Evo Morales encabezará marcha del Concalcam

Reporte informativo Radio y Tv matinal. La Paz, sábado 11 octubre de 2008.

image Foto de archivó.

GOBIERNO



MARCHA DEL CONALCAM SERA ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES

Chimoré, Cochabamba: El presidente de la República será el encargado de inaugurar la marcha que saldrá de Caracollo este 13 de octubre, pero no lo hará como mandatario, sino en su calidad de dirigente, anunció el secretario de la Federación del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar. ‘Como dirigente de este proceso de cambio y además como impulsor y líder de los movimientos sociales va a estar con nosotros para inaugurar la marcha histórica por la aprobación de la nueva Constitución’, aseguró. (Fides)

ESTE SABADO PODRIA FIJARSE FECHA PARA LA SESION DE CONGRESO

Este sábado la comisión parlamentaria que analiza las posibles modificaciones a la nueva Constitución presentará al vicepresidente de la República y a las Directivas camarales el primer informe del avance en las negociaciones, sin descartarse que se pueda convocar a sesión Congresal para la próxima semana, indicó Álvaro García Linera. (Fides)

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, dijo que LOS PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN NO DEBERÍAN FARREAR E IR DE CHAK’I AL CONGRESO PARA APROBAR LEYES y después querer modificarlos. Quintana señaló que esta actitud es una provocación al pueblo bolivian. ‘Es una provocación desconsiderada con el pueblo boliviano. Entonces, decirle a la oposición que dejen de farrear tanto antes de ir aprobar leyes, en lugar de farrear tanto lo que tienen que hacer es dedicarse a pensar en el país, van con chak’i al Parlamento’, señaló Quintana. (Fides)

CIVICOS SEÑALAN QUE LA DEMOCRACIA ESTA “HERIDA DE MUERTE”

Santa Cruz: AL recordarse los 26 años de la recuperación y vigencia de la democracia en nuestro país, los cívicos aseguran que la democracia está en peligro debido a las políticas erradas del Gobierno nacional. Luis Nuñez, vicepresidente del Comité Cívico, señaló ‘Dios me libre, estos 26 años la democracia está herida de muerte, está en peligro y es por eso que nosotros le pedimos al pueblo cruceño y boliviano que sigamos defendiéndola. Está más que herida de muerte desde el momento que el Gobierno no cumple con el Estado de derecho’.

Mientras que para el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, uno de los principales nocivos para la democracia es el Vladimiro Montesinos nacional, en referencia al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, ‘el ministro es un superministro que tiene licencia para mentir, licencia para matar, porque eso ha sucedido en Pando, licencia para seguir desarrollando este plan maquiavélico. El señor Quintana es la réplica del ángel asesino del Perú Vladimiro Montecinos, que está sembrando odio, cizaña y división en el país’. (Fides)

ECONOMIA

ÉXITO EN COMPETENCIA ANUAL DE CAFECULTORES

Caranavi, La Paz: La competencia anual “Taza de Excelencia”, este sábado llega a su parte culminante. El evento fue organizado por la Federación de Cafecultores y Exportadores de Bolivia con la cooperación de la institución Arco, dependiente de Usaid.

Ángel Condori, presidente de la Federación, señaló que la competencia de los cafés especiales mediante catación finalizará con la premiación a los ganadores a la calidad del café por jurados internacionales. Según Condori, también se realizará la subasta internacional por internet. El año pasado la libra internacional llegó a costar más de $us.20. Los principales compradores son Estados Unidos, Japón Holanda y Alemania. (Panamericana)

COLONIZADORES EXPULSAN A USAID DE ALTO BENI, Y ANUNCIAN TOMA PACIFICA DE LAS MAQUINARIAS

Caranavi, La Paz: Las organizaciones agrarias de la Federación Agraria y Ecológica de Comunidades Originarias de Alto Beni, “en legítimo derecho del desarrollo regional y en defensa de la unidad y sagrados intereses” determina expulsar de la provincia Caranavi a Usaid por llevar adelante una labor divisionista.

Los colonizadores señalan que las contrapartes demandas por los impulsores de los proyectos son difíciles de acceder.

También señalan que, al ser expulsado el embajador de estados Unidos, Usaid ha pretendido desmantelar y enajenar el quipo pesado destinado a Alto Beni. Por lo mismo, Usaid no tienen derecho a retirar la maquinaria de la zona.

