“Si pasa algo con mis hijos es culpa de implicados por Unipol”

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo señala que el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, hace gestiones para dilatar el proceso y que coordina con otros implicados para no declarar.

Página Siete / La Paz

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, denunció ayer nuevas amenazas y afirmó que si algo le pasa a sus hijos, será responsables de los implicados en el caso de presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).



Más de un mes y medio después de haber estallado el caso, la Fiscalía suspendió cinco veces la declaración del comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, por recusaciones presentadas por el ex director de la Anapol, Marco Ortuño, y el director de la Unipol, José Piérola, ambos con detención domiciliaria.

En esta entrevista, la ministra señala que comienza a sospechar de que hay una coordinación entre los tres para retrasar la indagación.

¿Cómo ve el retraso de la investigación del caso de los 54 cadetes por la falta de declaración del comandante de la Policía?

Nosotros esperamos que se pueda de una vez recibir esta declaración y se la pueda concluir. El momento en el que el señor Santiesteban estaba prestando su declaración, llegó a los fiscales otra recusación de otro de los involucrados en este caso. Eso, lo único que pretende es retardar la investigación sobre este caso.

Si ellos están pensando que así quedará impune el hecho están muy equivocados. Es una denuncia que nosotros hemos recibido, la hemos procesado, la entregamos al Ministerio Público. Quiero hacer notar que desde que comenzó la indagación, ya comenzaron las amenazas.

¿Siente que hay amenazas?

Amenazas en contra de los periodistas que hacen el seguimiento, en contra de los fiscales, de los policías investigadores, y en contra de la Ministra y su equipo. Quiero señalar que en estos últimos días nos han hecho llegar, también de la Policía, tengo que decirlo, tres carpetas las cuales habrían sido armadas por estas personas que están involucradas en estos hechos.

En ellas se refieren no sólo a mi persona y a la viceministra (de Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Veizaga) como autoridades que llevamos este proceso, sino a nuestras familias, y lo que es peor, a nuestros hijos. Quiero señalar que en el caso de la viceministra tiene niños de seis y tres años. Incluso estos personajes se dieron a la tarea de panfletear los certificados de nacimiento de los niños con fines oscuros.

Por otro lado, cuadros en los que muestran la foto de mi hijo, relacionándolo por supuesto a mí. Es mi hijo, lo voy a defender en todo momento, pero él no tiene nada que ver en el trabajo que yo desempeño.

¿Tocan el entorno de su familia?

Sí, y todos sabemos que con documentos que los denunciados por corrupción siempre los han hecho correr, y que no tienen ningún valor. El único objetivo es amedrentarnos y yo quiero decirles que no lo van a lograr. Seguiremos con las investigaciones hasta dar con los responsables. Advierto también que si pasa algo con mis hijos, con los de la viceministra (de lucha contra la corrupción), con mi familia, los únicos responsables serán los involucrados en el caso Unipol.

Usted señala que las amenazas vienen de la Policía, ¿qué dice sobre los procesos que Santiesteban inició contra oficiales que lo investigan?

Ésa es una manera de impedir y obstaculizar la justicia y esto está tipificado en el Código Penal. Realmente eso nos preocupa mucho, porque de aquí en adelante ¿qué pretenden?, ¿que no se siga haciendo investigaciones por hechos de corrupción?, ¿que no sigamos procesando las denuncias que tenemos?, ¿cuál es el objetivo? Tendrán que responder y yo vuelvo a decir que estos documentos que tienen todas las características de haber sido armados por la Policía porque tienen los rasgos y cuadritos característicos, me los hizo llegar gente de ahí adentro que me dijo que los están panfleteando entre los propios fiscales y policías.

Si alguien tiene un indicio de que yo cometí un acto de corrupción, renunciaré en ese momento y me someteré a la justicia de inmediato. Pero que quieran enlodar a mi familia, a mi entorno y amenazarnos con nuestros hijos, no lo vamos a permitir.

¿Usted considera que el comandante Santiesteban está detrás de las amenazas?

Todos los implicados (están) en este tema, incluido quien tenga que ser incluido.

