Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte Tv. La Paz, 24 de noviembre de 2008

x3 y7 y17

GOBIERNO



RETORNA LA NORMALIDAD A PANDO después de dos meses de Estado de Sitio, sin embargo, el gobierno ha ratificado su decisión de mantener una fuerte presencia militar y policial. (Bolivisión)

TERMINA EL ESTADO DE SITIO Hubo fiesta en Cobija, los confinados ya están en el Norte, fueron menos de 90 días con estado de excepción. 15 de los detenidos vuelven sin imputación, otros 20 se quedan en La Paz con procesos. (UNO)

LOS PANDINOS FESTEJARON EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE SITIO, los refugiados en Brasilea ratifican que no volverán a Cobija. (Unitel)

20 CONFINADOS PANDINOS fueron imputados por las muertes en Porvenir, su situación jurídica es incierta porque no hay juez que tome determinaciones sobre su libertad. (Bolivisión)

CONFINADOS AÚN NO VEN AL JUEZ Sobre los que tienen imputación aún no definen su suerte. Entre recusaciones y plazos procesales se van el tiempo. 2 de ellos tienen asociación por supuestos delitos de peculado. Hubo audiencia el domingo pero también termino en recusación. (UNO)

8 IMPUTADOS POR LA MASACRE DE PORVENIR pasan a la jurisdicción de turno del Juez de turno Noveno de Instrucción en lo Penal, los acusados de peculados al Juzgado Cuarto en lo Penal. La abogada de las víctimas del Porvenir denunció que los abogados de los acusados buscan liberar a sus clientes recusando jueces (ATB)

16 CONFINADOS RETORNAN A COBIJA Un bus los fue dejando en sus casas, no denunciaron malos tratos de parte de los militares, sin embargo, desconocen los motivos de sus detenciones. (PAT)

PANDO ES UN FORTIN MILITAR Termina la medida de excepción pero la seguridad se mantiene y se incrementa. Desde La Paz se envían centenares de Policías y militares. El gobierno ratifica que el ex prefecto Leopoldo Fernández permanecerá en San Pedro. (UNO)

EN UNA CELDA de 2×3 permanecen desde el pasado sábado los 19 ciudadanos pandinos que de confinados pasaron a ser detenidos. El Juez Constancio Alcón se excusó de conocer el caso. (PAT)

CONTINUAN INCOMUNICADOS Los dos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos de Pando continúan incomunicados, hasta el momento no fueron presentados ante un Juez cautelar, son acusados de desvío de dinero. (PAT)

EX CONFINADOS SIGUEN DETENIDOS La audiencia cautelar aún no se realiza, un juez fue recusado y otro se excusó, a las 15:00 se cumple el plazo legal para definir la audiencia. Las dos personas acusadas de peculado tendrán su audiencia este martes. (Unitel)

USO DE FUERZA PÚBLICA El Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz confirmó el uso de la fuerza pública en el ingreso a varias haciendas en Alto Parapetí, dice que el objetivo es continuar con el saneamiento de tierras. (PAT)

HOMENAJE A LOS MUERTOS DE LA CALANCHA Diferentes actos se realizaron en la capital, recordaron a los 3 fallecidos en noviembre del año pasado. Sus familiares piden justicia, demandan una investigación de los hechos. (Unitel)

CUESTIONAN LA IDEA DE CREAR UNA OEA PARALELA, el presidente sugirió crear una nueva instancia regional con Cuba y sin Estados Unidos, un ex Canciller dice que es una propuesta fuera de lugar, considera que Morales sobre estima la influencia boliviana en el contexto internacional. Podemos se suma a las críticas. (UNO)

ECONOMIA

EL PROBLEMA DE LAS TIERRAS VUELVE A TENSIONAR AL PAÍS, el gobierno intenta sanear 100.000 hectáreas en los próximos días en la provincia Cordillera. En una gran incursión a la hacienda de los Larsen detienen a 3 personas en posesión de armas, los ganaderos convocan a reunión de urgencia. (PAT)