La resolución está firmada por Fidel Surco, secretario Ejecutivo de la Federación. (Erbol)

SOCIEDAD

DESCUBREN CARNE EL MAL ESTADO

Cubierto con nylon de color rojo y amontonado como costales de papa en la parte trasera de una vagoneta, así estaba la media tonelada de carne de res que este viernes fue decomisada por la Intendencia Municipal de la Alcaldía de La Paz, por inmediaciones de la zona Garita de Lima. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DE BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA LES RECUERDA A PREFECTOS QUE TIENEN EL MANDATO DE HACER CUMPLIR LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS

Santa Cruz: Los parlamentarios cruceños le recordaron a los prefectos donde ganó la autonomía que tienen el mandato de cabildos y dos referéndums para aplicar los estatutos autonómicos. El diputado Pablo Klinski demandó convocar, de una vez, a la resistencia civil. ‘Nosotros creemos que se ha perdido el rumbo y se ha perdido el horizonte, los prefectos deberían dedicarse justamente a implementar de una manera inteligente la autonomía departamental con el propósito de ir satisfaciendo los problemas que tiene la gente de manera inteligente’. (Fides)

Editorial: POLITICA O ECONOMIA

FIDES

En nuestros países latinoamericanos la política ha sido la bandera principal de nuestros pueblos, y no le echaremos la culpa a los presidentes, a los gobiernos, no. A la gente le gusta más la política, porque la política tiene una droga my seductora, no tiene factores, todo depende del discurso, del poder, de las movilizaciones. La economía, con toda su fortaleza, tiene una gran debilidad, tiene índices, tiene factores; los negocios van a bien, o regular o mal, o cómo se quiera. Si el negocio va bien, hay platita, si el negocio va mal no hay platita, hay que prestare, eso puede servir coyunturalmente para salir del paso, pero prestarse permanentemente va a tener una conclusión muy sencilla, no vamos a poder devolver lo que nos hemos prestado, nos haremos los haremos los del otro viernes, nos cambiaremos de ciudad, nos esconderemos.

¿Por qué la política y la economía no pueden ir de la mano? Porque los políticos quieren plata, unos de una manera, otros de otra manera; unos quieren quedarse más, otros quieren quedarse menos, todos se consideran salvadores, serán más religiosos, serán menos religiosos, pero los políticos tienen la tentación de creerse dioses muy facilito, esa es la principal idolatría en la historia de la humanidad, los emperadores, los reyes, los líderes, se creen insustituibles.

Y solo los pueblos organizados, los pueblos de gente culta, preparada, con instituciones y con normas aprenden, y algunos de ellos lo aprendieron que los políticos pasan y los pueblos se quedan. Y ésa es la gran ventaja de la República, de la gran ventaja de la democracia, es bipolar, por un lado instituciones, por otro lado alternabilidad. Y eso es lo que en América Latina ha fallado tradicionalmente en casi todos los países. Los chilenos que tienen una autoimagen de un currículo histórico intachable, pues que piense que pasó con Augusto Pinochet Ugarte y los desaparecidos, lo propio los argentinos con Videlas o Galtieris.

Quizás una de las pulsetas más graves, entre lo que se pueda decir, y todavía es dable, entre derecha e izquierda es que a gente de la derecha insiste en la economía y la gente de izquierda insiste en la política. Es my importante insistir en la economía, es también muy importante insistir en la política, ¿por qué?, porque si la economía la dejamos al mercado y la dejamos a los platudos va haber más plata en cada vez menos bolsillos. Si dejamos que los políticos nos corten la torta, y ellos se van a llevar un gran porcentaje, sus seguidores van a seguir pobres por los siglos de los siglos y, al final, van a tener que hacer una gambetita para, sin querer queriendo, aprovechar algo de los economistas y de lo que plantea la derecha.

En América Latina la dicotomía política y economía sigue siendo dicotómica, es decir no se solucionó todavía.

