Radio Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, martes 4 noviembre de 2008.

x10

GOBIERNO



SE ACRECIENTAN LAS HERIDAS ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS La decisión del presidente Evo Morales de expulsar a la DEA acrecentó las heridas entre Estados Unidos y Bolivia, se temen represalias mayores del Tío Sam. Mientras cocaleros y campesinos respaldan dicha medida. (Erbol)

GOBIERNO NACIONALIZARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Tras suspender las actividades de la DEA en nuestro país, por su participación en temas políticos e injerencia en asuntos internos, el Gobierno boliviano anuncia el inicio de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico mediante la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

El ministro de Gobierno anunció que se busca otras alternativas e instancias internacionales para continuar en la lucha antidroga. ‘Hemos planteado la necesidad de regionalizar la lucha antinarcóticos, pero antes de eso, porque esta regionalización se daría a nivel de Unasur, pero además nosotros hemos planteado la necesidad de nacionalizar la lucha antidrogas, eso significa incrementar el esfuerzo fiscal que el Gobierno destina para la lucha antidrogas’, dijo Alfredo Rada. (Patria Nueva)

ESTADOS UNIDOS RECHAZA EXPULSION DE LA DEA EN BOLIVIA

En un comunicado público de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, se informó que altas autoridades del departamento de Estado en Washington rechazaron las acusaciones del presidente Evo Morales. (Panamericana)

LA POLICIA TEME PROBLEMAS DE LOGISTICA SI SE VA LA DEA DEL PAIS

El anunció de la retirada forzosa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) ha despertado preocupación en filas de la unidades policiales que combaten el narcotráfico, ya que su labor en el plano logístico y en el de Inteligencia está estrechamente relacionado con los agentes norteamericanos.

Fuentes de la institución policial señalaron que si se espera que se va dejar de depender de la DEA, es preciso que existe un respaldo integral por parte del Gobierno y de otros organismos para no dejar de operar porque, de lo contrario, se concederá ventaja a los narcotraficantes. (Panamericana)

LA EXPULSION DE LA DEA DE BOLIVIA FAVORECE A LAS MAFIAS DEL NARCOTRAFICO QUE OPERAN EN LAS ZONAS PRODUCTORAS DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA, y que en los últimos años se trasladaron al Norte de Potosí, la ciudad de El Alto, y el Valle Alto de Cochabamba, Este es un día muy feliz para los narcotraficantes, dijo el senador de Podemos, Luis Vásquez, acotando que, por el contrario, es muy triste para los bolivianos, porque ya no se trata de la relación de Estados Unidos con los bolivianos, sino de un tema que ya fue desplazado a un segundo nivel. (Panamericana)

SECTORES SOCIALES APOYAN SUSPENSION DE LA DEA

Sectores sociales de todo el país saludan y respaldan la determinación del Gobierno de suspender las actividades de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) en nuestro territorio. Rechazan la intromisión de funcionarios del Gobierno norteamericano en asuntos internos bolivianos.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, indicó ‘ya estamos cansados que nos persigan como si fuéramos maleantes, asesinos o pichicateros. El movimiento campesino, más bien, está listo para ayudar al presidente a hacer la fiscalización de toda la droga que supuestamente se conoce en Bolivia’. (Patria Nueva)

EVO MORALES SUSPENDIO ACTIVIDADES DE LA DEA EN BOLIVIA El anunció lo hizo en oportunidad de la presentación del Informe de Cumplimiento de las Cinco Mil Hectáreas Erradicadas de Coca, en Chimore, el pasado sábado. ‘Quiero comunicarles, es una decisión personal, a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como también a los ministros y embajadores, a partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana’, indicó.

48 DIAS DE LA RECLUSION DEL EX PREFECTO DE PANDO EN SAN PEDRO Este martes se cumplen 48 días de la detención del ex prefecto Leopoldo Fernández en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. A pesar de la resolución del Poder Judicial del Distrito de Chuquisaca que ha resuelto la excarcelación.

