Evo propone un referéndum para gastar las reservas internacionales

El presidente Evo Morales planteó este domingo hacer un nuevo referéndum esta vez para consultar al pueblo boliviano si está de acuerdo con la propuesta de invertir las reservas nacionales en la industrialización de los hidrocarburos.

image

Quieren referendo para gastar las reservas de gas



La Patria

El mandatario admitió la debilidad que en este momento existe en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización a través de la industria petroquímica.

“Una de las debilidades evidentemente es la nacionalización de los hidrocarburos, por el tema de inversión (…) Yo casi estoy seguro, con socios, con crédito y aquí este es un tema central, no se si hay que hacer consulta al pueblo mediante un referéndum si gastamos o no gastamos nuestras reservas internacionales”, dijo.

“Si quisiéramos gastar los 7.700 millones de dólares para petroquímica, para algunas inversiones es nuestra plata podemos gastar, es un orgullo de los bolivianos que tengamos reservas internaciones”, añadió.

Según datos del Gobierno el 2008 el país registró un crecimiento, macroeconómico de las reservas internacionales de $us 7.700 millones, exportaciones por más de 6 mil millones de dólares y el 6.5 por ciento de crecimiento económico.

En ese contexto, el Jefe de Estado, dijo que es necesario combinar la situación política de transformación democrática con la inversión en temas productivos. “Si gastamos esa plata tenemos mucho que hacer todavía, eso es prioritario”, precisó.