I Conferencia decide llevar dura batalla a Cancún

Lanzaron fuertes críticas a Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas. Se financiará la movilización de grupos humanos hasta México.

image

Indígenas del Norte potosino, ayer durante la clausura de la Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, en el Félix Capriles. – Goitia Rodolfo Los Tiempos



Por Alcócer Caero Gisela – Los Tiempos – 23/04/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una dura batalla en la próxima cumbre de Cancún, críticas a EEUU, amenazas a la ONU y el financiamiento de la movilización de grupos humanos hasta México, son algunas de las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, finalizada ayer.

El último acto de este hecho internacional reunió a dos presidentes y representantes de gobiernos con las delegaciones de los  pueblos, que en la recta final tomó un cariz más político. Las conclusiones fueron dadas a conocer por cuatro representantes de EEUU, Malasia, Europa y Bolivia, tras el trabajo de 48 horas en 17 mesas que consideraron los diversos factores de la crisis climática mundial.

El encuentro empezó alrededor de las 10:20 aproximadamente, con la presencia de los presidentes de los gobiernos de los países de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, y las delegaciones oficiales de países como Nicaragua, representados por la canciller, Rosario Murillo; del Ecuador, dirigidos por su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; del Paraguay, encabezados por su jefe diplomático, Óscar Arias y de México, encabezadas por el jefe de asesores del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Rangel.

Además, estuvieron presentes las representaciones oficiales de otros 47 gobiernos, que sólo contaban con autoridades de mediana jerarquía y otros representantes de algunas organizaciones  internacionales.

Aunque el evento estaba programado para las 8:30, empezó con casi dos horas de retraso, a las 10:20 con el discurso del presidente Evo Morales, quien sostuvo que es necesario que las posiciones que se asumieron en este encuentro internacional, realizado en Tiquipaya sea escuchado por los mandatarios que asistirán a la Cumbre que se consolidará bajo el marco de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Anunció que este documento será presentado a la ONU por una comisión intercontinental la próxima semana y advirtió que de no tomarse en cuenta  “inmediatamente esta Comisión (Intercontinental) debería empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.

A estas declaraciones se sumaron las del vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, quien habló de la obligación moral que tiene el Gobierno de Estados Unidos de suscribir el Protocolo de Kyoto; junto a las del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien habló de un ofrecimiento de 2,5 millones de dólares para que el Gobierno de Estados Unidos firme el protocolo de Kyoto y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sugirió invertir el monto ofrecido por Ecuador al gobierno de Barak Obama, en financiar la movilización de activistas hacia Cancún, para presionar que las decisiones de la Conferencia de Tiquipaya sean tomadas en cuenta por los mandatarios del mundo.

Después, el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo un resumen de las actividades efectuadas por los participantes de este evento durante dos días de reunión y organizados en 17 mesas que contenían entre 300 y 500 miembros debatiendo.

El Canciller explicó que en total se acreditaron 35.151 personas, de los cuales 9.154 representantes llegaron de Estados Unidos, Centro América y Sudamérica. El resto de los participantes acreditados llegaron representando a 142 países del mundo.

El encargado de dar a conocer las conclusiones del trabajo de la primera de las cuatro plenarias que se instalaron el miércoles, en las que desembocaron las conclusiones de las mesas de Causas Estructurales, Armonía con la Naturaleza, Visión Compartida, fue Michael Johnson, de Estados Unidos quien explicó que entre los principales acuerdos a los que se arribaron en esta mesa, está la disposición de exigir en la Cumbre de México la imposición de que el calentamiento global solamente suba entre 1 y 1,5 grados centígrados, además de organizar un fondo mundial por el cambio climático y la creación de un nuevo sistema de producción, que no sea depredador de la naturaleza.

Luego,  una representante de Malasia explicó los resultados de la segunda plenaria en la que se resumieron las conclusiones de las mesas de Pueblos Indígenas, Agricultura y soberanía alimentaria, Bosques y Estrategias de Acción, que dispuso rechazar la compensación del mercado de carbono, pues aseguró que esta es una forma de mercantilizar la naturaleza y que por el contrario se dispuso que se debe exigir la transferencia de tecnologías limpias y el mantenimiento de los bosques como un pago por la deuda climática, además de la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 50%, y la creación del Tribunal de Justicia Climática para castigar a las personas y corporaciones que contaminen el medio ambiente.

Después,  el representante de la tercera plenaria, en la que trabajaron las conclusiones de las mesas Derechos de la Madre Tierra, la Deuda Climática, los Mercados de Carbono y el Tribunal de Justicia Climática, habló de las conclusiones de este grupo y aseguró que exigirán que los países garanticen una vida digna para los migrantes climáticos y que los países desarrollados asuman su deuda climática otorgando el 6% de su presupuesto a acciones destinadas a proteger la naturaleza, además de la obligatoriedad de reducir los gases de efecto invernadero y rechazar que el calentamiento global supere los 2,5 grados centígrados, como se propuso en la Cumbre de Copenhague. también dispusieron exigir que sean los países ricos los que asuman medidas para proteger al medio ambiente, pues fueron ellos y no los países pobres los que provocaron la crisis climática que ahora vive todo el mundo.

También apoyaron la idea de generar un fondo que permita a los países en vías de desarrollo adaptarse a las nuevas tecnologías limpias, además de una compensación económica por preservar el medio ambiente.

Las conclusiones de la cuarta plenaria, en la que trabajaron las mesas de Migrantes Climáticos, Transferencia de Tecnología, Adaptación y Referéndum,  fueron leídas por la representante de Bolivia, Leonilda Zurita, quien explicó que el referéndum  mundial es el único medio a través del cual los pueblos del mundo pueden exigir que se asuman acciones de protección de la naturaleza para frenar la depredación capitalista sobre los recursos naturales y también dio a conocer la declaración de los derechos universales de la madre tierra.

Hugo Chávez

Venezuela

La crisis, mucho más que climática, es política, moral y ética. Nosotros vamos a Cancún con furia

Debe firmar Protocolo de Kyoto

Esteban Lazo
Vicepresidente de Cuba

“Para nosotros que tuvimos la posibilidad de participar en Copenhague ha resultado impresionante el profundo serio y reflexivo trabajo que los 17 grupos han desarrollado durante estos días y sobre todo el resumen profundo serio y responsable que han hecho aquí los cuatro compañeros que han hablado. Por ellos felicitamos a todos los participantes  y estén seguros que trabajaremos unidos para hacer realidad lo que ustedes han dicho salvar la vida, salvar la madre tierra. El 18 de diciembre de 2009 fuimos testigos en Copenhague del fracaso de los intentos de hallar una solución eficaz del calentamiento global provocado por la consternación de gases de efecto invernadero. Ustedes habían puesto su esperanza en esa conferencia largos e intensos años de negociación presidieron a esa cita, decenas de investigadores y representantes de organizaciones asistieron a esa cita por la necesidad de hallar una solución sin embargo la manipulación el egoísmo y la falta de compromiso tornaron esa conferencia en un imperdonable fracaso. Recordémosle a los Estados Unidos que son los mayores contaminantes del mundo y que debe ratificar el Protocolo de Kioto.