Familiares de las víctimas de Porvenir, en Pando, continúan realizando la vigilia en cercanías del recinto penitenciario. (Erbol)

DEFENSA EVALUARA SITUACION EN PANDO PARA DECIDIR FUTURO DE ESTADO DE SITIO

Mientras la Corte Nacional Electoral (CNE) recuerda la necesidad de levantar el estado de sitio en Pando, el Ministerio de Defensa espera el informe de evaluación de las Fuerzas Armadas para su respectivo análisis. ‘No podemos decir hasta tal día se debería levantar el estado de sitio, pero éste es un evento importante en el calendario electoral’, dijo el presidente del organismo electoral, José L. Exeni.

Por su parte, el Gral. José Luis Prudencio, jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe, indicó, ‘no sé si se levantará, el señor ministro de Defensa nos ha pasado una nota indicándonos que debemos hacer un análisis para asesorar. En Cobija la situación está bien, está controlada’. (Patria Nueva)

ESTADO DE SITIO EN PANDO SE LEVANTARÁ SIEMPRE Y CUANDO HAYAN GARANTIAS PARA PRESERVAR LA VIDA DE LOS PANDINOS, EL TEMA ELECTORAL ES POSTERIOR

El ministro Alfredo Rada manifestó que uno de las razones para la dictación del estado de excepción fue la defensa de la vida y de los derechos humanos de campesinos en Pando por la matanza de humildes e indefensos ciudadanos. Adelantó que sobre esa base el Poder Ejecutivo asumirá la decisión, y no sobre temas posteriores como el electoral. ‘En función de si en Pando están garantizadas todas las condiciones para la sana convivencia entre ciudadanos, para que no nuevamente se repitan escenas de violencia extrema, violencia racial, violencia regionalista, y para que no vuelvan a operar grupos armados que existían en Pando al amparo del poder político prefectural. Vamos a hacer la evaluación en esos términos, y no tanto en otros términos que son posteriores, términos propiamente electorales’, indicó.

Más adelante Rada, dijo que los 90 días del estado de sitio terminan el 12 de diciembre, por lo que el plazo de un mes antes del referéndum electoral es más que suficiente, ‘imagínese, que terrible, si es que nosotros llevamos por otro tipo de razonamientos decidimos suspender mañana mismo el estado de sitio, y resulta que dos días después hay otros asesinatos’. (Patria Nueva)

GOBIERNO REITERA QUE NO SE SOMETERA A LAS CONDICIONES DE DOS VOCALES Y NO DEJARA EN LIBERTAD A LEOPOLDO FERNANDEZ

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ratificó su posición de incumplir la resolución de excarcelación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que continúa recluido en penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Calificó la resolución de la Sala Penal de la Corte de Chuquisaca de espuria, ilegal y aberrante, por los vocales Oswaldo Fong y Elena Lowenthal, serán denunciados por los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley. (Erbol)

ECONOMIA

Con el arribo de una comisión de alto nivel del Brasil, GOBIERNO NACIONAL BUSCA CONSOLIDAR EL MERCADO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS QUE SE BENEFICIABAN DEL ATPDEA. El viceministro de Comercio de Bolivia, Juan C. Guzmán, indicó que una importante delegación de autoridades y empresarios brasileños llega al país. ‘A la cabeza viene el viceministro Iván Ramallo, que es el viceministro de Comercio de Brasil, y que le acompañan importantes miembros de todas las instancias del Gobierno y de las instituciones de Brasil‘, dijo Guzmán. (Patria Nueva)

GOBIERNO OTORGA Bs.3 MILLONES A MINEROS DE HUANUNI PARA QUE INGRESEN A PRODUCCION AGRICOLA

Gracias al programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, mineros de Huanuni se beneficiaron con la entrega de Bs.3 millones para la instalación de dos plantas procesadoras de quinua, entre otros productos. ‘El apoyo no solo será destinado al sector minero, sino también para al sector agropecuario, tenemos dos construcciones, y esperamos que la planta procesador de quinua la podamos acelerar’, dijo el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

El MINISTRO DE DESARROLLO RURAL ANUNCIÓ QUE EL GOBIERNO DESEMBOLSARÁ BS.100 MILLONES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN LA ZONA DEL CHACO BOLIVIANO.

