Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, meridiano 3 octubre de 2008.

BAYARDReynaldo-Clandestino 9_thumb[2]x10_thumb[1]x19_thumb



GOBIERNO

AHORA CON PLAZO FATAL, EL PRESIDENTE DICE QUE SI NO HAY ACUERDO HASTA ESTE DOMINGO EL DIALOGO HABRIA FRACASADO. Podemos recuerda que el plazo fijado incluso por el Conalcam como límite es el 15 de octubre. El encuentro Evo-Suarez no dio muchos resultados. (UNO)

HORAS DECISIVAS PARA EL DIALOGO NACIONAL. Los equipos técnicos advierten que la ruptura podría constituir un grave error político de los prefectos. (Bolivisión)

DIALOGO EN SUSPENSO. El gobierno quiere entregar un informe final, el domingo es el día ‘D’ Los prefectos firmes en su posición, piden respeto al preacuerdo, está tarde podría reinstalarse el dialogo. (Unitel)

DIALOGO ESTA EN “ESTADO DE COMA”,

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, indicó que el diálogo está en “terapia intensiva” y que en cualquier momento puede morir, sin embargo abriga la esperanza de que el Gobierno pueda restablecerla abriendo todas las garantías para las autoridades y dirigentes cívicos. ‘Puede ser que esta actitud cambie, pero yo, como médico, podría decir que la negociación está en estado de coma’, señaló.

Por otro lado, sobre una posible detención de su persona, Dabodub dijo que no se quedaría de brazos cruzados y que iniciaría una demanda contra el Gobierno. ‘Todo el mundo ya nos sentimos con un pánico porque en cualquier momento van a aparecer los secuestradores, se ha comenzado una cacería de brujas’, acotó. (ATB)

SIGUEN LOS PROCESOS JUDICIALES A LOS SUPUESTOS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS CONTRA LOS DUCTOS DE TARIJA. Se esperan nuevas detenciones. (Bolivisión)

DOS NUEVOS DETENIDOS. CONTINUAN LAS APREHENSIONES contra los cívicos que tomaron válvulas y ductos en el sur del país. Habrían trasladado a 2 más a la sede de gobierno, un tercero está desaparecido. (UNO)

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO, FISCAL DESMIENTE A QUINTANA

La conducta actual del Fiscal debe enmarcarse al marco estricto de lo que establece la Constitución Política del Estado y las leyes de la República’ indica el Fiscal General Mario Uribe.

Estos procesos no están llevados adelante por el gobierno nacional, son administrados por la Fiscalía General de la República’ acotaba Juan Ramón Quintana. (Unitel)

CIVICO DE VILLAMONTES JIMMY BENITEZ PRESTA DECLARACIONES ANTE EL FISCAL MAMANI. Benitez es acusado de participar en el atentado a un ducto en El Palmar el pasado 10 de septiembre. (ATB)

BENITEZ SE ENCUENTRAN DECLARANDO DESDE AYER POR LA TARDE. Bastantes horas se encuentra declarando Jimmy Benitez ante el Fiscal Félix Peralta. (Unitel)

DEPRIMIDO Y TEMEROSO, ES EL PRESO POLITICO DE EVO. José Vaca está decaído, lo encerraron en la cárcel de San Pedro, el gobierno lo procesa por terrorismo, Vaca fue secuestrado en Villamontes y encerrado en La Paz. (Unitel)

YA SON 18 DIAS DE DETENCION Y CONFINAMIENTOS. Viven en el cuartel militar de Viacha, este jueves recibieron por primera vez las cartas de sus familiares. Una comisión los visitó. Diputados opositores aseguran que fueron torturados. (UNO)

FISCALES ASIGNADOS A LA INVESTIGACION DE LOS ASESINATOS EN PANDO quieren interrogar a los cívicos que se encuentran en Brasilea pero tropiezan con algunos problemas legales. (Bolivisión)

