Gobierno convoca a la COB a dialogar este miércoles y le pide generar condiciones para aliviar los problemas provocados por el bloqueo

El portavoz evitó adelantar cualquier criterio sobre los puntos de las demandas de la COB, porque serán analizadas en la mesa del diálogo

eju.tv

En respuesta a la “conminatoria” de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno la convocó a dialogar a partir de las 09:00 de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo y pidió generar condiciones para el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos a las diferentes regiones y ciudades cercadas por los bloqueos.

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó sobre la posición del gobierno del presidente Rodrigo Paz luego de recibir y analizar la carta enviada por la dirigencia cobista, titulada “Conminatoria y Planteamiento para la Pacificación y la Recuperación del país”, a 47 días de un duro bloqueo que exige la dimisión del presidente Paz.

“Celebramos la posibilidad de que se pueda y se tenga que dialogar. Los esperamos mañana a las 9 de la mañana en la Casa Grande para iniciar esta mesa de diálogo, concertación y construcción de soluciones con base en la realidad que vivimos. Serán bienvenidos”, afirmó, tras considerar que también se deben generar condiciones para aliviar la crítica situación actual.

En su carta de condiciones de diálogo, la COB exige la liberación de los detenidos, la jubilación con el 100% del sueldo, la prohibición de acuerdos de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la garantía de no privatización ni capitalización, el congelamiento del precio de los hidrocarburos y la expulsión de Fernando Cerimedo, asesor presidencial, entre otras.

El dirigente cobista Mario Argollo demandó la atención de sus ocho puntos de demanda y advirtió que, de no existir una respuesta favorable, las protestas continuarán con la exigencia de la renuncia del presidente Paz.

Gálvez pidió a la dirigencia cobista generar las condiciones —sin mencionar directamente el levantamiento de los bloqueos— para aliviar el desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos que pone en una constante crisis humanitaria a las ciudades de La Paz y El Alto, principalmente.

“Le pedimos (a Argollo) que de manera inmediata instruya que se creen las condiciones para atender la emergencia sanitaria que han provocado, así como para que podamos tener alimentos, medicamentos, oxígeno y combustible en las ciudades. No hay nada que justifique, y nunca lo hubo, que el pueblo boliviano esté de rehén”, propuso.

Evitó adelantar una respuesta a las demandas cobistas, que fueron presentadas a nombre de los movilizados, porque serán parte de las mesas de diálogo que se vayan a concretar en la reunión de este miércoles.

«Conversaremos todos los puntos que corresponda de acuerdo a la Constitución, las leyes y el sentido común», aseguró y añadió que está «seguro que vamos a llegar a buen puerto».

La dirigencia de la COB, campesinos y afines a Evo Morales protagonizan la extrema medida de presión que este martes cumplió 47 días con consecuencias severas en la economía.

El exministro Marcelo Montenegro declara por el caso Bonos del BCB y evita dar detalles de la pesquisa

Por este caso el expresidente del BCB Edwin Roja se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro

eju.tv /Video: Detrás de la Verdad

El exministro de Economía Marcelo Montenegro declaró este lunes ante la Fiscalía por la denuncia de irregularidades en la venta de bonos soberanos del Banco Central de Bolivia (BCB); sin embargo, evitó dar detalles sobre sus declaraciones o sobre la acusación.

“Todo eso [el caso] está en el cuaderno de investigación y, para guardar la prolijidad y la transparencia del mismo, yo les pido que pudieran hacer las preguntas respectivas a las autoridades que tienen bajo su custodia este cuaderno de investigación”, insistió la exautoridad en el gobierno del expresidente Luis Arce.

La acusación se sustenta en informes de auditoría del propio BCB, los cuales apuntan a operaciones irregulares de compra y venta de bonos soberanos. El eje de la investigación es un reglamento de operaciones emitido en 2024, el cual habría permitido realizar transacciones a valores fuera de los márgenes legales.

La auditoría técnica identificó siete transacciones críticas con indicios de irregularidad. Al respecto, el Ministerio Público estima que el daño económico acumulado asciende a 124 millones de dólares.