Por su parte el director General de Apoyo al Desarrollo Integral del Viceministerio de Defensa, Gral. Freddy Blanco, manifestó que la sequía ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado y algo más de 7 mil familias afectadas. (Patria Nueva)

GANADEROS AFIRMAN QUE EXIGIRÁN A LA PREFECTURA INVERSIONES EN LA ZONA DECLARADA DE DESASTRE NATURAL

Tarija: La declaración de zona de desastre a la zona chaqueña nos permite exigir a la Prefectura que realice inversión de recursos para ejecutar los proyectos estructurales que se venían planteando desde tiempos atrás, aseveró Walter Ferrufino, presidente de los ganaderos de la provincia Gran Chacó. ‘Tanto a la Prefectura, como al Gobierno municipal y también al Gobierno nacional que asignen los recursos que hemos planteado de acuerdo a un proyecto elaborado con nuestras bases. Ahora ya hay una norma que les va obligar a ellos, y espero que no haya ni un pretexto más’. Indicó. (Patria Nueva(

SOCIEDAD

PESE A CONTIGENCIAS, EN SANTA CRUZ SE CONSTRUIRÁN 26.770 VIVIENDAS, aseguró el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca. ‘La mayoría de estas viviendas se están adjudicando a personas que no son aportantes a los fondos’, (Patria Nueva)

TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CREDITOS SIN GARANTIAS EN CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El derrumbamiento de las cerca de 100 viviendas en Santa Cruz dio como resultado que se descubran tráfico de influencias y el otorgamiento de créditos sin garantías por parte del Gobierno.

4 fiscales de la Unidad de Investigaciones del Ministerio Público investigan los orígenes y los sobreprecios de las viviendas que estaban en construcción. También se dejo en claro que el municipio de Warnes estaba otorgando permisos de construcción en territorio de la jurisdicción del municipio de Santa Cruz. Además, el alcalde de Warnes, Nils Carmona, era socio del presidente de la cooperativa Sudamericana, Miguel Ángel Linares, que estaba a cargo de la construcción.

Finalmente se descubre que la principal compradora de los terrenos, una mujer de condición humilde, Misiel Rodríguez Suárez, de ocupación lavandera, adquiere fácilmente un crédito del banco Unión de cerca de $us.500.000 para comprar los terrenos y luego venderlos en más de un millón y medio.

Ayer, en una audiencia reservada, la señora Rodríguez declaró ante los fiscales, pero lo más sorprendente es que la misma es directora de la cooperativa Sudamericana. (Panamericana)

POLITICA

EL MAS MOVILIZA A SUS ACTIVISTAS PARA SOCIALIZAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Los asambleístas del MAS decidieron, luego de las reformas introducidas al texto constitucional aprobado en el Congreso, socializar el mismo, dejando de lado las reticencias manifestadas anteriormente.

Macario Tola, asambleista masista, anunció un despliegue intenso de asambleístas, parlamentarios y militantes para explicar a los estamentos sociales el contenido del nuevo texto constitucional. (Panamericana)

CIVICOS DE LA MEDIA LUNA QUIEREN HACER FRENTE COMUN CON UN NO AL PROYECTO DE CONSTITUCION

Santa Cruz: Los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reunirán este miércoles en esta capital, aseguran que es para fijar una estrategia por el no a la nueva Constitución, informó el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Nuñez. ‘Cinco departamentos, a través de sus comités cívicos nos vamos a reunir el tema, solamente los representantes cívicos, porque por ejemplo la señora Ana Melena (presidenta del Comité Cívico de Pando) no pueda hacerse presente’, indicó. (Erbol)

INTERNACIONAL

OBAMA MANTIENE DIFERENCIA FRENTE A SU RIVAL En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata Barack Obama mantiene diferencia de 7 puntos sobre el candidato republicano John McCain. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 4 noviembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE CONFIRMÓ EN ORURO LA EXPULSIÓN de la DEA. El mandatario en su visita a los mineros y productores de Oruro confirmó que la DEA ya fue conminada a una sentencia de expulsión irrevocable de Bolivia ‘Imagínense la DEA de Estados Unidos, antes, conducía a las Fuerzas Armadas, manejaba a la Policía Nacional, hace un control político, por eso la DEA queda expulsada, vamos a mantener está posición. Si quieren que vuelva la DEA tiene que sacar al Evo Morales de la presidencia’.

