u otro postulante a la Gobernación, todos tienen que trabajar al límite para diseñar una oferta electoral que convenza al electorado, pero básicamente que responda a las múltiples necesidades de los cruceños.

“Se requiere de propuestas claras y consistentes en el tiempo. Por ahí veo la fórmula del triunfo para las elecciones del 4 de abril”, dijo.

Sobre la posibilidad de una segunda vuelta, Molina cree que el que gane las elecciones, por el margen que sea, asegurará buena parte de los asambleístas y tendrá todo en sus manos para imponerse en la segunda ronda.

«Yo no veo que haya posibilidad de segunda vuelta.  Nosotros vamos a apostar por el 60 por ciento», así de contundente y optimista fue el candidato del MAS, Jerjes Justiniano, cuando se le consultó sobre el tema.

Para el candidato de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, tres son sus objetivos filosóficos: ‘oxigenar’ la política, plantear debates y tomar decisiones importantes para el departamento. “Quisiera que las instituciones y los medios de comunicación organicen una ronda de debates con los candidatos. Particularmente,  me gustaría debatir con Jerjes Justiniano sobre la problemática regional”, dijo Urenda.

La Federación de la Prensa gestiona debates regionales

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz organiza encuentros periodísticos con los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación de Santa Cruz.

Para el efecto, la organización sindical hace todos los esfuerzos para que los candidatos acepten la necesidad y la importancia de los debates, lo cual es práctica normal en toda sociedad democrática.

Según Hernán Cabrera, secretario ejecutivo de la Fstpsc, el llamado a debatir se realiza asumiendo que el periodismo tiene una gran responsabilidad en estos momentos históricos que vive el país.

Cabrera indicó que la idea es organizar un debate en el que estén los cinco candidatos a la Gobernación, que podrán discutir temas que importan al departamento, como las autonomías, el modelo de desarrollo económico, tierra y territorio, seguridad ciudadana y el liderazgo regional.