DENUNCIAN EXCESOS Los trabajadores de las propiedad intervenidas por el INRA en Alto Parapetí denunciaron excesos de los militares, ingresaron a las haciendas a agredirlos. (ATB)

311 MINEROS SIN TRABAJO la crisis sigue afectando al sector, a la caída de los precios internacionales del zinc ahora se suma la caída de los precios del estaño. Convocan a un Ampliado Nacional de emergencia. El gobierno por su parte, alista un fondo especial de subsidio. (UNO)

INVESTIGACION DE CONTRABANDO El Fiscal Anticorrupción colaborará en la investigación sobre el hallazgo de 33 camiones de contrabando descubiertos en Pando, en este caso estaría involucrado el actual prefecto Rafael Bandeiras. ‘He recibido una instrucción de la Fiscalía de Distrito para colaborar a una Comisión que está a cargo del H. Zabaleta en los hechos de supuesto contrabando de 33 camiones en Pando, que habrían pasado sin controles de autoridades del COA, de autoridades de la Aduana eso se está investigando, también hay autoridades.. (¿Estaría involucrado el actual prefecto, Landelino Bandeiras?) no hay nombres, es posible que hayan muchas personas involucradas’ dijo Genaro Quenta. (PAT)

SEGURIDAD

LINCHAMIENTOS EN ACHACACHI Su Alcalde llora de impotencia, Eugenio Rojas dice que su municipio no es culpable. Le preocupa la imagen que muestra esta población al país, aún no se puede iniciar la investigación de los linchamientos en esa localidad. (Unitel)

LA FELCN REVELÓ QUE UN NIÑO DE 12 AÑOS FUE ABANDONADO POR NARCOTRAFICANTES, el viernes fueron sorprendidos llevando drogas en el doble fondo de un vehículo. El menor fue remitido a un hogar hace 4 días, nadie reclama por él. (ATB)

LEVANTARON SU HUELGA En Cochabamba los Policías del Batallón de Seguridad Física levantaron su huelga sin ningún resultado. El Sub Comandante de esa institución advirtió que continuarán los procesos. (PAT)

SOCIEDAD

ABOGADOS SIN INGRESOS Y PREOCUPADOS Un decreto les prohíbe cobrar por las afiliaciones de sus miembros, a partir de la fecha de organizan para demandar la nulidad de la norma. Cada nuevo profesional pagaba 400 dólares para poder ejercer su profesión. (UNO)

POLITICA

EL MAS PRESCINDE DE PODEMOS para designar Vocales de la Corte Nacional Electoral, se prepara para ratificar la ampliación de mandato en la Cámara de Senadores. (Bolivisión)

INCONSTITUCIONAL El Senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor anuncio que la Cámara Alta no aprobará ninguna ley de ampliación de mandato de los Vocales de la Corte Nacional Electoral por considerarla inconstitucional. (PAT)

EL OFICIALISMO POSTERGO LAS DESIGNACIONES del Poder Judicial es insiste en que el Senado primero apruebe la Ley de ampliación del mandato de los Vocales de la Corte Nacional Electoral. La oposición advierte que la mencionada ley es inconstitucional y que esta no será aprobada en la Cámara Alta. (ATB)

ARRANCAN OFICIALMENTE LAS CAMPAÑAS Faltan 60 días para el referéndum, la Corte Nacional Electoral da luz verde a la propaganda por el sí y por el no. Concluyó la fase de inscripción al padrón, el siguiente paso es la selección de autoridades de mesa y jurados electorales. (UNO)

SE CERRARON LAS INSCRIPCIONES para el Referéndum Constitucional del 25 de enero, comienza oficialmente la campaña por el ‘Si’ y el ‘No’ al nuevo texto constitucional. (Bolivisión)

120.000 NUEVOS INSCRITOS EN LA PAZ Calculan que el 25 de enero votarán 1’350.000 personas en al sede de gobierno. Desde hoy rigen prohibiciones para las campañas. Por decisión de la Corte Nacional Electoral esta vez no habrá propaganda gratuita en los medios estatales. (UNO)

SE CERRARON LAS INSCRIPCIONES para el Referéndum Constitucional del 25 de enero, comienza oficialmente la campaña por el ‘Si’ y el ‘No’ al nuevo texto constitucional. (Bolivisión)

