Terrorismo: Cívicos critican persecución política y alistan marchas

Abogados de Branko no descartan las instancias internacionales para exigir un proceso justo y acusan a juez de prevaricato. Nayar está ‘a buen recaudo’

image

El Día



Comité crítica persecución y alista marchas

Los cívicos califican de persecución política imputación a Branko. Soza citará a Costas.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez (foto), criticó ayer a ‘los operadores serviles de justicia’ del Gobierno de Evo Morales por la imputación por terrorismo y alzamiento armado al ex cívico Branko Marinkovic, y anunció movilizaciones en defensa de la legalidad del proceso y contra el amedrentamiento hacia Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si quiere bochi, bochi (pelea) va a tener”, advirtió Núñez al preguntarle al fiscal Marcelo Soza por qué no incluye en las investigaciones a Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, a los pilotos venezolanos que se hospedaban en el hotel Las Américas,  al agente de inteligencia Luis Alberto Clavijo y al capitán Wálter Andrade, ex jefe la UTARC que reflejan la manipulación del Gobierno para implicar a los líderes cruceños.

Clavijo y los pilotos venezolanos se hospedaban en el hotel Las Américas donde el 16 de abril del 2008 la policía abatió a balazos al supuesto cabecilla de la organización Eduardo Rózsa y sus dos acompañantes: Magyarosi Árpád y Michael Dwyer, según establecieron los ex diputados de Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro que investigaron el caso.

Y el capitán Andrade, en calidad de jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) aparece en una fotografía con Rózsa y uno de los testigos clave, Ignacio Villa Vargas “el Viejo”.

Núñez expresó su solidaridad con Marinkovic y con el actual vicepresidente cívico, Guido Náyar, que  también lo considera un perseguido del MAS.

Señaló que no descartan convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para defender al ex cívico Marinkovic. ‘Si hay que llamar a una reunión ampliada por esta persecución  que hace el Gobierno contra Santa Cruz, y si hay tomar medidas las vamos a hacer’, reiteró.

La reacción tiene que ver con la imputación por el supuesto alzamiento armado y terrorismo que abrió el fiscal Soza contra Marinkovic y el anuncio de citar a declarar a La Paz a varios dirigentes locales.

Soza llamará  a declarar a Costas

El fiscal Marcelo Soza anunció ayer que llamará a declarar a La Paz al ex prefecto cruceño Rubén Costas y su hermano Humberto porque son mencionados en algunos chats descubiertos en la computadora de Rózsa.

Sobre el tema el candidato a Gobernador, Rubén Costas, dijo ayer que se trata de un cambio de estrategia del Gobierno. “No les resultó con la malversación de fondos por el referéndum y ahora quieren inventar otra cosa para inhabilitarme”, dijo.

Por su parte el dirigente de los cívicos cruceños, Luis Alberto Áñez, señaló que el único terrorismo y alzamiento armado fue el que armó el presidente  e Isaac Ávalos en septiembre del 2008 cuando cercaron Santa Cruz, hirieron a unos fiscales y mataron a un joven en Tiquipaya.

No descartan las instancias internacionales

Los abogados del ex cívico Branko Marinkovic anunciaron que apelarán a tribunales internacionales para exigir un proceso justo contra su cliente.

Víctor Peralta señaló que al no haber garantías de un juicio imparcial  presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la comisión de Derechos Humanos de la ONU para que envíen una comisión imparcial a investigar los hechos.

Peralta señaló que no ha sido notificado formalmente con la supuesta imputación a Marinkovic. Por su parte el otro abogado defensor, Erick Sfeifert, informó que contra Marinkovic no tienen ningún medio de prueba en su contra y se preguntó por qué lo han imputado sin haberle tomado su declaración informativa, situación que es ilegal según la sentencia constitucional No 1714/03 que establece que no puede haber imputación sin la toma de la declaración. En ese sentido, dijo que  además Soza está actuando sin el control jurisdiccional del juez competente de Santa Cruz.

Observaciones

Sin jurisdicción • La jurisdicción y competencia de la investigación está en Santa Cruz por determinación

de la Corte Suprema que determinó que la Corte Superior de Santa Cruz sea la que resuelva el conflicto de  competencia y la Sala Penal de Santa Cruz resolvió determinando la competencia del juez de Santa Cruz.

El Comité afirma que Guido Nayar está ‘a buen recaudo’

Proceso. Anuncian su imputación por el caso Rózsa. Un allegado dice que está en el campo

El Deber

C. Peña y lillo/Pablo Ortiz

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, no aparece. El cívico no pudo ser encontrado ayer y desde la institución que dirige señalaron que él está a buen resguardo, además de anunciar que lo apoyan y que lo defenderán si es necesario. Uno de sus allegados dijo que está en el campo desde hace una semana y no es posible comunicarse con él. Todo esto se dio luego de que el fiscal que investiga el caso Rózsa, Marcelo Soza, anunciara su imputación el pasado viernes, junto a la de Branko Marinkovic, ex presidente cívico; Assad Daher, empresario; Lucio Áñez, general retirado, y Ricardo Moreno (jefe operativo de la Fexpo).

