La UE observa uso de recursos públicos

La misión de observación de la UE dice que la Repac se parcializó en favor de la aprobación de la CPE.

Recomiendan revisar el Padrón Electoral.

UE y Centro Carter advierten fallos en referéndum.



image

La Misión de observadores de la Unión Europea en conferencia de prensa (foto ABI)

La Prensa y ANF.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) determinó ayer, en su informe preliminar de los referendos dirimente y aprobatorio, que los recursos públicos fueron extensamente utilizados en la campaña tanto por los seguidores como por los opositores de la nueva Constitución.

Varios ministerios gubernamentales hicieron propaganda “claramente en favor de la nueva CPE” a través de la radio, televisión y de anuncios en los periódicos. La comisión de veedores estableció, también, que las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca utilizaron recursos públicos en la campaña contra la Carta Magna, aprobada el 25 de enero, mientras que las prefecturas de Pando, Cochabamba y Oruro contribuyeron a la campaña a favor de la nueva Constitución.

“Los dirigentes políticos en los planos nacional, departamental y municipal utilizaron la inauguración de obras públicas para hacer campaña a favor o en contra de la CPE”.

Asimismo, dice que “la institución estatal Repac demostró parcialidad a favor de la nueva Constitución”.

UE y Centro Carter advierten fallos en referéndum

RECOMIENDAN REVISAR EL PADRÓN ELECTORAL

Los Tiempos

La Paz | Efe. Las misiones de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter señalaron ayer algunos fallos en el referéndum constitucional realizado el pasado domingo, pero que no cuestionan su resultado, que según datos provisionales da la victoria al «Sí».

En sus informes preliminares, ambas misiones coincidieron en que el padrón electoral debe ser revisado, pero también felicitaron a la Corte Nacional Electoral (CNE) por su trabajo y destacaron que los fallos no afectan al resultado.

El jefe de la misión del Parlamento Europeo, el español Manuel Medina Ortega, señaló ayer como uno de los principales problemas «el proceso de elaboración del censo electoral».

Medina Ortega agregó, en su intervención en la conferencia de prensa en la que la UE presentó su informe preliminar, que el Parlamento Europeo se propone continuar haciendo un seguimiento de la evolución política en Bolivia.

Por su parte, el informe del Centro Carter señala como «de gran importancia que la CNE efectúe un minucioso y pormenorizado control del empadronamiento», aunque también felicitó al organismo electoral por «la incorporación de nuevos mecanismos de seguridad».

La jefa de la misión enviada por la institución que preside el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, Jennifer McCooy, opinó que el padrón «requiere ser mejorado», aunque reconoció los esfuerzos de la CNE en ese sentido.

«En ningún país del mundo el padrón es correcto al 100 por ciento. Siempre hay defectos en el padrón. El desafío es lograr el porcentaje más alto posible según las condiciones del país», agregó McCooy.

El informe preliminar de la Misión de Observación de la UE señala que «el referéndum se condujo de una manera correcta», pero insiste también en que «la calidad del padrón ha sido motivo de gran controversia».

La UE califica el trabajo de la CNE de «profesional, transparente e independiente», aunque critica su falta de «contundencia para garantizar el respeto estricto de las normas» a la hora de aplicar sanciones.

También destaca que la relación de la CNE con algunas cortes departamentales estuvo caracterizada por «continuos desacuerdos».

Observadores piden ajustar el padrón para diciembre

Misiones • La UE y el Centro Carter entregaron sus informes preliminares sobre el referéndum y encontraron varios problemas.

La Razón

Al concluir su misión de observación electoral, tanto la Unión Europea (UE) como el Centro Carter recomendaron que para las elecciones de diciembre de este año se subsanen los problemas en el padrón electoral, que emergieron de una falta de coordinación con el Registro Civil y la Policía Nacional, encargada de entregar la cédula de identidad.

No obstante, ambas misiones de observación reconocieron el trabajo que hicieron las autoridades electorales y afirmaron que los problemas que se presentaron no afectan los resultados del referéndum del domingo.

“Consideramos de gran importancia que la CNE efectúe un minucioso y pormenorizado control del empadronamiento y depuración antes de las elecciones de diciembre de 2009 y, en el mediano plazo, mejore la sistematización de la inscripción ciudadana y la coordinación con la Policía Nacional y el Registro Civil para la conformación del padrón electoral”, señaló Jennifer Mc Coy, jefa de la Misión Internacional de Observación Electoral del Centro Carter.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, coincidió en que observaron las diferencias que existen entre los datos del Registro Civil y el Padrón Electoral, por lo que “ese asunto debe ser arreglado en una reforma electoral para las elecciones que van a ser este año”.

De hecho, el informe de la misión de la UE advierte sobre los problemas que atraviesa el país en cuanto al Registro Civil, la carnetización y el padrón.

“Los archivos del Registro Civil no siempre están disponibles en formato digital, y el número de inscripciones en el padrón suele ser superior al del Registro Civil… Las autoridades reconocen que un número importante de ciudadanos tienen el mismo número de documento de identidad”, señala el informe de la misión.

La UE desplegó 64 veedores en los nueve departamentos del país y dentro de un mes entregará su informe final y recomendaciones al órgano electoral.

El documento preliminar menciona que realizaron una evaluación de la campaña, la cobertura de información de los medios de comunicación y la relación entre la CNE y las cortes departamentales electorales.

Sobre este último punto, señala que se evidenció que no existe una relación adecuada entre el organismo nacional y algunos de los departamentos.

Además, los observadores europeos confirmaron que en el referéndum se utilizó una tinta indeleble segura y otra que se podía eliminar con facilidad. Explicaron que en este caso hicieron la prueba en sus propias manos.

Datos de la UE

Campaña • Según los observadores, el proceso electoral se caracterizó por el uso generalizado de la ´propaganda institucional´, lo que puede ser visto como un uso de recursos públicos no ajustado a la ley, en el que incurrieron oficialistas y opositores.

Relación • También encontró desacuerdos entre la CNE y las regionales, lo que constituye “un ejemplo evidente del enfrentamiento político” entre ambas.

Presión • La UE recibió informes de empleados públicos de la Prefectura de Pando que habrían sido presionados para asistir a actividades de campaña en favor de la CPE. Otros habrían sido despedidos por apoyar el No, como ocurrió en otras regiones.

Medios • Los observadores también detectaron una tendencia de los medios privados favorable al No y de los estatales que apoyaron la campaña por el Sí.