ESPERAN LIBROS La Corte Electoral de Cochabamba estima que más de 100.000 nuevos electores se inscribieron en las Notarías, esperan la llegada libros de zonas rurales para establecer la cifra final. (ATB)

ACUSACIONES POR PRESENCIA MILITAR EN PANDO

El Gobierno ha tomado la decisión de levantar el Estado de Sitio pero no lo ha hecho convencido de que realmente quería levantarlo, pero con una presencia de Policías y Militares que llevan adelante esto’ dice Luis Vásquez.

Antes del estado de Sitio Pando estaba convertida en el lejano oeste, se estaban baleando en la calle entre narcotraficantes, entonces había que darle seguridad al departamento. Creo que sigue la oposición en la vieja lógica de cuestionar todo a sabiendas que siguen cavando el hueco del que están enterrados’ dice Gustavo Torrico. (Unitel)

EL CONALDE TIENE ARGUMENTOS PATÉTICOS para oponerse a la nueva Constitución, afirmó el Senador de Tarija Roberto Ruiz. (ATB)

ACUSAN DE NARCOTRAFICO El diputado de Podemos Luis Alberto Pacheco acusa a autoridades municipales, prefecturales y cívicos de San Matías, San Ignacio y otros municipios fronterizos de estar involucrados al narcotráfico. (ATB)

DENUNCIA SIN PRUEBAS, DENUNCIA A AUTORIDADES CHIQUITANAS CON NARCOTRAFICO

Santa Cruz: El diputado Luis Alberto Pacheco acusa a autoridades prefecturales, municipales y cívicas de San Matías, San Ignacio y otras regiones fronterizas de estar involucradas en actividades del narcotráfico, aunque el parlamentario no presentó ninguna prueba.

De mi zona, están explotando uranio, están explotando narcotráfico, con la venía de las autoridades. El alcalde de San Ignacio y el concejal Pilinco Añez que renuncien hoy día, porque usted no puede ir a piso firme porque a partir de las 7 de la noche salen los aviones de los narcotraficantes brasileños, cómo el señor Quico Gómez, presidente del Comité Cívico no va saber, o será que está metido en el narcotráfico’, indicó.

También, Pacheco denunció al hermano del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, de explotar uranio para vender a Irán. ‘La fábrica ya está montada, lo más probable es que Quintana use palo blanco, pero su hermano para por allá’. (ATB)

INTERNACIONAL

CHAVEZ LOGRA VICTORIA EN LA ELECCION DE GOBERNADORES pero pierde en Caracas y siente el sabor de una victoria agridulce. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Lunes 24 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

RECLAMO POR COMBUSTIBLE, BLOQUEO DE LA CARRETERA LA PAZ-ORURO, los transportistas se movilizan para exigir la provisión de carburantes. (Erbol)

CONTINUA LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LOS 19 DETENIDOS POR LA MASACRE DE PANDO

Los 19 aprehendidos, ex confinados, acusados por los delitos de terrorismo, asesinato. homicidio, lesiones graves y gravísimas, además de asociación delictuosa continúan en las celdas de arrestos de la Corte Superior de Justicia de La Paz, y en las próximas horas serán cautelados.

Entre tanto continúa la incertidumbre para los aprehendidos, y sus defensores acuden a todas las estrategias jurídicas ricas para detener su detención, señaló el fiscal Eduardo Morales. (Erbol)

GOBIERNO Y DEFENSOR DEL PUEBLO REITERAN QUE LO ACONTECIDO EN PORVENIR FUE UNA MATANZA, y que en los siguientes días presentará un informe sobre el resultado de sus investigaciones. (Patria Nueva)

ESTA TARDE SE DEFINIRÁ SI EL JUEZ CONSTANCIO ALCÓN ESTARÁ A CARGO DEL CASO DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ.