LOS IGNORADOS SON LOS BOLIVIANOS A LOS QUE NO ENTREVISTA LA COMISION DEL GOBIERNO. Los bolivianos refugiados en Brasil viven en carpas, atemorizados por la persecución del gobierno, a ellos la Comisión que trajo Evo los ignoró. (Unitel)

EN TARIJA VARIOS DIRIGENTES CIVICOS YA SE ENCUENTRAN EN LA CLANDESTINIDAD. Entre ellos Reynaldo Bayard y Felipe Moza, los cívicos demandan del gobierno un debido proceso y no ser perseguidos políticamente. (ATB)

EL OBJETIVO: REYNALDO BAYARD. El gobierno quiere detener al líder cívico de Tarija, lo confirma el Ministro de Gobierno, lo acusan de la explosión del ducto en Villamontes, el gobierno lo persigue. (Unitel)

SUBOFICIAL MIRTHA SOSA FUE ACUSADA por la abogada de los normalistas Mary Carrasco, DE ESTAR IMPLICADO EN LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PORVENIR. La convocarán a declarar la próxima semana. (ATB)

SOSA NO ESTA CONFINADA, DIO SEÑAL PARA EL ENFRENTAMIENTO

El viceministro Rubén Gamarra acusó a la suboficial Mirtha Sosa de dar la señal para el enfrentamiento en Porvenir, el pasado 11 de septiembre. ‘Es muy fácil conmover a la opinión pública con llanto, con quejas, sin embargo sobre esta oficial pesan gravísimas denuncias de los sobrevivientes de la matanza, de los asesinatos de Porvenir’. Gamarra también indicó que Sosa ha vulnerado los reglamentos disciplinarios de la Policía Nacional, incluso ‘denigrando a sus propios superiores’. (ATB)

COSSIO LE RESPONDE AL GOBIERNO: ASISTIREMOS AL DIALOGO EL DOMINGO

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, en conferencia de prensa señaló: Hemos recibido una carta que no está firmada por el presidente de la República, está firmada por el capitán y ahora ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. Hubiéramos querido que el presidente de la República hubiera encontrado unos minutos para hacerle conocer su punto de vista personal a los prefectos y al país sobre temas de gran preocupación de todos los bolivianos.

En los argumentos del ministro de la Presidencia ha señalado para desvirtuar los argumentos que los prefectos habíamos sostenido, el ministro afirma que el Gobierno no ha incumplido ningún acuerdo con los prefectos. Yo quiero rechazar abiertamente la falta de seriedad y de responsabilidad con la que se afirma algo que no es cierto.

Habíamos acordado debatir nueva Constitución, pero el país entero escucha a cada momento declaraciones virulentas en las cuales se señala que no se tocará una sola coma del texto aprobado en Oruro. Este es un primer incumplimiento.

También habíamos acorado discutir cómo transparentar el padrón electoral, programa de carnetización y registro civil. Hoy el Gobierno no quiere transparentar el padrón, el programa de carnetización y tampoco el Registro Civil y quiere, de todas maneras, llevar a elecciones con el mismo padrón seriamente cuestionado.

