Esposa desmiente a senador Surco sobre accidente de segundo auto oficial


Accidente. La esposa del legislador asegura que él la llamó para avisarle y Surco dijo que el siniestro nunca pasó.

image Surco se dirige a Tránsito de El Alto, el 3 de agosto de 2010. José Luis Quintana/Pagina Siete

Página Siete / La Paz – 07/09/2011



Acusan a Fidel Surco de haber chocado segundo auto oficial

CASO. El senador del MAS, en una entrevista con Página Siete, dijo el lunes que el siniestro nunca pasó. Arminda Colque mencionó a una persona que socorrió a su esposo.

Arminda Colque denunció ante Página Siete que su esposo Fidel Surco, senador del MAS, tuvo un segundo accidente con un auto oficial en julio de este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El accidente se produjo el 11 de julio en Yungas. Me llamó ese día entre las tres y cuatro de la tarde y me dijo que su auto estaba en el barranco del camino a Yungas”, dijo Colque a Página Siete, vía teléfono.

“Más tarde me llamó un amigo (Colque pidió mantener ese nombre en reserva) que dijo que había ayudado a Surco en llevarlo hasta su casa después del accidente”, añadió. Colque dijo también que ese mismo día recibió una llamada del hermano del senador, Oswaldo, que igualmente se refirió al accidente.

“Fidel Surco miente cuando niega el accidente”, dijo la esposa. Según esta versión, la Policía retiró el vehículo del siniestro.

Informe del Senado

Para hoy miércoles se espera que la vicepresidencia del Senado entregue un reporte sobre si efectivamente el senador Fidel Surco causó un segundo accidente de tránsito con un vehículo asignado por la Asamblea Legislativa.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Martha Poma (MAS), dijo la semana pasada: “Estamos investigando. He pedido un informe al oficial mayor, quien me dijo que el auto está en una revisión para ver si verdaderamente tuvo un choque”. La legisladora confirmó que el vehículo investigado está asignado a la comisión que preside Surco. “Nos van a pasar un informe que determinará si hubo siniestro o no”, dijo.

Por otra parte, Alexander Ramírez, oficial mayor de la Cámara de Senadores, confirmó mediante cuestionario a Página Siete que el vehículo al que hace referencia la denuncia, “está asignado a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industrialización de la Cámara de Senadores, bajo responsabilidad de un funcionario de la misma y en conocimiento del legislador que preside dicha Comisión (Fidel Surco)”.

Ramírez añadió que “(deseo) aclarar que el motorizado a la fecha se encuentra en proceso de evaluación técnica debido a existir posibles desperfectos. De existir algún problema en el vehículo, corresponderá establecer responsabilidades”.

Otras fuentes del Congreso y familiares de Surco también informaron a Página Siete que el senador y su hermano Oswaldo sufrieron un accidente en el camino a Coroico. Según las fuentes, después del supuesto accidente, Surco condujo la vagoneta a un taller en Miraflores. Al no lograr que el auto sea adecuadamente arreglado, habría recurrido al taller de Nissan.

El senador negó que haya habido un accidente. Señaló que el auto asignado a su comisión fue sometido a una revisión técnica. “Como informamos a la oficialía mayor del Senado, se ha llevado a la Casa Nissan, ha recorrido más de 5.000 kilómetros, y ellos han certificado esa situación. Estuvo en mantenimiento”, manifestó el legislador en una entrevista con este medio.

El accidente

Versión. Al menos cuatro distintas fuentes señalaron a este medio que el accidente protagonizado por el vehículo con placa de control 2541-ALS, ocurrió en la carretera que une La Paz con los Yungas.

Los hechos. En el siniestro, coinciden las fuentes, estaban el senador Surco, quien conducía el motorizado, y su hermano Oswaldo Surco.

Qué pasó luego. Según las personas entrevistadas, el vehículo fue llevado a un taller de chapería en la zona de Miraflores. Luego reapareció en el garaje de la Asamblea, donde incluso fue fotografiado. El 24 de agosto ingresó al taller de Nissan, en la zona Sur de La Paz. La vicepresidencia del Senado inició una investigación cuyos resultados se conocerían hoy.

Colque: “Que no meta a mi familia, que arregle conmigo”

Página Siete / La Paz – 07/09/2011

La esposa de Fidel Surco respondió a lo que su esposo le dijo a Página Siete, en una entrevista publicada ayer: “Que no sea mentiroso, que no meta a mi familia, que arregle conmigo”.

El legislador del MAS advirtió que su esposa “está influenciada por sus familiares, por su abogado… Mis posibilidades (para una renta familiar) llegan a un 40% de mi sueldo (un senador gana alrededor de 12.000 bolivianos, por lo que pasaría a su familia al menos 4.800 bolivianos), pero eso no se ha dado, porque ellos no han aceptado”.

Colque señaló ayer: “que me llame, que arregle conmigo”.

El senador, durante la conversación que tuvo con este medio, dijo que averigua el pasado del abogado de su esposa, Ednar Paco Lobo. “Sabemos que a quién ha estado asesorando con anterioridad, y ésa es una gran preocupación para mi”.

El abogado Paco Lobo lamentó que “con un tono intimidante, dice que yo sería intransigente; eso es falso, porque no soy asesor de la señora Colque, soy un abogado, y ella tomó mis servicios así que ejerzo mi derecho al trabajo. Nada más”.

Por otra parte, aseguró que no tiene ningún antecedente. “Evidentemente trabajé en el Gobierno Municipal de El Alto, en la gestión del doctor José Luis Paredes, como de Fanor Nava. Pero concluida esa relación laboral, ejerzo mi profesión de abogado, que es libre. No puedo negar que fui asesor del ingeniero Marcelo Vásquez, pero a la fecha, con él también guardo una relación estrictamente profesional, porque tengo litigios entablados contra el Gobierno Municipal de El Alto, por incumplimiento a resoluciones y amparo constitucional”.