Morales invitó a los empresarios a apostar por otros mercados al margen de Estados Unidos, anticipó que en fechas cercanas Venezuela confirmará la apertura de sus mercados a los textiles bolivianos, además reveló ‘México quiere comprar los textiles bolivianos, indicó el primer mandatario. (ATB)

CONGELA A LA DEA Evo congela las operaciones de la DEA, lo anuncio en Chimore. Las operaciones estadounidenses en la lucha antidroga están suspendidas hasta nuevo aviso. El presidente Morales considera que Estados Unidos a través de este grupo apoya a la oposición. (UNO)

NO ES EXPULSION Aclaran que no se trata de una expulsión, el Ministro de gobierno habla sobre la DEA dice que no ha sido expulsada del país sino suspendida temporalmente. Reitera sus sospechas que el organismo habría desviado recursos para favorecer a fines políticos. (UNO)

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU. HA RECHAZADO ENFÁTICAMENTE LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO BOLIVIANO de que la DEA haya conspirado contra el gobierno del presidente Evo Morales. Estas acusaciones son falsas y absurdas y las refutamos. De ser suspendida la cooperación de Estados Unidos se producirá más droga en Bolivia y más droga será despachada hacia el exterior, dice una parte del comunicado.

El presidente Morales anunció el sábado la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA a la que acusó de apoyar y financiar a líderes autonomistas opositores que entre agosto y septiembre pasado promovieron una ola de violentas protestas antigubernamentales en 5 departamentos que dejaron 19 muertos. Se estima que el apoyo anual de Estados Unidos para la lucha en contra de la producción y el comercio de drogas en Bolivia está en 32 millones de dólares al año. (PAT)

PRESENTARÁ QUERELLA la defensa de Leopoldo Fernández. El abogado presentará la documentación contra el gobernador del Penal de San Pedro, Manuel Guzmán, por desobediencia de orden judicial. El plazo para el traslado se cumple hoy. (ATB)

15 PERSONAS DECLARARON ante la Comisión de UNASUR. Los declarantes de Filadelfia narraron que en esta población pandina se planificó antes del 11 de septiembre la compra de armas y vehículos para marchar a Cobija. (ATB)

ECONOMIA

2009 AÑO COMPLICADO para la economía. La bonanza termina en el tercer trimestre del 2008, el próximo año será difícil, reducirán los ingresos nacionales, bajará la producción, se reducirán las fuentes de empleo, exportaremos menos y recibiremos menos remesas. (UNO)

DEFICIT DE CARBURANTES. Bolivia produce menos de lo que consume. Por primera vez en la historia las autoridades tendrían que importar gasolina y GLP. Analistas explican las causas y los posibles efectos. En varias ciudades ya se siente el desabastecimiento. (UNO)

LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SE DEBE A LA FALTA DE PRODUCCIÓN, así indicó el presidente interino de YPFB, Santos Ramirez al asegurar que en 6 de meses YPFB tendrá la solución estructural para el gas licuado de petróleo. Ramirez dijo también que el gran problema sigue siendo la producción y reiteró que se origina en la falta de inversión, que en los últimos 10 años no se ha invertido para generar más GLP en el país. (PAT)

INSUFICIENTES Los volúmenes de diesel entregados por YPFB en Santa Cruz fueron insuficientes, la escasez de diesel motiva a los transportistas a pensar en elevar el precio de los pasajes. Sólo trabaja el 80% del transporte urbano. (ATB)

PEDIRAN DESTITUCION DE ARUQUIPA La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, va iniciar este martes una serie de demandas y medidas de presión exigiendo al gobierno la inmediata destitución del actual Superintendente de hidrocarburos Guillermo Arequipa por no haber puesto punto final al desabastecimiento de gas.