El acuerdo, quiero decirle al Gobierno y al país, ha sido incumplido en todas sus partes. Pese a ello hemos estado sosteniendo nuestra voluntad de continuar con el dialogo que el país está esperando. El Gobierno no respeta las garantías constitucionales y las normas legales, no ha respetado, el caso de la detención del prefecto Fernández, no lo ha respetado en el apresamiento y secuestro de José Vaca en Villamontes… en ninguna parte de la Constitución Política del Estado dice que un ciudadano debe ser secuestrado por encapuchados, no se ha respetado estos derechos y garantías constitucionales, lo mismo ha ocurrido ayer… tomaron presas a 2 personas más. Tampoco se ha respetado las garantías en el caso de dirigentes del departamento de Pando…El gobierno y el Poder Ejecutivo ha burlado a la Corte Suprema de Justicia y no ha respetado su decisión, aquella que los obrados del Prefecto Fernández sean trasladados a Sucre, al contrario a dispuesto la negativa a esta petición legal de la Corte Suprema…No conocemos hasta hoy, cuántos Fiscales fueron a aprender a miles de personas que con armas amenazaban matar gente, tomar pública y privada y amenazaban generar muerte con el cerco de Santa Cruz…¿Cuál es la acción tomada por el Gobierno, frente a mas de 200 casos de tomas de oficinas públicas y de instalaciones petroleras ejecutadas por dirigentes del partido de gobierno entre el 2003 y el 2005 cuya lista la vamos a publicar. Consecuentemente nuestra respuesta, es, sí la ley no se negocia pero la ley se aplica a todos, y todos los ciudadanos valen ante la Ley y las muertes se juzgan todas, no solamente las que le interesa al gobierno nacional…Hoy, aquí en Cochabamba seguimos esperando del gobierno una decisión mucho más clara en términos si va respetar los acuerdos suscritos o no. Los prefectos no renunciaremos al dialogo, pese a los nuevos apresamientos del día de ayer, vamos a concurrir el domingo a la reunión con el presidente para discutir el futuro del dialogo. Vamos estar como una más de nuestras señales de voluntad...’ indicaba Mario Cossío en representación de los Prefectos de la Media luna. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES NEGÓ A LA DEA SOBREVOLAR EL CHAPAREHace 2 días he recibido una carta que la DEA pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional, quiero decir públicamente, nuestras autoridades del sector no están autorizadas para dar permiso para que DEA pueda sobrevolar territorio boliviano. El gran sentimiento del pueblo boliviano es la lucha por su soberanía, por su dignidad, antes sólo hablábamos de una lucha antiimperialista, ahora no solo hablamos sino lo hacemos. Antes, gritábamos huaynuchus yankis, ahora lo hacemos. Somos realistas ponemos en práctica la forma nuestros sentimientos de nuestros pueblos’ indicaba el presidente Morales. (ATB)

ECONOMIA

50.000 TONELADAS DE GIRASOL NO PUEDEN SER ALMACENADAS debido a que los contenedores colapsaron y están en riesgo 50 millones de dólares, los productores piden al gobierno que levante la prohibición de exportar. (ATB)

EMPRESAS BOLIVIANAS PODRIAN MIGRAR AL PERU POR SER UN PAÍS ECONÓMICAMENTE BUENO PARA LAS MISMAS.

El crecimiento económico de Perú es bueno, disminuyendo el índice de pobreza, porque un día los peruanos priorizaron la economía sobre la política. Mucho se comenta sobre la eventual migración de empresas bolivianas a Perú ‘Es una decisión que si se adopta corresponde al interés de cada una de las empresas. Ni la Embajada ni el gobierno de Perú hace ninguna campaña, ninguna acción que busque convencer o atraer a los empresarios bolivianos…’ indicaba Fernando Rojas, Embajador del Perú. (PAT)

LA SOLUCION A LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ ESTÁ EN MANOS DE UN POLICIA, el ex edecán del actual Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa es el nuevo director Comercial de YPFB en Santa Cruz, se trata de Amilcar Soto. ‘Soy un oficial de Policía, tengo un año y medio, ya dos de experiencia sobre el rubro. Mire, huu, nosotros, es, bueno, como, nosotros, yo como policía estaba dentro de Yacimientos’, respondió Soto ante las consultas de la prensa. (ATB)

SOCIEDAD

UNA EXPLOSION DE DINAMITA DESTROZO LA PUERTA CENTRAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UTO. Sospechan de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL). (ATB)

SEGURIDAD.

