La Fiscalía de La Paz cita a 15 dirigentes cívicos de Villa Montes

Represión. El Ministerio Público pretende que los supuestos involucrados en el incendio de un ducto se trasladen desde el Chaco a la sede de Gobierno. Recusarán al juez Dávila por vinculación al Ejecutivo

image



Reunión. Abogados tarijeños y familiares de dirigentes se encontraron para analizar la defensa legal de los cívicos

El Deber

R.D. Méndez y David Maygua
Al menos quince personas, entre dirigentes cívicos y representantes de sectores sindicales de Villa Montes, fueron citados por la Fiscalía de Distrito de La Paz para prestar sus declaraciones informativas en el proceso de investigación aperturada por supuestos daños al Estado.

Entre los convocados figuran los dirigentes Felipe Moza y Reynaldo Bayard.

El corregidor mayor de Villa Montes, Edmar Galarza, confirmó que la Fiscalía de Distrito de La Paz hizo llegar las citaciones a esa cantidad de personas para que se presenten en dos grupos. Galarza reveló que un primer grupo debe hacerlo mañana y el segundo el lunes venidero.

"Es otra clara violación a sus derechos. El Gobierno ha citado a dirigentes cívicos y a otros ciudadanos que participaron en las movilizaciones en septiembre por una justa reivindicación, cuando se debería convocarlos en Villa Montes", lamentó. Las citaciones fueron entregadas entre el jueves y viernes pasado en forma personal, y en otros casos se dejaron a los familiares.

El corregidor aseguró que hay venezolanos en Villa Montes, que trabajan con agentes del Ministerio de Gobierno en una injerencia extranjera en las persecuciones.

El abogado Freddy Castrillo aseguró que las personas citadas no irán hasta la ciudad de La Paz, pero harán una representación legal ante el fiscal paceño Luis Mamani Quisbert, que firmó las notificaciones. El jurista aclaró que se presentarán en la Fiscalía de Villa Montes, donde además hay una causa judicial iniciada por la esposa de José Vaca, detenido en La Paz, contra los posibles autores del delito de secuestro de su cónyuge.

Según las citaciones entregadas a algunos de los familiares de las personas que son buscadas por el Gobierno, aparece el nombre de Roberto Gironás Cervantes, como querellante por el presunto delito de peligro de estrago, y el del mayor Johnny Aguilera, como director de la comisión especial que investiga el suceso.

Otro hecho que llamó la atención a los abogados que asumirán la defensa de los detenidos y perseguidos es que las citaciones fueron entregadas después de las 18:00. A Gualberto Zeballos, cuyo hermano Carlos es buscado, le entregaron a las 19:05, fuera de las oficinas de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). A Filemón Rodas, padre de Carlos Rodas, otro de los perseguidos, el policía le entregó la notificación a las 19:30, pero esa hora no aparece en el documento que le dejaron a esta personas.

Guillermo Salazar, padre de Guillermo y Gonzalo, también buscados por los agentes del Gobierno, consideró como un atropello a los derechos y garantías de las personas. Dijo que en Villa Montes circulan al menos cinco vehículos con vidrios oscuros que toman fotografías en los diferentes domicilios de los dirigentes cívicos. La gente vive atemorizada, incluso por la seguridad de los niños que asisten a las escuelas.

Por otro lado, un grupo de abogados tarijeños planteará un recurso de excepción e incompetencia contra el juez cautelar Willian Dávila Salcedo, que ordenó la detención en la cárcel de San Pedro de La Paz de un ciudadano de Villa Montes, acusado de atentar y provocar el incendio de un gasoducto en la región del Chaco.

Castrillo manifestó que pedirán que el juez Dávila no continúe con el proceso por falta de competencia, ya que Villa Montes es la jurisdicción natural donde debe llevarse el proceso.

"No es posible que un juez que radica en La Paz tenga que conocer un caso que sucedió en el Chaco tarijeño. El juzgador no está cumpliendo su rol de garantizar los derechos de las personas. Vamos a interponer los recursos que franquea la ley contra el juez y el fiscal, hasta conseguir que se reviertan los obrados al departamento de Tarija", dijo Castrillo.

Piden informe a Transierra por explosión

Según el asesor de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en Villa Montes, Sergio Cáceres, ya solicitaron un informe a la Transierra, sobre las causas de la explosión en una de las válvulas del gasoducto, cerca de la comunidad Palmar Grande, a fin descartar la afirmación que hace el Gobierno de que se trató de un atentado. Sin embargo, Cáceres manifestó que hay versiones confiables de que fue una falla en el mantenimiento.

"Lo que busca el Gobierno es acallar a los dirigentes cívicos, acusándolos de hechos que nunca cometieron, pero todo se demostrará a través de la investigación judicial.

Por otro lado, el fiscal de Villa Montes, Weimar Guzmán, que solicitará un informa al Comando General de la Policía, sobre el secuestro o detención de los ciudadanos José Vaca y Jimmy Benitez, debido a que existe una denuncia por el delito de rapto ocurrido el 30 de septiembre.

En el marco de esa investigación ya declararon Linder Garnica y Henry Camacho, que acompañaban a José Vaca cuando fue capturado y luego llevado a La Paz.

"Estamos en la etapa de las declaraciones para luego citar a los posibles autores, según el informe de la Policía", agregó el fiscal.

   Reacciones  

Medida en Santa Cruz

Hoy habrá una marcha

‘Firmes contra la mordaza’ se denomina la marcha que la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz realizará hoy a las 9:30 en el centro de la ciudad. “Expresaremos nuestro profundo rechazo y malestar por las acciones arbitrarias e ilegales que el Gobierno viene cometiendo contra el ejercicio periodístico en plena democracia”, dice el comunicado firmado por el directorio. La movilización partirá de la sede de la Federación de la Prensa, calle Ballivián No 657.

Chuquisaca

Sacó un pronunciamiento

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca marchará hoy, desde las 10:00, para repudiar la detención de Jorge Melgar. En un pronunciamiento, la organización sindical señala: “Rechazamos categóricamente la detención del compañero de Riberalta y exigimos que este tipo de atropellos que comete el Gobierno en un Estado de derecho y en democracia sea denuncia ante instancia internacionales, ya que el Gobierno no respeta la Constitución vigente”.

Federación de Beni

Hay una cacería de brujas

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión del Beni, Héctor Roca, rechazó la conducta del Gobierno en la detención arbitraria de Jorge Melgar y dijo que inició una ‘cacería de brujas’ contra autoridades y dirigentes cívicos. “El Gobierno tendrá o no sus motivos para detenerlo, no lo sé, pero la forma como está actuando debe de preocuparnos, no sólo a los periodistas, sino a la sociedad en su conjunto”, expresó el dirigente sindical.

Confederación

Se reúne por la detención

La Confederación Nacional de Trabajadores de La Prensa se reunirá el 18 y 19 de septiembre en Sucre e incluirá en su agenda la ‘detención y persecución de periodistas por parte del Gobierno’. Así lo anunció la ejecutiva de Chuquisaca, Alcira Barja. Añadió que también se analizará el artículo 108 del proyecto de Constitución, ya que entienden que atenta contra la libertad de expresión. También se exigirá la aprobación de una ley de acceso a la información.