La prensa pide a Evo «abstenerse de atacar y ridiculizar a periodistas»

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) considera que el Presidente alienta a sus seguidores a actuar de forma violenta contra los informadores.

image En los actos de masas el Presidente aprovecha para criticar a los medios privados independientes.*



 

La Paz | EFE. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), una organización que agrupa a los dueños de diarios en Bolivia, pidió hoy al presidente Evo Morales "abstenerse de atacar y ridiculizar a periodistas", porque con ello alienta a sus seguidores a actuar de forma violenta contra los informadores.

La ANP fijó esa posición en un comunicado que también emplaza al comandante de la policía, general Miguel Gemio, a dar protección a los periodistas de las "acciones vandálicas de los iracundos grupos sociales oficialistas", que otra vez agredieron a reporteros.

El miércoles, una decena de periodistas fue objeto de golpes e insultos de parte de miembros del llamado Comité Cívico Popular y del grupo radical aimara de los "Ponchos Rojos", afines a Morales, que acusaron a los reporteros de ser contrarios al Ejecutivo.

Las agresiones se produjeron cuando los periodistas esperaban a las puertas de un penal de La Paz a una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que entrevistó al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Tras el ataque, las asociaciones de periodistas presentaron demandas ante la Fiscalía contra los instigadores de la violencia, entre los que están dos conocidos activistas a favor del Gobierno: Edgar Mora y Adolfo Cerrudo, este último acusado varias veces de atacar y amenazar a periodistas en manifestaciones.

La ANP pidió a Morales "abstenerse de atacar y ridiculizar a periodistas", porque considera que eso alienta a sus seguidores a actuar contra "quienes cumplen con su misión de informar para satisfacer el derecho universal de la sociedad a conocer lo que sucede en el país".

Según explicó un directivo de la ANP, Morales intentó el martes ridiculizar a un periodista, a quien pidió con insistencia que opinara ante cámaras de televisión sobre si era conveniente o no la posible expulsión del país del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA).

La ANP solicitó también al Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, "pasar del discurso a las acciones y cumplir con su obligación de defender a la sociedad iniciando procesos judiciales" contra los agresores que ya han sido identificados.

El ministerio de Gobierno (Interior) "no solo debe proteger a los agresores que, para sus acciones delictivas se sienten respaldados por el Gobierno, sino también a los periodistas que lo único que hacen es cumplir con su obligación", indicó el comunicado de la ANP.

El vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, repudió el jueves los últimos ataques contra los periodistas, negó que los agresores sean seguidores del Ejecutivo y dijo que "estas personas al agredir a la prensa" lo hacen también con el partido gobernante y el Ejecutivo.

"Creemos que son provocaciones que le hacen daño al país, al Gobierno, a la libertad de prensa", dijo el vicepresidente, al instruir "una acción enérgica de la policía" contra esas personas.(Los Tiempos.com)

* foto ABI