MEGAOPERATIVO EN COCHABAMBA, TODA UNA COMUNIDAD INVOLUCRADA CON EL NARCOTRAFICO. Efectivos antinarcóticos realizaron un mega operativo, intervinieron la madrugada del martes en la localidad de Panti Pata en el municipio de Vinto a 30 kmts de la carretera. SE ENCONTRAN 83 FÁBRICAS DE COCAINA Y 118 FOSAS DE MACERACION, las que han sido destruidas. ‘Se ha intervenido a las 4:00 de la mañana la comunidad, se han incinerado 83 fábricas con 118 fosas, se han incautado 12,620 gramos de cocaína seca, 2 aprendidos. Llama la atención que la comunidad integra está participando de manera cooperativa, estamos realizando más acciones’ indicó el Comandante Nacional de Umopar, Cnl. Roberto Torres (Bolivisión)

EVO MORALES INAUGURARÁ EN LA ASUNTA UN PROGRAMA DE RACIONALIZACION Y DELIMITACION DE LA HOJA DE COCA como parte de su política antidrogas, el programa que despegará en La Asunta apunta a la eliminación de los sembradíos que exceden las 12.000 hectáreas de cocales. Bolivia entre 1985 y 2005 se inscribió como el tercer mayor productor mundial de cocaína pese a las cruzadas antidroga realizadas con el auspicio de Estados Unidos. En ese lapso de gobiernos liberales y conservadores en el país, se ha convertido en el último tiempo en un país de trasteo de droga facturada en Perú y con destinos a mercados de Chile, Brasil y Europa. (TVB)

APARICIÓN DE NARCOCOCALEROS ES UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO NORTEAMÉRICA A TRAVÉS DE LA DEA Asegura el máximo dirigente de los productores de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba ‘Antes nos acusaban a los dirigentes narcotraficantes, narcoterroristas, de todo, nos perseguían, ahora estamos convencidos, se ha expulsado al Embajador norteamericano, todavía la DEA Norteamérica opera, en cualquier momento, estamos investigando, no lo vamos a permitir, esto es un ataque de Estados Unidos para desprestigiar al gobierno al instrumento político. Hay un control social desde nuestros sindicatos, aquel compañero que tiene alguna cosa es expulsado ‘indicaba Julio Salazar. (Bolivisión)

POLITICA

DIPUTADO POR EL CHACO, EDWIN FLORES PRESENTO UNA QUERELLA ANTE LA FISCALIA CONTRA EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por falsedad material y manipulación informática en el spot del gobierno sobre el río Tahuamanu. (ATB)

QUERELLA CONTRA EL MINISTRO QUINTANA. Se viene un proceso para el ministro de la presidencia, será acusado por falsedad material, lo acusan de hacer un montaje del video de la balacera en Pando. (Unitel)

EL MAS DICE QUE SOBREPONER UN AUDINO NO FALSEA NADA

El diputado oficialista Gustavo Torrico indicó, en torno a las acusaciones de montaje en un spot del Gobierno sobre los hechos de Pando que esa situación no altera la realidad. ‘Eso no falsea nada, no falsea. Hay 18 muerto y eso no está manipulado, hay 18 muertos que no están inventados, hay informes forenses, hay 54 heridos que están totalmente registrados con nombre y con fechas, esas cosas existen, la masacre existe, por más que quieran ponerle cualquier rótulo, la masacre está ahí y el criminal está en San Pedro, y eso nadie lo va a cambiar, señaló. (ATB)

NUEVOS ELEMENTOS CONTRA EL VIDEO DEL GOBIERNO, SE REFUERZA LA HIPOTESIS DE QUE SE TRATARÍA DE UN MONTAJE sobre la matanza en el río Tahuamanu. Hay contradicciones respecto a la filmación original, podría tratarse de un entretenimiento naval. (UNO)

INTERNACIONAL

TAIWAN RETIRA LECHE EN POLVO DE NESTLÉ hecha en China por contener melanina. El Departamento de sanidad de Taiwan anunció el hallazgo de pequeñas cantidades de melanina y prohibió su venta.

Reporte informativo

La Paz Viernes 3 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

ESTA TARDE PODRIA REINSTALARSE EL DIALOGO LUEGO QUE LOS PREFECTOS DE OPOSICION LOS SUSPENDIERAN POR LA DETENCIÓN DE UN CIVICO DE VILLA MONTES, la reunión entre el presidente Evo Morales y la autoridad beniana, Ernesto Suárez, fue decisiva. (Erbol)

COMO FUE DESDE UN PRINCIPIO, EL DIALOGO NACIONAL SIGUE PENDIENTE DE UN HILO, CADA VEZ MAS DELGADO, y solamente la presencia de delegados, veedores, testigos y representantes de organismos internacionales lo sostienen evitando que reviente por completo.