Reporte informativo

La Paz Sábado 11 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

LA FUERZA Y LA COERCION. Álvaro García Linera dice que las Fuerzas Armadas pueden hacer uso de la fuerza y las felicitó por la retoma de Cobija.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, dice que no actuaron antes porque no tenían una orden del presidente. (PAT)

EL DIALOGO EN CUARTO INTERMEDIO, el Gobierno pide racionalidad para dialogar. El prefecto de Santa Cruz espera los acuerdos y el vicepresidente García Linera dice que habrá correcciones concertadas en la nueva Constitución. (ATB)

MIENTRAS LA OPOSICION DICE QUE LA DEMOCRACIA ESTA EN RIESGO, EL GOBIERNO DICE QUE EL PAIS ESTA EN SU MEJOR MOMENTO DEMOCRATICO Según el vicepresidente Álvaro García nunca como antes el pueblo gozó de tantas libertades. (ATB)

PELIGRA LA LIBERTAD DE EXPRESION, lo dicen las instituciones de la prensa y los periodistas, El artículo 108 de la Constitución del MAS podría acabar con este derecho, El Gobierno dice que no lo modificará. (PAT)

EL MINISTRO QUINTANA NIEGA “CACERIA” DE PERIODISTAS, y pide no ofenderse por las denuncias de compra de conciencia de periodistas en Pando, pide a los organismos de la prensa ser equitativa al informar sobre su eufórico discurso y copare con el eufórico discurso de Leopoldo Fernández. (ATB)

“LIMPIEZA” EN LA CAJA Y LA LOTERIA, la instrucción es del presidente de la República al ministro de Salud, le dijo que barra con los corruptos de esas instituciones y que tiene todo el apoyo del presidente. (PAT)

ECONOMIA

AL BORDE DEL DESCALABRO, los precios de los minerales descienden vertiginosamente, y los mineros se declaran en emergencia. Dos ingenios potosino están a punto de cerrar. (PAT)

CRISIS ECONOMICA: HUANUNI SIGUE SOSTENIENDO PRODUCCION MINERA

Oruro: La Comibol revela que la empresa minera Huanuni todavía puede sostener su producción con bajas cotizaciones, el margen de descenso previsto es de $us.6.30 la libra fina de estaño.

El precio del estaño alcanzó la cima de su cotización al llegar a $us.11 la libra fina, sin embargo el ascenso fue muy bueno como para mantenerse. Actualmente se cotiza en 6.94. ‘Habido una bajón, pero creemos que ese bajón se va a mantener, o quizás se va a subir, pero estará en ese rango’, dice el representante de la Comibol Oruro.

Sin embargo, se advierte un riesgo, ‘hasta $us.6.53 podemos aguantar, con la misma cantidad de trabajadores y en las condiciones actuales de trabajo’. (ATB)

BAJAN PRECIOS DE MINERALES, MINERIA CHICA RESULTA AFECTADA

Los mineros chicos empezaron a despedir a trabajadores por la baja del precio del zinc, se reunirán de emergencia para pedir apoyo del Gobierno y así poder enfrentar la crisis. Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Minería, indicó ‘nuestro sector no es como la minería de grandes inversiones, entonces esto hace que seamos muy frágiles, por lo que se ve que vamos a tener problemas como por ejemplo en el despido de mucha gente’, aseveró. (ATB)

EL GOBIERNO ENJUICIARA A LA INDUSTRIA AVICOLA ALG POR AGIO Y ESPECULACION en la venta del precio del kilo de pollo, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público. Los últimos estudios técnicos establecen especulación en los mercados.

POLITICA

REYES VILLA ESTA EN ESTADOS UNIDOS, REGRESARA A REAGRUPAR UN PROYECTO POLITICO

Cochabamba: El ex vocero prefectural, Eric Fajardo, informó que el ex prefecto Manfred Reyes Villa retornará al país para reaglutinar una fuerza política de oposición que apunta a recuperar el poder. ‘Lo que Manfred representa es la posibilidad de reaglutinar a regiones que están dispersas y sin liderato, después del fracaso de la derrota política de agosto y septiembre. Los errores políticos de la dirección política de las regiones han dejado en la orfandad de un liderato y que el Gobierno sabe que se constituye Manfred’. (ATB)

ANUNCIAN CONFORMACION DE FRENTE AMPLIO NACIONAL

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, anuncia la conformación de un frente amplio nacional con movilización en el campo y la ciudad. ‘Debemos convocar a todas las fuerzas vivas, organizaciones, instituciones y vecinos, no solamente de Santa Cruz, sino del país para hacer este frete único de defensa por la democracia’. (ATB)