El máximo dirigente de Fejuve, Ismael Herrera, dijo se ha comprobado que en la planta engarrafadora de Senkata se produce la cantidad suficiente de energético, el problema es la falta de capacidad profesional de Arequipa para mejorar el mecanismo de control. (PAT)

PRESIDENTE DESCONFIA A tiempo de entregar más de Bs 3 millones a los trabajadores mineros cooperativistas y sindicalizados del Departamento de Oruro, el presidente Morales afirmó que ya no se destinará financiamiento a los municipios sino directamente a los sectores productivos sociales, el mandatario ha expresado su desconfianza en la labor que realiza la Alcaldías en el manejo de recursos económicos del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ que viene de la ayuda venezolana. (PAT)

BOLIVIA ESPERA REEMPLAZAR el mercado de Estados Unidos con el de Brasil, ayer concluyó el primer encuentro entre autoridades y empresarios de ambos países. El próximo encuentro será el 30 de noviembre. (ATB)

ATPDEA SUSPENDIDO DEFINITIVAMENTE Exportadores bolivianos aseguran que la suspensión de actividades de la DEA supondrá el fin del ATPDEA con Estados Unidos. ‘definitivamente el ATPDEA estaba a un hilo con la decisión del gobierno de suspender el trabajo de la DEA en Bolivia lo que hace es que el ATPDEA queda suspendido, la preocupación entra a los pequeños productores y aquellos ciudadanos que trabajan en las fábricas grandes y medianas para producir un producto al mercado norteamericano’ indicó Guillermo Dupont. (PAT)

LO QUE SUCEDA ALLÁ, AFECTARÁ AQUÍ. Carlos Cordeo explica que el futuro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos influirá económicamente. Obama está más cerca del gobierno de Morales, Mac Cain tiene línea más dura. (UNO)

NO HUBO PAN EN LA CIUDAD los panificadores no elaboraron el producto por el feriado, toda la harina y el gas que había se agotó en Todos Santos con las masitas. Hoy volverá todo a la normalidad. (UNO)

SOCIEDAD

140 FAMILIAS DAMNIFICADAS. Las familias de la comunidad de Llinky, distrito 6 del municipio de Sucre perdieron toda su producción agrícola a consecuencia de una fuerte granizada que cayó la noche del domingo. (ATB)

INSULTAN Y AGRADEN AL COMANDANTE EN JEFE, el Gral. Trigo es víctima de una turba de personas que le gritaron ¡asesino¡ en un restaurant cruceño. Es la segunda vez que le sucede lo mismo a la autoridad, lo propio sucedió con el ex ministro Salvador Rik tuvo que abandonar el lugar en medio del bochorno. (UNO)

TODOS SANTOS EN PORVENIR se muestra cómo recibieron a las almas de los difuntos y cómo la despidieron en los lugares de la masacre del 11 de septiembre. Además la esposa del Ingeniero Oshiro rompe el silencio y por primera vez habla con la televisión. (UNO)

SEGURIDAD

REVIRTIERON 10 HECTÁREAS Dirigentes del Sindicato cocalero de San Isidro confirmaron que revirtieron un terreno de 10 hectáreas a las hermanas Terán implicadas en el narcotráfico. UMOPAR controla la zona. ‘Tampoco podemos callarnos, porque nos habíamos puesto de acuerdo para apoyar al gobierno con nuestra propia voluntad erradicar el narcotráfico, por esa razón han activado de esa forma…’ indicaba Eufrosina Rodríguez, Secretaria general de Mujeres San Isidro. Las hermanas de la ex asambleísta Margarita Terán el sindicato decidió quitarles las 10 hectáreas que tenían Elba Terán y su esposo, los propios cocaleros destruyeron las plantaciones de coca. (ATB)

POLITICA

10 PERSONERIAS JURIDICAS La Corte Nacional Electoral ha informado que luego de la gestión 2006 fueron canceladas las personerías jurídicas de 10 organizaciones políticas; entre las que se encuentran Movimiento Bolivia Libre MBL, Transformación democrática y patriótica TRADEPA, Plan Progreso PP, Movimiento de la Izquierda Revolucionaria MIR, Movimiento Ayra, Movimiento Indígena Pachacuti MIP, Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia FREPAB, Unión Social de Trabajadores de Bolivia USTB, Nuevo Fuerza Republicana NFR y la Podemos Democrático Social Podemos. (PAT)

COMIENZA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ la Unión Juvenil Cruceñista, aplauden la decisión de la Prefectura de ir por el ‘No’. El Comité Cívico será quien coordine con la prefectura la campaña. (ATB)