Entre tanto la abogada de las víctimas de Pando, Mary Carrasco, adelanta que solicitará al Colegio de Abogados intervenir para evitar más chicanas jurídicas por parte de la defensa de las personas involucradas. (Patria Nueva)

JUEZ ALVARO MELGAREJO CONTINUA EN SUS OFICINAS, PESE A QUE FUE SUSPENDIDO

(Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN EXTRADICION DE REFUGIADOS EN BRASIL Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) El Alto y representantes del Colegio de Abogados de esa ciudad piden a autoridades en Pando proceder a la inmediata extradición de personas que huyeron al Brasil. (Patria Nueva)

COMISION ESPECIAL SEGUIRA CON SU INVESTIGACION, PESE A HABERSE LEVANTADO EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

Tras haberse suspendido la medida de excepción en el departamento de Pando, la comisión especial del Congreso que investiga los hechos de Porvenir y Filadelfia, continuara con la investigación, según confirmo el diputado del MAS, Jorge Silva, quien aclaro que el estado de sitio y su levantamiento en nada afecta a las investigaciones.  (Fides)

EN SUCRE SE REALIZARON DIFERENTES ACTOS EN CONMEMORACION DE LOS HECHOS DE LA CALANCHA, el Comité Interinstitucional niega responsabilidad

Sucre: En oportunidad de recordarse los luctuosos hechos de hace un año, diversos actos se desarrollaron en la Capital de la República.

En la oportunidad, Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional, acusó al Gobierno de ser el responsable total de los hechos ocurridos en La Calancha. ‘Este pueblo valeroso llegó a esta lugar para defender los principios que tenemos los chuquisaqueños, que son la democracia, la legalidad y fundamentalmente la capitalidad’, expresó.

Mientras tanto, el presidente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Cristhián Sanabria, advirtió ceguera en los líderes del reducido Comité Interinstitucional, las heridas persisten porque los líderes regionales persisten en no reconocer errores, indicó.

Las calles del casco viejo de la ciudad de Sucre en la jornada presente han sido embanderadas con la tricolor nacional, además con la bandera de Chuquisaca y un cintillo negro. (Erbol)

PREFECTA DE CHUQUISACA ANUNCIA EL NO A LA NUEVA CONSTITUCION

Sucre: La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, dijo que aún hay dolor por lo ocurrido el año pasado en La Calancha. También anunció que en esta oportunidad se da inicio a la campaña por el no a la Constitución del oficialismo. ‘Es una jornada histórica para todos los chuquisaqueños, y también empezamos la campaña por el no (a la nueva Constitución), No somos perros, han venido a matarnos y no vamos a olvidar, nosotros somos bolivianos, no somos perros. Todos los bolivianos en democracia tenemos el derecho a hacer campaña por el no’, dijo. (Fides)

ENCENDIDOS DISCURSOS EN ACTOS RECORDATORIOS A LAS MUERTES DE LA CALANCHA

Sucre: La campaña por el no a la nueva Constitución que será puesta a consideración del voto popular el próximo 25 de enero de 2008, se inició esta jornada en Sucre aprovechando los actos de conmemoración de los caídos en La Calancha.

Líderes opositores como el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic llegaron hasta la Capital para iniciar la propaganda por el no. En su discurso lanzó duras palabras en contra del Gobierno del MAS. ‘Quiero saludar a este pueblo que dio sus muertos, que dijo sus heridos por la democracia, a este pueblo Bolivia no lo va a olvidar nunca, porque ustedes son los que están defendiendo la democracia, no era solamente la capitalidad, era la democracia y la libertad’, dijo. . (Fides)

El senador de Podemos, FERNANDO RODRÍGUEZ, DIJO QUE LOS MINISTROS DE GOBIERNO Y DE DEFENSA DEBERÍAN ESTAR PRESOS POR LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CALANCHA. ‘Es lamentable porque se inicia un proceso, pero sé es mucho más y se acelera más todo cuando se trata de atacar a opositores; mientras vemos lo que pasa en Pando con un prefecto preso, con un montón de gente confinada, una vez concluido el proceso del estado de sitio, sigue la gente apresada, incumpliendo el estado de derecho y fundamentalmente los derechos humanos. Pero en el caso de Sucre, donde vemos al ministro dirigiendo a grupos de elite de la Policía, que son los francotiradores que han disparado y matado a nuestra gente, no hay celeridad, no hay justicia y el discurso es dual, ambiguo. Si se quiere hablar de justicia y si se quisiera poner en una misma balanza con todos, deberían estar presos en este momento el ministro de Gobierno y debería estar preso también el ministro de Defensa, indicó.  (Fides)