Al cuadro de pugnas entre el Gobierno y las prefecturas de oposición, se agregan otros intranquilizadores, como acciones directas de organizaciones sindicales, “ponchos rojos” y otros por vulnerar la institucionalidad, como es el caso de la empresa de Correos y las amenazas de marcha a La Paz para cercar el Congreso. (Panamericana)

PESE A LA AUSENCIA DE PREFECTOS, EL PROXIMO DOMINGO SE CERRARA EL PRIMER CICLO DEL PROCESO DE DIALOGO, y se presentarán los informes de comisiones, así informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. (Patria Nueva)

EL DIALOGO TUVO AVANCES IMPORTANTE, principalmente en el tema de la autonomía, según el senador podemista Carlos Bohrt, con este panorama los prefectos de la oposición se encontrarían ante una situación compleja, afirmó. (Patria Nueva)

PREFECTA DE CHUQUISACA, Savina Cuellar, CREE QUE PUEDE SER PERSEGUIDA Y TEME POR SU SEGURIDAD. (Erbol)

PREFECTA DE CHUQUISACA NO TIENE MIEDO DE IR A LA CARCEL, DIJO QUE EL PRESIDENTE PAGARA POR LOS ABUSOS E INJUSTICIAS QUE ESTA COMETIENDO

Sucre: La prefecta Savina Cuellar, miembro del Consejo Nacional Democrático (Cpnalde) ha asegurado que no teme a la muerte, ni ir a la cárcel ni a ningún tipo de persecución. Pueden llevarme a mí y a mi familia, yo no tengo miedo, dijo la autoridad departamental, a tiempo de repudiar las detenciones y encarcelamiento de dirigentes cívicos por parte del Gobierno sin el debido proceso. “No tengo miedo porque no estoy actuando al margen de la ley. No hay derecho a la inocencia en este país y eso lo pagará el presidente de la República, este Gobierno, en la vida todo lo que se siembra se cosecha”, dijo en quechua Cuellar.

Por otro lado, miembros del Comité Interinstitucional han denunciado que sus teléfonos celulares están pinchados.

La alcaldesa de Machareti, vía teléfono, dio a conocer que en esa región se sienten perseguidos, hay gente desconocido indagando por datos de sus personas. ‘En el pueblo no hay libertad para salir, porque aparecen movilidades sin placas, con vidrios oscuros’, informó. (Fides)

EL GOBIERNO NO DESCARTA DETENCION DE CIVICOS CRUCEÑOS Y DE OTROS DEPARTAMENTOS DONDE HUBO VIOLENCIA, si la Fiscalía determina esta situación de acuerdo a las investigaciones. El viceministro de Régimen Interno, Rubén Gamarra, indicó que el Gobierno presentó una querella criminal en contra de todos los posibles involucrados en la toma de ductos gasíferos y hechos de violencia en contra de instituciones públicas. ‘El Ministerio de Gobierno está actuando como corresponde legalmente, habiéndose querellado ante el Ministerio Público, ante la justicia ordinaria, quienes serán quienes determinen las aprehensiones conforme a las pruebas que vayan recabando’. (Fides)

OTRAS 7 PERSONAS ESTARIAN EN LA MIRA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES PARA SER DETENIDOS

El presidente del Comité Cívico del Beni denunció constante amedrentamiento de parte de agentes del Gobierno, ante esta situación las instituciones del departamento sostendrán una importante reunión para asumir determinaciones. ‘La próxima semana convocar a una Asamblea General donde se van a fijar posiciones y empezar otra vez a movilizar, el dialogo no está arribando a buen puerto…Tenemos conocimiento que estaríamos 8 personas en Beni en la mira del gobierno, mi persona otras 7 más; 2 de Trinidad, 4 de Riberalta y 2 Guayaramerin. Los benianos vamos a reaccionar, no queremos que se vaya a generar mayores violencias. No le debo absolutamente a este gobierno, no tengo cuentas pendientes con el Estado, no soy narcotraficante, no soy asesino por lo que no tengo razón por la que tenga que ser detenido ‘indicaba Alberto Melgar. (Panamericana)

