El Gobierno y regiones apuntan a reactivar el conflicto autonómico

“No permitiremos otra reunión para la foto con el Gobierno», afirma el líder cívico de Santa Cruz, en tanto se intensifican las campañas por el Si y el No al proyecto de nueva CPE.

image

• CAMPAÑA POR EL SÍ • Un grupo de niños disfrazados con trajes típicos de los departamentos del país pide respaldar al proyecto de nueva CPE en el referéndum del 25 de enero.



La Razón

El rechazo o la aprobación del proyecto de nueva Constitución no dará fin a la crisis por las autonomías. El Presidente dice que si gana el No, el proceso autonómico tardará 8 años. Las regiones anuncian una lucha por su modelo.

El gobierno del presidente Evo Morales y las regiones de oposición anticipan la reactivación del conflicto por las autonomías, tras los resultados a favor o en contra del referéndum constituyente del 25 de enero, porque ninguno de los bandos acepta la visión autonómica de su adversario.

Mientras Morales aseguró ayer que las autonomías están reconocidas en el proyecto de pacto social, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, respondió que el modelo propuesto no responde a las aspiraciones de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, que votaron, recordó, por autonomías plenas.

“El proyecto del MAS ha desnaturalizado totalmente el planteamiento de la autonomía departamental”, cuestionó Cossío, quien, junto a su colega de Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, no acudirá a la reunión convocada por el Ejecutivo.

Para hoy fue fijado el encuentro en el que el Gobierno pretendía iniciar con las prefecturas, particularmente de los departamentos que votaron por el Sí a las autonomías, el proceso de transición a este modelo de descentralización con la redacción de una ley de autonomías.

El proyecto de pacto social, en el que se encuentra fijado un modelo autonómico con niveles departamental, regional, municipal e indígena, será sometido al soberano el 25 de enero. Antes, entre mayo y junio del 2008, las cuatro regiones opositoras ya aprobaron sus estatutos autonómicos rechazados por el Gobierno.

De acuerdo con el director de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, el estatuto autonómico cruceño se encuentra en ejecución, ya que hay “toda una normativa legal que le da sustento a esos estatutos; bueno —anticipó—, la lucha va a continuar después del escenario que tengamos después del 25 de enero”.

De ganar el No, se plantea reformar la Ley de Descentralización, pero si sólo gana el rechazo en los “cuatro departamentos autonómicos, ese es otro debate jurídico legal”, dijo Dabdoub en respuesta a la consulta de si se resistirá el texto constitucional.

En esta misma línea, el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, cuestionó el modelo oficialista y lo acusó “de buscar trabar la Bolivia autonómica, creando varios tipos de autonomía (departamental, regional, municipal e indígena) en un mismo territorio, sobreponiendo competencias”.

Morales defendió las autonomías propuestas y aseguró su vigencia, de aprobarse el pacto social, independientemente de la participación en su implementación de los prefectos opositores.

“Si no hay acuerdo político desde ahora, a partir del 25 de enero siento que va a ser muy tarde, porque el pueblo ya habrá votado por una nueva Constitución”, advirtió en alusión a la decisión de los prefectos de no asistir al diálogo de hoy.

Ante este panorama, anunció que mañana se reunirá con alcaldes y el miércoles con movimientos sociales para tratar el tema autonómico, seguro del triunfo del Sí. Para Dabdoub, ésta será “la típica reunión de un jefe político con sus acólitos”.

Morales dijo que, de ganar el No en el referéndum, las autonomías se postergarán por ocho años; pero Lea Plaza afirmó que, en este escenario, debe aprobarse una ley especial para la vigencia de la autonomía.

EL proceso

Foro • En la Asamblea Constituyente, sin presencia de la oposición se aprobó un modelo autonómico con cuatro niveles de descentralización.

Diálogo • En Cochabamba, con presencia de prefectos de oposición se acordó las competencias autonómicas, entre ellas la capacidad legislativa.

Congreso • Los actores políticos sellaron los acuerdos y, tras modificar más de 100 artículos del texto de Oruro, dieron curso a la consulta al soberano.

 

“No permitiremos otra reunión para la foto con el Gobierno»

image

El Mundo

Estela Leyton V.

El máximo líder de los cívicos Branko Marinkovic aseguró este fin de semana, que el Presidente Evo Morales sólo está convocando a los prefectos de ‘la media luna’, a esa reunión para distraer la campaña que vienen encabezando y llevando la gran polera por el No que se empezó a firmar hace unas semanas atrás en Santa Cruz, rechazando la nueva Constitución del Presidente Morales.

“Se han cansado de los diálogos falsos únicamente sirven para la foto, vamos a ver qué pasa el 25 de enero, el prefecto no debe asistir a esa reunión, en este momento no es momento para ese diálogo, lo que el Presidente quiere es hacer campaña con los prefectos y no se pueden prestar una vez más para la foto”, resaltó el cívico.

