Gobierno prohíbe la importación de armas y munición para civiles

Según el decreto el ministerio de Gobierno hará un registro en todos los clubes deportivos de caza del país de quienes poseen armas de fuego.

Los Tiempos



La Paz | Efe. El Gobierno decretó ayer la prohibición de la importación de armas para civiles, después de que el Ejército comprobara que muchas personas poseen armamento en la región de Pando, que está bajo estado de sitio desde el mes pasado.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que a partir de esta normativa el Ministerio de Gobierno debe organizar un registro en todos los clubes deportivos de caza del país de quienes poseen armas de fuego.

Está exenta de la normativa la importación de armas que realicen las embajadas o los cuerpos de seguridad de mandatarios, al igual que la compra de explosivos para actividades mineras o petroleras.

El decreto es complementario a otro que fue emitido en abril para prohibir el porte de armas y que ha permitido al Ejército y la Policía decomisar armamento, incluso de guerra, en manos de civiles en varios lugares del país.

La semana pasada el Gobierno acusó de terrorismo a cuatro personas en la ciudad de Santa Cruz, por poseer diversas armas de guerra, entre ellas cohetes antitanque.

No obstante, una jueza de Santa Cruz liberó a esos detenidos con el argumento de que poseer esas armas no era un delito en Bolivia, aunque un equipo de fiscales de La Paz prosigue la investigación por terrorismo.

Además, según San Miguel, varios de los detenidos por su presunta participación en los choques violentos que se registraron en la región amazónica de Pando en septiembre pasado poseían armas.

El Ejecutivo decretó el estado de sitio después de que se produjera lo que considera una "masacre de campesinos", en la que murieron al menos 18 personas, de acuerdo con datos del Defensor del Pueblo de Bolivia.