Acuerdan recursos para ‘sanar’ aguas del Titicaca


El Gobierno firmó un acuerdo para recibir financiamiento del BID. El presidente señala que el cuidado del lago pasa por la educación. Las aguas residuales vienen de El Alto

Una cita imperdible con el lago navegable más alto del mundo El lago Titicaca, con 8.300 m2 de extensión aproximadamente, atrae a muchos turistas. Ahora Guaqui promueve el turismo desde su zona. Allí se pueden hallar varias aves protegidas, algunas en pel

Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea y se plasmarán en varios proyectos.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



El Gobierno firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a un préstamo de 77,3 millones de dólares para implementar un Programa de Saneamiento del lago Titicaca. Desde la próxima gestión se comenzará a disponer de los recursos. 

Durante su intervención, el presidente Evo Morales afirmó que ese espacio natural «está enfermo» y explicó que «las plantas de tratamiento, son prioridad que esa agua negra que sale de El Alto no llegue así al lago Titicaca, si sobre eso no botamos basura, mejor; y si sobre eso, cuidamos las cuencas, mejor todavía».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conoce más: Unas 10.000 ranas mueren cerca del Titicaca, en Perú

A ese monto se suman 8 millones de dólares de donación de la Unión Europea (UE). Prevén construir plantas residuales y rellenos sanitarios para evitar la contaminación. Morales instó a que también exista educación y cuidado de las cuencas. 

«Si un hermano está botando la basura donde sea, hay que decir que levante, si uno bota donde sea, vamos a seguir afectando la agricultura y la pesca, por eso digo que no es algo que solo pasa por inversión sino por educación», aseveró. 

Lea también: Disminuye el nivel del agua en el lago Titicaca

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, los principales factores de contaminación del Titicaca, son las aguas residuales que se vierten de parte de todos los municipios lacustres pero, principalmente, de la ciudad de El Alto.

«Es un crédito regalado, con interés muy bajo, casi cero por ciento de interés anual. Es una obligación de las autoridades para cuidar conjuntamente no solo el lago sino también a la Madre Tierra», resaltó el primer mandatario. 

Video de la firma del contrato:

Fuente: eldeber.com.bo