CIDOB PLANTEARÁ AL PRESIDENTE CERRAR DIALOGO CON PREFECTOS

Santa Cruz: El presidente de la República llegará este viernes al municipio de El Torno, ubicado en la vía antigua hacia Cochabamba, para entregar cheques a distintos proyectos en los que prometió su colaboración.

Más tarde, estará presente para festejar un nuevo aniversario de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), dijo el presidente de la organización, Adolfo Chávez. Señaló que en la oportunidad de le planteará al primer mandatario ya no negociar más con los prefectos sobre el nuevo texto constitucional. ‘No seguir negociando más el nuevo texto constitucional, que solo se incorpore las propuestas sobre autonomías, y que se cierre con eso’. (Fides)

EL GOBIERNO DENUNCIÓ ESTE VIERNES QUE EXISTEN INTERESES POLÍTICOS QUE BUSCAN DESVIAR LA VERDAD DE LOS HECHOS DE LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO y no le sorprende que algunos medios de comunicación ahora pretendan afirmar que los muertos son un invento. El viceministro Sacha Llorenti, advirtió a la población sobre la intención de los opositores junto a algunos medios de prensa de voltear la veracidad de los hechos, ‘no me sorprendería que el próximo titular de algunos medios de comunicación se diga que nos hemos inventado los muertos. El video es verdadero, refleja una parte de lo que sucedió en aquel lugar y prueba de ello es que se han encontrado cadáveres en las orillas de ese río’, aseveró.

INVESTIGARAN FORTUNA DE EX PREFECTO DE PANDO La abogada Mary Carrasco decidió iniciar investigaciones a la fortuna de Leopoldo Fernández. (Patria Nueva)

ABOGADA DE LAS VICTIMAS DE PANDO SOLICITARA INVESTIGACION DE FORUNAS DE CONFINADOS La abogada de los familiares de los tres estudiantes normalistas asesinados el pasado 11 de septiembre en Porvenir, Mary Carrasco, pidió la anotación preventiva del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. ‘Al fiscal le hemos solicitado una persecución respecto a la economía y los bienes que pueden existir de los involucrados’, explicó Carrasco. (Erbol)

CONTINUA LA VIGILIA DE LOS “PONCHOS HUAIRUROS” EN EL PENAL DE SAN PEDRO, desde hace varios días atrás los representantes de los movimientos sociales están alrededor de la cárcel de esta zona, para impedir que el prefecto de Pando Leopoldo Fernández sea trasladado a Sucre. Los denominados “ponchos huairuros” han informado que se han programado turnos para las vigilias. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO RECORTO RECURSOS DEL IDH A LAS PREFECTURAS

Cochabamba: El prefecto del departamento de Beni, Ernesto Suárez, denunció que el Gobierno nacional procedió al recorte de recursos proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la Prefectura del Beni. ‘Ayer hemos recibido el techo presupuestario de las prefecturas, en el caso concreto de Beni, y sé que es una medida similar con las otras prefecturas, teníamos Bs.32 millones asignados por concepto de los impuestos especiales a los hidrocarburos, de esos 32 millones nos queda cero, ayer nos lo han recortado’, denunció.

