Llega el gran estreno de “Intensamente”

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015170607.mp4]

 

¿Cómo es «Intensamente”, la gran apuesta del cine de animación de Disney-Pixar?



El filme, que llega esta semana a Bolivia, expone los resortes internos que funcionan dentro de la mente de una niña pequeña. Busca repetir el éxito de Up y Monsters, Inc.

Ensamble de neurociencia, autoayuda y fábula de ciencia-ficción,Intensamente llega esta semana a las salas precedida por la expectativa que trae toda película animada de la factoría Disney-Pixar, en este caso con el respaldo adicional del hasta ahora infalible director Pete Docter (Up; Monsters, Inc.), que firma a cuatro manos junto a Ronaldo del Carmen. Ajena a la usual película Pixar en su estrafalaria temática, Intensamente es un filme que se mueve entre la aventura y el didactismo a través de una metáfora excitante de cómo funciona el cerebro humano.

La protagonista es Riley, una niña de 11 años que vive un pequeño sismo personal cuando sus padres deciden mudarse de Minnesota a San Francisco. Ella no tiene amigos, no disfruta de su nueva casa y le cuesta adaptarse al nuevo colegio. ¿Depresión temprana? En realidad Riley vive una revolución en el interior de su propia mente: allí Alegría, Temor, Enojo, Desagrado y Tristeza –cinco emociones caracterizadas en coloridos personajes– manejan las turbulencias de la conflictiva Riley en un búnker llamado Headquearters (“base de operaciones”). Básicamente la mudanza altera el funcionamiento de estos componentes mentales y un accidente hace que Tristeza y Alegría sean expulsadas a la isla de la memoria a largo plazo, un lugar que no les corresponde y del que deberán encontrar la salida.

Dos películas en una, Intensamente narra de manera paralela las vicisitudes de la extraviada Alegría por tratar de hacer que todo vuelva a andar sobre ruedas en el espíritu de Riley, y por otra desarrolla las realistas andanzas de Riley en su nueva ciudad y con sus emociones a la deriva.

¿Qué es causa y qué, efecto? ¿Hasta qué punto pueden dominarse las emociones? ¿Qué significa crecer, madurar?, son algunos de los interrogantes que desarrolla la película.

Primera creación de Pixar en dos años, que viene lanzando un filme anual desde el estreno de Cars en 2006, Intensamente es también su primer proyecto original, secuelas aparte, desde Valiente (2012). La cinta de Docter tratará de hacerle honor a la edad de oro de Pixar de comienzos de milenio, buscando agenciarse un lugar en el podio con maravillas como Up (2009), que dirigió el mismo Docter.

Mientras, su temática cerebral ha sido comparada con películas no muy recordadas como Ósmosis Jones (2001) de los hermanos Farrelly –sobre un glóbulo blanco que se mueve dentro del cuerpo del empleado de zoológico Frank Detorre (Bill Murray)– o la aún menos recordada sitcom psicológico-psicoanalítica Herman’s Head, transmitida por Fox en la década de 1990, un semillero de quienes después hicieron voces en Los Simpson en el que cuatro personajes discuten dentro de la cabeza del protagonista: Genio, Ángel, Animal y Cobarde.

Felicidad garantizada

En un principio, está claro que Riley es el personaje central de Intensamente junto a Alegría, con la que busca la felicidad de manera cómplice. Pero Tristeza también demostrará ser un contrapunto esencial en la trama. Y es que una no puede ir nunca sin la otra: “Quería que Alegría fuera el personaje principal desde un principio –dijo Docter en una entrevista–. Bien temprano descubrimos que era un filme contado desde una perspectiva parental. Era ver a tu hijo crecer y la dificultad de eso y querer que dure para siempre, aunque sea imposible. Alegría era un padre que deseaba que su hijo fuera feliz y lograr eso parecía un objetivo viable y entendible, pero imposible a largo plazo. Alegría tiene su arco argumental importante pero en el camino fuimos descubriendo a otras entidades decisivas como Tristeza”.

Sacando la perspectiva parental de la que habla el director, ¿cómo receptarán los niños esta puesta en escena abstracta del funcionamiento de una mente? ¿No es demasiado para un niño en el que las emociones están en proceso de encontrar –como en Riley– su armonía?

Docter: “No creo que Intensamente ni las otras películas que hacemos sean para niños. Las hacemos para nosotros mismos y esperamos que tengan contenido complejo para adultos, especialmente en la temática. En la superficie tenemos la esperanza de que existen un montón de componentes entretenidos para los niños, en última instancia hay material para todo el mundo”.

Y continúa: “De todos modos, en este filme en especial nos preocupamos por la complejidad de las reglas. Es un mundo inventado con un montón de elementos en su interior, islas de personalidad y centros de memoria y demás cosas por el estilo. Hace un año y medio le mostramos la película a un grupo de chicos, y lo lindo fue que teníamos a pequeños de cinco y seis años explicándonos la película mucho mejor de lo que lo hubiéramos hecho nosotros mismos. Entendieron realmente todo, fue un momento maravilloso”.

Finalmente, matiza: “No creo que los niños capten lo que significa el pensamiento abstracto. No creo que sea físicamente posible para los niños comprender lo que es el pensamiento. Esa capacidad parece desarrollarse después, a la edad de siete u ocho, creo, si es que recuerdo las investigaciones. Los niños pequeños entienden lo que son tres manzanas pero no el concepto de tres como concepto abstracto hasta después. Igualmente ellos parecen disfrutar de Intensamente. Se ríen un montón y siguen la historia y entienden cada vez que los personajes están por llegar a un atolladero. Como con muchas otras películas, los niños la disfrutan. Probablemente la vean en un nivel un tanto distinto del que la ven los adultos en general”.

Mientras ya se prepara el próximo estreno Disney-Pixar (Un gran dinosaurio, prevista para diciembre), Intensamente llega este jueves para demostrar que la montaña rusa interna puede acontecer a cualquier edad.

Cierra Docter: “El filme podría ocurrir en cualquier etapa de la vida, porque estos grandes cambios emocionales suceden todo el tiempo. Pero hubo algo clave en el hecho de ver crecer a mi hija, y eso fue lo que fundamentó que naciera la cuestión entera”.

Intensamente. Animación – comedia dramática. EE.UU., 2015. Guion: Meg LeFauve, Josh Cooley, Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. 94 minutos. Para todo público.

 

PRÓXIMO ESTRENO – SÓLO EN CINES

Fuente: vos.lavoz.com.ar