Nayar fue buscado en su domicilio y en el Comité, sin embargo no pudo ser encontrado. En la dirección departamental de Migración no se hizo ninguna declaración sobre el tema, aunque se indicó que hoy se dará un informe. El que sí apareció fue Áñez, que dijo que se presentará a declarar, pero en Santa Cruz, porque no puede ir a La Paz por salud.

El presidente del Comité, Luis Núñez, dijo en una conferencia de prensa que si el Gobierno quiere ‘bochi’, ahí estará la institución que preside para defender a los líderes cruceños. “Que la investigación también incluya al hermano del vicepresidente (Álvaro García Linera), a los pilotos venezolanos, a los supuestos testigos clave, al capitán Andrade, al señor Clavijo y la cantidad de videos, que demuestran la manipulación contra Santa Cruz”, indicó el líder cívico.

Por la tarde, la Fundación de Derechos Humanos de Bolivia, institución creada por la organización cívica, se reunió para coordinar algunas acciones legales con el fin de restituir jurisdicción del caso de terrorismo a Santa Cruz, ya que el mismo fue delegado a La Paz.

Nayar se suma a una larga lista de personas de las que se desconoce su paradero. El Gobierno indicó que Marinkovic se encuentra en EEUU, versión que no ha sido confirmada ni negada por sus abogados. Los otros casos son los de Lorgio Balcázar, ex gerente cívico que estaría en EEUU, y los mencionados por Soza como parte de la supuesta célula terrorista: Alejandro Brown, Ignacio Villa Vargas, Enrique Vaca, Luis Hurtado, Hugo Achá, Alejandro Melgar, Héctor Laguna, entre otros. La mayoría no cuenta con imputación formal y el fiscal supone que fugaron del país. Por otros casos, también se encuentran fuera del país Manfred Reyes Villa, José Luis Paredes y Alberto Valle, acusados de corrupción, y los ex ministros Yerko Kukoc, Dante Pino, Hugo Carvajal, y Jorge Torres Obleas, Jorge Torres Goitia y Mirtha Quevedo que se encuentran en Perú y tienen asilo político. A ellos se suma Guido Áñez Moscoso, Jorge Berindoague, Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada, que están en EEUU. Con ellos son al menos 23 dirigentes, ex autoridades, empresarios y políticos procesados cuyo paradero se desconoce o fugaron del país. Los únicos detenidos por el caso son Mario Tadic, Elöd Tóásó, Gelafio Santistevan, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza.

La defensa de Marinkovic acusa a juez de prevaricato

PROCESO • El ex líder cívico cruceño fue imputado por terrorismo y alzamiento armado por los fiscales que investigan el caso Rózsa.

image

• EL HECHO • En abril del 2009, un operativo en Santa Cruz destapó el caso Rózsa, de presunto terrorismo.

La Razón

La defensa del ex presidente y líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció ayer que demandará por delito de prevaricato al juez cruceño Roque Leañoz, debido a la celeridad con que procesó el caso que afecta a su defendido, lo que hace sospechar que actuó para favorecer al Gobierno.

“El juez Leañoz, en un acto claro de prevaricato y en una celeridad procesal increíble, porque en media hora ha leído (el 9 de enero) más de 2.000 hojas en más de 10 cuerpos de 200 hojas cada cuerpo, emite un fallo disponiendo la remisión de obrados a la ciudad de La Paz”, sostuvo el abogado defensor del ex líder cívico cruceño, Erick Seifert.

De acuerdo con el artículo 173 del Código Penal, el delito de prevaricato corresponde a la acción de un juez que en el ejercicio de sus funciones dicte resoluciones “manifiestamente” contrarias a la ley. La sanción que establece el código para este tipo de delito es la reclusión de dos a cuatro años de funcionarios judiciales.

“Hay jueces que actúan a favor del Gobierno. Acá tenemos un juez prevaricador que va a ser procesado”, insistió Seifert, quien luego reiteró que la demanda por prevaricato contra el juez cruceño la presentará en las próximas horas, aunque no precisó la fecha.

Seifert, asimismo, señaló que Marinkovic sólo se presentará a declarar ante el juez natural de la causa, que radica en la ciudad de Santa Cruz, y no en La Paz. Además, criticó la imputación hecha contra Marinkovic por el fiscal paceño Marcelo Soza, por el delito de terrorismo.

“Sin declaración no puede haber imputación. Branko Marinkovic nunca se ha negado a declarar. Se ha presentado espontáneamente ante el juez y el fiscal de Santa Cruz, doctor Óscar Flores, quien no le quiso tomar la declaración”, explicó.

Por su parte, el fiscal Soza detalló que hoy podría ampliarse la imputación contra otras personas que estarían involucradas en el caso de terrorismo suscitado el 16 de abril del 2009 en Santa Cruz, en el hotel Las Américas.

“Mañana (hoy) podría haber alguna novedad”, puntualizó, de manera breve, el fiscal.

Actores

Roque Leañoz • Juez cautelar de la ciudad de Santa Cruz ante quien recayó el caso Marinkovic, tras varias recusaciones. La defensa lo acusa de actuar de manera acelerada en el caso.

Betty Yañíquez • La jueza 7º de Instrucción en lo Penal recibió la imputación formal contra el ex líder cívico. El 2009, la jueza fue recusada por la defensa de Marinkovic por conflictos de jurisdicción entre Santa Cruz y La Paz.