El ministro de Gobierno anunció que analizaría con los abogados los mecanismos para evitar más demoras en las declaraciones, ¿se avanzó en esto?

Sí, hemos pedido al Ministerio Público que pueda, de una buena vez, resolver las declaraciones y concluir con este tema, pero también hemos recibido de parte de los fiscales preocupación por el amedrentamiento del que son víctimas los investigadores, sus propios investigadores, especialmente Aldo Ortiz.

¿Qué frena la declaración de Santiesteban?

Usted sabe que presentaron recusaciones, no Santiesteban, sino los otros implicados. Pero, a esta altura, yo tengo la duda de que sea por un tema personal o en una coordinación entre todos para evitar las declaraciones.

¿Qué se debe hacer para levantar ese manto oscuro que usted refiere y que aparentemente cubre al caso de los 54 cadetes?

Yo convoco a los miembros de la Policía Nacional, que están involucrados en este tema que dejen que la investigación avance, que no permitan que la institución policial siga en cuestionamiento y que apoyen a que este tema sea aclarado.

Para finalizar, insisto una vez más, ¿usted cree que las amenazas en contra suya vienen del comandante Santiesteban?

Ratifico una vez más que estas amenazas y este tipo de amedrentamiento vienen de los acusados e involucrados en elcaso Unipol.

    Inicios. La ministra Nardi Suxo es abogada de profesión.

    Viceministra. El presidente Evo Morales la convocó y nombró como viceministra de Transparencia.

    Ascenso. Posteriormente, el Gobierno subió su despacho al rango de ministerio.

    Padres de cadetes piden regreso de investigadores

    Su defensa solicitó premura del caso.

    Los padres de los 54 cadetes que fueron expulsados de la Academia de Policías, tras haber ingresado en una presunta forma irregular, solicitarán a la comisión de fiscales que se restituya a los tres investigadores policiales que fueron suspendidos administrativamente y que lideraban la pesquisa.

    image Página Siete / La Paz

    54 cadetes fueron expulsados de la Anapol en abril pasado. Ximena Paredes / Página Siete

    Los padres de los 54 cadetes que fueron expulsados de la Academia de Policías, tras haber ingresado en una presunta forma irregular, solicitarán a la comisión de fiscales que se restituya a los tres investigadores policiales que fueron suspendidos administrativamente y que lideraban la pesquisa.

    “El proceso se está obstruyendo . Vamos a solicitar al Ministerio Público que no se haga la separación ni el cambio de los investigadores, porque ellos han tenido conocimiento desde el principio y deben seguir dentro de la investigación”, informó ayer la abogada de los 54 cadetes, Lourdes Solares.

    La jurista reconoció que, al principio del proceso, los padres presentaron un memorial en el que se denunció que el mayor Juan Carlos Bazoalto presionó a los 54 jóvenes para que en sus declaraciones señalen a quienes pagaron, a cambio de quedarse.

    A través de Inspectoría del Comando General se procedió a la suspensión y a la investigación del oficial, tras haber sido del conocimiento del comandante, Jorge Santiesteban, uno de los supuestos involucrados en el caso.

    Solares señaló que los padres de familia analizaron la actual situación y pedirán que Bazoalto y los otros dos investigadores, teniente coronel Johnny Aguilera y el mayor Mario Ormachea, regresen a la investigación.

    El viernes, Bazoalto fue suspendido y actualmente espera la conclusión de la investigación en la Fiscalía Policial para que se emita un fallo en el que el oficial podría ser dado de baja.

    El fiscal Aldo Ortiz manifestó que para la comisión de la Fiscalía, Bazoalto, Aguilera y Ormachea seguirán siendo parte de la pesquisa porque se trabajó desde el principio con ellos.

    Por su parte, el director nacional de la fuerza anticrimen, Jorge Toro, manifestó que Bazoalto no tiene ningún antecedente en el tiempo que trabaja como jefe de la división Corrupción Pública. Hace un mes se destapó un escándalo en la Policía por el ingreso de los 54 jóvenes a la Anapol en el que Santiesteban y otros jefes policiales están involucrados.