Fiscalía citó a la prefecta Savina Cuéllar

Acusación. Un diputado del MAS la sindica de violar la Constitución por convocar un referéndum.

Aideé Rojas C. | [email protected]eldeber.com.bo

La Fiscalía General de la República citó a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar -y a los consejeros departamentales- para que respondan sobre la convocatoria que hicieron a un referéndum departamental sobre el régimen autonómico, previsto para el próximo 30 de noviembre.



El encargado de sentar la denuncia fue el diputado masista Wilber Flores, que acusa a la prefecta Cuéllar y a los consejeros de violar la actual Constitución Política del Estado, explicó el asesor general de la Prefectura chuquisaqueña, Jaime Hurtado.

El funcionario dijo que el Ministerio Público todavía no ha definido la fecha para que la primera autoridad departamental preste su declaración informativa sobre la resolución en la que convoca a la consulta.

EL DEBER  intentó contactarse vía teléfono con el diputado masista Wilber Flores para conocer más detalles de la demanda que sentó contra la prefecta Cuéllar, pero no fue posible porque su celular estaba con mensaje.

Sobre la convocatoria que hizo dicha Prefectura a la consulta popular para el próximo 30 de noviembre, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, dijo que mañana se reunirá el directorio para fijar una posición respecto a la determinación de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca, que pide una ley aprobada por el Congreso para administrar dicha consulta regional sobre autonomía.

"Seguro el Gobierno me meterá a la cárcel porque convoqué a un referéndum, pero también  tendrá que encarcelar a todo el pueblo chuquisaqueño que pidió autonomía", dijo Cuéllar, que ayer por la noche fue condecorada en el Comité pro Santa Cruz por las damas cívicas, en homenaje a la mujer boliviana.

Horas antes, se reunió con representantes de la COD, del sector campesino y vecinal, donde recibió el respaldo a su gestión y reconocimiento del pueblo chuquisaqueño en su lucha por el respeto al sistema democrático.

La autoridad dijo que hace más de dos semanas recibió la notificación de la Fiscalía y criticó al presidente de la República, Evo Morales, por amenazar a los prefectos opositores con iniciarles procesos judiciales por oponerse al texto constitucional. "Sólo amenaza y no presenta pruebas para demostrar las denuncias que hace contra las autoridades", dijo Cuéllar que se convirtió en la primera mujer indígena elegida prefecta por voto popular.