Provisión de agua: monopolio y estructuras alternativas

 roger-alejandro-banegas-rivero-foto-de-perfil-1024x889Roger Alejandro Banegas Rivero***

El problema surgido con la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) y la escasez del agua en más de 90 barrios de la ciudad de La Paz, evidencia un claro ejemplo de un mercado imperfecto, donde las decisiones de una sola empresa (monopolio natural) en planificación, inversión y conservación de aguas incide negativamente sobre el bienestar de la población (externalidades negativas).

            La ineficiencia de un mercado, se presenta en situación de carencia,  oferta restringida o nivel de demanda insatisfecha. En distintas partes del mundo, es muy común la ausencia de competidores de aprovisionamiento de aguas, intercalándose entre estructuras públicas o empresas privatizadas; sin embargo,  la evidencia internacional no es concluyente al señalar que tipo de empresa es más eficiente y con menores precios para los consumidores (González y García, 2008).



            Por otra parte, la industria del agua conlleva un ciclo virtuoso de cinco fases desde su extracción: 1) producción de agua (tratamiento y almacenamiento); 2) suministro de agua (distribución, almacenamiento intermedio y provisión al consumidor final); 3) sistema de drenaje o alcantarillado; 4) tratamiento de aguas residuales; 5) procesos de reutilización del agua que puede volver al punto inicial.

            Una pregunta relevante en todo problema de la escasez, consiste en responder: ¿cómo producir?, lo cual es análogo a la interrogante: ¿es más eficiente que una sola empresa  maneje toda la cadena; o de forma alternativa, varias compañías especializadas en cada etapa del ciclo? En otras palabras, plantear una estructura alternativa a la industria  actual del agua.

            Un principio general de economía señala que cuando existen imperfecciones del mercado (ej. la presencia de un monopolio), el gobierno puede mejorar  los resultados a través de incrementar la oferta, modificar la estructura de la industria (número de compañías especialistas) o vía  ámbito de regulación, tal como indicadores básicos de productividad y eficiencia: relación oferta de agua y planificación urbana, supervisión de proyectos ambientales  que incluyan conservación, reservas, reutilización y calidad de las aguas.

***Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ‘José Ortiz Mercado’ (IIESJOM)[email protected]