Marinkovic dijo que pese a todos los ataques y persecuciones de los cuales han sido objetos durante este tiempo a personas que están ligadas estrechamente a ese sentimiento de las autonomías, pidió reafirmar los derechos y rechazar este 25 de enero esa Constitución con un rotundo No, que sólo será una repetición del show político que se realizó en una anterior oportunidad que fue sólo para “la foto”.

En una gran caravana partieron rumbo a las poblaciones de San Carlos y Buen Retiro ubicadas en la provincia Ichilo, al Norte de nuestra capital, acompañados de cívicos provinciales.

En un pequeño acto organizado por las autoridades subprefecturales y municipales de San Carlos, Branko Marinkovic pidió a los cientos de asistentes votar por el No a la Constitución masista en el venidero referéndum, «Que el Presidente Morales no nos mienta ni nos confunda, ese proyecto de Constitución no contempla las autonomías porque centraliza aún más los recursos de los departamentos hacia la ciudad de La Paz para que sigan siendo manejados por los políticos. Así no habrá autonomía, no habrá inversión ni obras en municipios y provincias, así seguiremos postergados otros ciento ochenta años», señaló el líder cívico.

Por su parte Luis Núñez, vicepresidente, indicó que se está intensificando en todas partes la campaña por el No de manera sostenida para no darle tregua al Gobierno y hacerle saber que en Santa Cruz no lo quieren.

Con una serie de adhesivos y volantes, los dirigentes cívicos pasearon una de las mangas de la camiseta gigante por el No por las plazas principales de ambas localidades donde de manera muy efusiva la gente acudió a estampar su firma.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la localidad de Buen Retiro donde participaron de la tradicional misa del Divino Niño y luego continuaron con el despliegue de la camiseta por el No.

Masistas siguen en campaña por el “Sí” de la NCPE

Una caravana que se concentró en el Distrito municipal # 12, continúa haciendo campaña para socializar el nuevo texto constitucional con miras al referéndum del próximo 25 de enero, organizada por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta caravana estuvo encabezaba por José Quiroz, quién manifestó que dentro de la NCPE está la verdadera autonomía y por ello convocó a la ciudadanía de ese distrito que apoye ese texto constitucional.

“Nosotros vamos a demostrar en las urnas que esta Constitución tendrá un 90 por ciento de aceptación y todos tienen que apoyar al Presidente aprobando la NCPE”, dijo Quiroz.

Asimismo durante su recorrido por los diferentes barrios de ese distrito indicó que como cruceños tienen el derecho de utilizar la bandera cruceña, primero como personas nacidas aquí, así como también aquellos que emigraron a estas tierras.

Entregando calendarios y otros materiales los masistas recorrieron las calles, asegurando que quieren autonomías departamentales, distritales y municipales, no quieren que los recursos que son destinados al departamento se centralice en la Alcaldía y en la Prefectura cruceña.

 

El MAS y la oposición intensifican sus campañas

estrategia • Morales pide no descuidar la campaña. En Sucre alistan un día de oración.

La Razón

A 20 días del referéndum constituyente y dirimidor de la extensión del latifundio (5 ó 10 mil hectáreas), el presidente Evo Morales instruyó a sus bases intensificar la campaña a favor del Sí, mientras en las regiones de oposición también se alistan acciones para alentar el voto del No.

Hasta el momento, la campaña mediática es la punta de lanza de la estrategia oficialista, aunque los movimientos sociales, parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), informaron que difunden el texto constitucional en diferentes concentraciones campesinas.

“Yo quiero pedir disculpas al pueblo boliviano, cuando dije doy por aprobado (el texto constitucional). Cuando dije doy por aprobado, los compañeros ya no están haciendo campaña por el Sí. Decirles, aprobar con más del 70, 80 por ciento es tan importante”, recordó el Mandatario.

Desde Santa Cruz, el director de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, informó que en las regiones que apuestan por el No se intensificará la campaña y anunció que el martes se realizará una jornada de oración en Sucre, teniendo en cuenta el riesgo que se cierne sobre la fe religiosa.

“Creemos que esta Constitución pone en serio riesgo la fe religiosa, cualquiera sea la índole que profese la persona. Luego habrá otros actos de carácter popular, masivos, en Tarija, Trinidad y Santa Cruz”, remarcó.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 25 de enero para aprobar o rechazar el texto constitucional aprobado por el oficialismo en Oruro y reformado, en más de 100 artículos, en el Congreso Nacional. Este acuerdo dio paso a la aprobación de la consulta constituyente.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a las autoridades de Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, determinó articular la campaña del No. Entre sus iniciativas se encuentra el desplazar por el país una tela donde se recoge las firmas de apoyo a su labor. Al final se confeccionará una polera.

Morales, por su parte, confía en el triunfo del Sí.