Añadió que otras prefecturas habrían sufrido similar corte de recursos. (Fides)

PREFECTURA DE TARIJA ASEGURA QUE SI HUBO PERDIDAS CON LA EXPLOSION DEL DUCTO EN PALMAR, PERO ASEGURA QUE LAS PERDIDAS NO SUPERAN LOS $IS.500 MIL

(Erbol)

VICEMINISTRO DE EXPORTACIONES SALUDA AMPLIACIÓN DEL ATPDEA, pero sugiere continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados. (Patria Nueva)

ATPDEA CONTINUA EN LA CUERDA FLOJA, Y EL GOBIERNO OPTIMISTA POR DECISION DEL SENADO NORTEAMERICANO

(Erbol)

SOCIEDAD

SUMAN 700 MIL ALFABETIZADOS EN EL PAIS, ese dato se consigna hasta la fecha por la campaña yo si puedo, es un paso más para que Bolivia logre concluir esta gestión declarándose un territorio libre de analfabetismo. (Patria Nueva)

POLITICA

DIPUTADO DE PODEMOS ANUNCIA QUERELLA PENAL CONTRA MINISTRO QUINTANA POR FALSEDAD MATERIAL El diputado tarijeño de Podemos, Edwin Flores, señaló que impulsará una acción penal en contra del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, por falsedad material por la difusión de un spot sobre los sucesos de Pando. (Erbol)

SENADOR MASISTA OPTIMISTA QUE LOS PREFECTOS RETORNEN A LA MESA DE DIALOGO. El senador Antonio Peredo dijo que ‘el prefecto Suarez Sattori anoche ha dicho que todavía hay posibilidad de que se reúnan el domingo. El presidente ha confirmado su presencia y que de todas maneras las comisiones están avanzando en su trabajo. Este es un tema político, que sea errónea o no se tendrá que ver una vez que se produzcan finalizó. (Panamericana)

JAIME NAVARRO A TÍTULO PERSONAL DIJO QUE LOS DEL DIALOGO NOS ESTÁN ENGAÑANDO. No compromete la posición de mi partido, pero creo que es oportuno, es necesario decir; nos están mamando, los voceros gubernamentales, los prefecturales, parlamentarios cívicos nos están mamando, cada quien piensa en sus intereses y ninguno piensa en el país. El gobierno lo que pretende es profundizar en su venganza histórica, triturar a sus adversarios políticos, triturar al que piensa distinto, la persecución que estamos viviendo. A los Prefectos les interesa asumir liderazgo de oposición indicaba. El político Navarro de Unidad Nacional (Panamericana)

EL MNR NO APOYARA LA NUEVA CONSTITUCION DEL MAS

Trinidad, Beni: La dirigente del MNR, Mirtha Quevedo, señaló que su partido no respalda el proyecto de Constitución que impulsa el Gobierno. ‘No estamos con la nueva Constitución del MAS, porque ha sido una Constitución aprobada inicialmente en un cuartel, después en Oruro por la fuerza. Una nueva Constitución debe contar con un nuevo pacto social de todos los bolivianos y con lo cual estemos todos de acuerdo; sin embargo, el MAS impulsa no la inclusión de todos los bolivianos’, dijo.

CODECAM LA PAZ DISEÑA ESTRATEGIAS PARA LA MARCHA HACIA LA PAZ

La Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de La Paz, a la cabeza de Braulio Callizaya, ha señalado que se están preparando todas las estrategias para llevar adelante la marcha desde la localidad de Caracollo para cercar al Congreso, el propósito de buscar la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum ratificatorio del proyecto constitucional. (Fides)

JORGE ASBUN DENUNCIA QUE EL GOBIERNO RECURRE A MÉTODOS ILEGÍTIMOS PROPIOS DE UN ESTADO DE TERROR

El constitucionalista Jorge Asbún se refirió a las últimas acciones ejecutadas por autoridades del Gobierno con el aval de algunos estamentos judiciales. ‘Detener sin orden fiscal que autorice, no existe en ningún país civilizado del mundo, que encapuchados como si estuvieran raptando a las persona, toman a las personas, violentan a otras personas y trasladan directamente a La Paz. No es sólo incumpliendo de un acuerdo sino además, arbitrariedad con la que curiosamente, basta recordar quién era Sacha Llorente un defensor de los derechos humanos para que ahora con un irrespeto total de las normas se violenten los derechos de todos los ciudadanos. Típica acción de la dictadura indicaba. (Panamericana)