PARLAMENTARIOS DEL MAS ATACAN A PREFECTA CUELLAR, LA AUTORIDAD DICE QUE CHUQUISACA NO RETROCEDERÁ EN SUS DEMANDAS

Parlamentarios del oficialismo lamentaron la actitud de la actitud chuquisaqueña que en criticó al Gobierno. El diputado Gustavo Torrico uso estas palabras refiriéndose a Savina Cuellar: ‘A la prefecta de Chuquisaca quién le hace caso, ni siquiera Chuquisaca para empezar, está ahí de adornito para las fiestas con los prefectos medialuneros. Si ustedes han visto las imágenes, ella hablando en castellano y (Ernesto) Suárez riéndose de las palabras que está diciendo, vean las imágenes’, aseguró.

Jorge Silva dijo que era lamentable que la prefecta de Chuquisaca utilice los muertos de La Calacncha para atacar al Gobierno.

En respuesta, desde Sucre, la prefecta Cuellar replicó, ‘estos sinvergüenzas, diputados oficialistas siempre van a atacar a Chuquisaca, en Chuquisaca han nacido los tres Poderes, Capital plena constitucional de la República, ellos nunca han querido reconocer, ellos están tragando con el hambre de Chuquisaca, siempre traicionando a Chuquisaca, nosotros nunca (retrocederemos) para atrás, estamos en democracia y tenemos que luchar por nuestra gente. Nunca voy a traicionar a mi departamento y a mi tierra’, aseguró. (Fides)

RECHAZAN SUSPENSION DE ACTIVIDADES EN SUCRE POR LOS ACTOS DE LA CALANCHA

Sucre: Ciudadanos rechazan la suspensión de las actividades en las instituciones públicas en ocasión de la rememoración de los luctuosos hechos de La Calancha. (Patria Nueva)

EL PERSONAL TÉCNICO ESPECIALIZADO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS GANARÁN A PARTIR DEL 2009 ENTRE $US.3L A 4 MIL DE SUELDO, informó el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

Indicó que esta decisión gubernamental está inserta en el artículo 15 de la Ley Financial que fue enviada al Congreso en octubre pasado, cuya medida permite a las empresas estratégicas del Estado incorporar en sus escalas salariales remuneraciones mayores a la que percibe el Presidente de la República. (Erbol)

ECONOMIA

LA CARRETERA LA PAZ-ORURO SE ENCUENTRA BLOQUADA

En la población de Patacamaya se lleva adelante el bloqueo de la carretera por parte de los transportistas de larga distancia que exigen la venta de combustible para sus vehículos.

Por su parte, los administradores de los surtidores alegan que no tienen combustible, por lo tanto han cerrado la atención y señalan que no reciben más de la cantidad prevista en la Superintendencia de Hidrocarburos. (Erbol)

GANADEROS DE CORDILLERA EN EMERGENCIA, SE REUNEN CON FEGASACRUZ

Santa Cruz: Hay emergencia en la provincia Cordillera, los ganaderos se han declarado en emergencia después de la recuperación que hiciera el Gobierno de tierras mal habidas en el Chaco boliviano. (Fides)

PESE A LA RESISTENCIA DEL CIUDADANO NORTEAMERICANO, Ronald Larsen, viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, adelanta que en dos meses el proceso de saneamiento de tierras continuará en Alto Parapetí. (Patria Nueva)

GOBIERNO FIJA DOS MESES DE PLAZO PARA SANEAR TIERRAS EN ALTO PARAPETI

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó que las tierras fiscales ocupadas ilegalmente deben ser desalojadas por ley. Indicó existe medio centenar de propietarios en la zona de Alto Parapetí, y el predio más grande es del Ronald Larsen, que tiene una superficie de 15 mil hectáreas. (Erbol)

