Importadores de autos usados bloquean la frontera con Chile

El Ejecutivo garantizó el libre tránsito en la vía que une Tambo Quemado y Pisiga.

Camioneros chilenos también protestarán en la frontera.

Una delegación de las zonas francas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz buscarán hoy al Ejecutivo.



image

Conflicto: panorámica de la Zona Franca Industrial de El Alto, en paro

La Prensa y agencias.- Cerca de 1.500 importadores de autos usados varados en la Zona Franca de Iquique junto con 500 usuarios de Oruro y camioneros de Chile bloquean desde hoy la carretera internacional que une Bolivia y Chile en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga.

El Gobierno boliviano advirtió de que mantendrá el libre tránsito mediante la Policía y, de ser necesario, coordinará con carabineros chilenos. Encargados de prensa del Comando General de la Policía afirmaron que no había una orden oficial para trasladar efectivos a la zona, pero en el lugar se encuentra la Policía Caminera y Fronteriza.

Por otro lado, el representante de los usuarios de la Zona Franca Industrial de El Alto (Zofraind), Luis Valda, dijo que los dirigentes de las zonas francas de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz llegan hoy a La Paz para buscar el diálogo con el Ejecutivo.

Ambas acciones se deben a la prohibición del ingreso de vehículos con una antigüedad mayor a cinco años (antes de 2004) que estableció el Gobierno mediante el Decreto 29836 del 4 de diciembre de 2008.

Los comerciantes que bloquean demandan una solución para 130 trailers cargados con cerca de 1.200 vehículos anteriores a 2004, que están en tránsito a Bolivia desde hace 30 días.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista en la red Erbol, reiteró que la norma no se modificará y que a la delegación del Gobierno de Chile que llega el 12 de enero a La Paz, sólo se le explicará los alcances del referido decreto.

El presidente de los usuarios de la Zona Franca de Oruro, Premiot Ayaviri, confirmó la presencia de sus bases en el punto de bloqueo con dos propósitos: apoyar la protesta y proteger sus vehículos de cualquier destrozo o robo que pueda producir un intento de desbloqueo.

Reportes de la agencia Efe dicen que el presidente de los transportadores en Chile, Juan Arraya, informó que los dirigentes máximos de los camioneros y sus representados irán en las próximas horas hasta la frontera en el paso de Tambo Quemado para unirse a los importadores bolivianos. Añadió que 13.000 autos estaban comprados al dictarse el decreto y por eso deben entrar a Bolivia.

Dijo que se ubicarán en la carretera entre las dos aduanas, y que los 130 camiones bloquearán el paso de vehículos en ambos sentidos por algunas horas.

El viernes, cuando fue anunciada la medida de presión, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, adelantó que no se permitirá el corte del tránsito internacional.

Camioneros chilenos hoy protestarán en la frontera

MEDIDAS • Los transportistas bolivianos replicarán el bloqueo en el sector de Pisiga.

La Razón

Los camioneros de Chile protestarán hoy contra la medida del Gobierno de La Paz que prohíbe el ingreso de vehículos usados a Bolivia, informó el presidente de los transportadores, Juan Araya.

Dirigentes de los camioneros chilenos y sus representados se trasladarán hasta la frontera chileno-boliviana, en Tambo Quemado, punto de conexión entre ambos países. Ahí se unirán a los camioneros bolivianos afectados también por la prohibición de importar vehículos con más de cinco años de antigüedad, según destacó la agencia EFE.

Araya declaró que “se pondrá toda la fuerza para resolver el impasse. La gente nuestra está desesperada”. Señaló que exigirán que al menos se permita el ingreso de 13 mil vehículos que ya estaban comprados al dictarse el decreto del Gobierno boliviano.

Indicó que se ubicarán en la carretera entre las dos aduanas, y que los 130 camiones que aún están en la frontera con una carga de 1.200 vehículos usados bloquearán el paso de vehículos en ambos sentidos por horas.

Mientras tanto, según la agencia ANF, los importadores de vehículos usados de Bolivia iniciarán paralelamente el bloqueo de la ruta internacional Pisiga – Tambo Quemado exigiendo al Gobierno la internación de todos los camiones cargados de motorizados que tienen más de cinco años de antigüedad, según expresó Valentín Maidana, dirigente de este sector.