Por este caso, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas se encuentra con detención preventiva por dos meses en el penal de San Pedro, junto a los exgerentes Pascual Oswaldo Quelali, Óscar Ferrufino y Sergio Colque.

“Estamos ganando a los bloqueadores”: Paz logra un acuerdo con campesinos y mujeres Bartolina Sisa de Caranavi

El acuerdo logra que ambos sectores se marginen de las protestas, en una semana que empezó con una disminución importante de los puntos de bloqueo en Bolivia

eju.tv

El presidente Rodrigo Paz y la dirigencia de los campesinos Túpac Katari y de las mujeres Bartolina Sisa de Caranavi, al norte del departamento de La Paz, lograron acuerdos en materia de desarrollo económico-productivo y social en una reunión en la Casa Grande del Pueblo.

“Paso a paso estamos ganando a los bloqueadores para que Bolivia tenga una visión y una capacidad de desarrollo con todos los bolivianos y las bolivianas”, aseguró el mandatario en un video en el que aparece con la dirigencia del norte paceño.

Durante la reunión, crearon la Comisión Especial de Desarrollo e Integración de las Provincias de La Paz, que se encargará, justamente, de encaminar proyectos carreteros —como Santa Bárbara-Caranavi—, electrificación, vivienda, puentes y producción.

“Los proyectos van a ser tratados en esta comisión, haciéndoles el seguimiento a través de sus representaciones, tanto de los Túpac Katari como de las compañeras Bartolina Sisa. Esa es la manera de trabajar: no bloqueando, sino resolviendo los problemas y generando proyectos para la gente”, explicó.

Ambas instancias forman parte de las federaciones departamentales de Campesinos Túpac Katari y de Mujeres Bartolina Sisa. El acuerdo logra que ambos sectores se marginen de las protestas, en una semana que empezó con una disminución importante de los puntos de bloqueo en Bolivia.

Campesinos afines a Evo Morales y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizan desde hace 46 días un bloqueo en demanda de la renuncia de Paz. A diferencia de la semana pasada, muchos puntos de bloqueo, como los de la ciudad de El Alto, fueron levantados.

El exalcalde Iván Arias pide en la sede de los mineros levantar los bloqueos y advierte: “No hagan que reventemos”

Arias permaneció en el ingreso de la sede sindical sosteniendo los símbolos patrios y de paz, mientras reiteraba a viva voz su pedido de pacificación para la sede de Gobierno.

eju.tv /Video:Gigavisión

“¡Paz para La Paz!”. Con esa arenga, y enarbolando una bandera blanca junto a la tricolor, el exalcalde Iván Arias se apostó en las puertas del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. En ese lugar debía realizarse el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el curso del bloqueo de caminos que ya cumplió 45 días.

Sin embargo, los dirigentes cobistas no asistieron al encuentro, y uno de ellos fue increpado y agredido por transeúntes que circulaban por el lugar, en el centro paceño. “¿Qué tenemos que hacer para tocar el corazón de estos señores y que se pongan la mano al pecho? Están llevando a la mayor derrota de la historia a la Central Obrera Boliviana y a la Federación Túpac Katari”, advirtió Arias.

Las ciudades de La Paz y El Alto son las más afectadas por este prolongado cerco que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Junto a los sectores cobistas y campesinos, grupos afines a Evo Morales forman parte de esta extrema medida de presión que mantiene cerradas las vías de aprovisionamiento de alimentos, combustibles e insumos médicos para ambas urbes.

“El paceño tiene sentido de patria porque cuando el paceño revienta, el país revienta. Cuando el paceño aguanta, el país aguanta; y ahora estamos en modo aguante. No hagan que reventemos, porque cuando el paceño se cansa, el país revienta. Ese es nuestro sentido de patria”, afirmó la exautoridad municipal.

Arias permaneció en el ingreso de la sede sindical sosteniendo los símbolos patrios y de paz, mientras reiteraba a viva voz su pedido de pacificación para la sede de Gobierno.