GOBIERNO CONFIRMA DESALOJO DE MENONITAS DE TIERRAS EN EL BENI

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, reiteró la decisión del Gobierno para el desalojo de tierras ocupadas por lo comunidades menonitas. Indicó que ante cualquier reclamó que estas personas exijan la devolución de sus dineros pagados a los estafadores que les vendieron tierras fiscales, e insistió en el desalojo de esas tierras. ‘Ellos son personas que tienen derecho a la tierra, pero los menonitas tienen que comprar tierras de su dueño, asesorarse de buenos bogados, que compren tierras que estén saneadas, las tierras fiscales serán dotadas a las comunidades campesinas, indígenas que necesiten tierras para vivir. Lo insólito es que la asociación campesina del Beni que tiene toda las obligaciones para representar en sus derechos de tierra, en vez de demandar tierra se dedica a defender a los menonitas’. (Erbol)

CAMPESINOS DEFIENDEN A LOS MENONITAS

Trinidad, Beni: La marcha de campesinos está próxima a arribar a la capital del Beni, conforma avanza se va endureciendo en sus propuestas y piden la renuncia del director Nacional de Tierras, Cliver Rocha, abandone su cargo. (Fides)

CONTRALORIA ASEGURA QUE VARIOS MUNICIPIOS EN CHUQUISACA TRABAJAN FUERA DEL MARCO LEGAL

Sucre: La Contraloría General anuncia la presentación de auditorías a 9 municipios acusados de llevar adelante sus actividades fuera del marco legal.

Jorge Villegas, gerente de la Contraloría General regional, informó que en los siguientes días presentarán los informes preliminares de auditorías a los municipios de Incahuasi, Las Carreras, Villa Abecia, Camargo, Zudañez, Tomina, Serrano, Tarbita e Icla, varios de estos en sus control interno y otros a denuncia, hecho que vislumbra que varios municipios de esta región están al margen de la ley, indicó. (Erbol)

POLITICA

CON O SIN PODEMOS SE GARANTIZARÁ EL DESARROLLO DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL procediendo a las designaciones de autoridades o aprobando el proyecto de ley de ampliación de mandato de vocales electoral, según parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

DESAPARICION DE COMBUSTIBLE, DENUNCIAN AL MINISTRO QUINTANA Y AL PROPIO PRESIDENTE EVO MORALES

Santa Cruz: El diputado de Podemos, Luis Alberto Pacheco, hizo una denuncia en contra de personeros del Gobierno, incluyendo al Presidente de la República y al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, y asegura que junto a ellos estarían involucrados sub prefectos y alcaldes de los distintos municipios.

Pacheco asegura que hay desvío de carburantes al narcotráfico, además de exportación de uranio hacia Irán, de manera ilegal. ‘El prefecto va tener que decidir, o se va Rubén Costas, porque él no ha querido sacar a los tres subprefectos, mantiene a los subprefectos. Aquí se trata de caiga quien caiga, estoy arriesgando mi vida en estoy puede que el ministro de Gobierno caiga, el Comandante de las Fuerzas Armadas caiga, cae Linera. Si militarizamos San Ignacio, San Matías y Puerto Suárez, y agarramos la mafia más grande del narcotráfico de la Chiquiatanía’, indicó. (Fides)

EL MAS SANCIONARA A SUS ALCALDES CORRUPTOS

Cochabamba: EL dirigente del MAS, Feliciano Vegamonte, anunció mano dura contra las autoridades municipales corruptas. ‘La Dirección Departamental del MAS ha decidido no encubrir si hay algún acto de corrupción, siempre vamos a optar por la transparencia y la honestidad. Aquel alcalde que cometa actos de corrupción, de llegar a una situación muy grave, la dirección del MAS va utilizar mano dura’, señaló.

Las alcaldías más conflictivas en Cochabamba son las de Quillacollo y Vinto para quienes, según Vegamonte, ya se tiene una determinación, ‘no sabemos cuál ha sido el motivo para que (las autoridades) se involucren en esta situación, pero ya hemos tomado una decisión pero que no quiero adelantar’, dijo. (Erbol)