Tv especiales Entrevistas, comentarios

Fueron detenidas portando 140 kilos de droga, y las liberaron. El Gobierno señala que está investigando los motivos de su liberación, es el caso de las hermanas Terán.

z1

Programa: EL MAÑANERO



Canal 11: RED UNO

Entrevista: WILFREDO CHAVEZ (viceministro de Justicia)

GOBIERNO PREOCUPADO POR LIBERACION DE HERMANAS TERAN

P.- María Luisa y Elba Terán fueron detenidas con 147 kilos de droga más 20 mil dólares. Ellas son hermanas de Margarita Terán quien fuera una persona muy cercana al actual Presidente de la República, Evo Morales y muy vinculada al MAS.

Chávez: Nosotros estamos bastante preocupados, y es la posición que ha dado nuestra ministra y nuestras autoridades en actuación del sistema judicial, con relación a este tema, no porque se trate necesariamente de una personas vinculadas familiarmente a una ex dirigente que hemos tenido.

Creo que debe hacerse un análisis bastante objetivo del tema, el delito es de orden personal, estas personas han sido encontradas portando estupefacientes y ello ha permitido la aplicación de la 1008. Ahora lo que ha llamado la atención es que se haya liberado de parte del juez, una actuación Fiscal que había que ver cuál ha sido por eso es que de manera oficial la Ministra de Justicia está pidiendo una información completa del tema a la autoridad judicial.

P.- ¿Han tenido la oportunidad de haber leído el expediente y haber analizado la actuación del Fiscal y del Juez, habida cuenta del tiempo que ha transcurrido? Chávez: En realidad el tiempo es poco de la liberación, es la semana pasada. Lo que nos interesa es rechazar cualquier contacto con relación a este tema vinculando a autoridades de Gobierno, queremos despejar esa duda. Estamos pidiendo información para que nos haga conocer cuáles son los procedimientos que han fundado la decisión de la autoridad judicial para proceder de esta forma

P.- ¿Cómo hombre de leyes, usted qué opinión tiene sobre esta situación. Tomando en cuento que existen otros casos por posesión menor, sin embargo ellos están en la cárcel. Pero estas personas con 150 kilos de droga?

Chávez: Es una opinión muy personal, le digo que llama la atención que se haya actuado de esa forma y de ahí que en tema institucional pidamos información. No importa el monto, no importa el gramaje. En este caso le han impuesto medidas a las personas. Reitero, nosotros queremos despejar esa vinculación.

P.- La cultura boliviana muestra el hecho de que más dinero, más vínculos con el poder, existe la posibilidad de mayor impunidad, entonces la población es suspicaz. Margarita Terán ha sido una alta dirigente del MAS, es hermana de estas personas y había mucho dinero involucrado y al parecer estas personas no estaban cometiendo esos delitos recientemente, lo hacía hace algún tiempo atrás. Entonces, ¿cómo toma el gobierno está situación tomando en cuenta que Margarita Terán es una persona vinculada al presidente de la República?

Chávez: Hemos pedido información, estamos queriendo aclarar el tema, no hay nada que ocultar Que nos digan que hagan filtro de llamadas telefónicas por ejemplo, que lo hagan, estamos abiertos aquello.

P.- ¿Ella se habría separado de lo que es el MAS, no estaría más vinculada?

Chávez: No sé si está efectivamente vinculada ahora, porque la militancia es una cuestión voluntaria, es un compromiso de vida, en todo caso, lo que queremos decir, que cualquier fuera la situación jurídica de esta persona ella no ha de implicar vinculación h hacia el hecho concreto, delictivo.

P.- Usted hablaba de la situación del juez y del Fiscal. A través de los estamentos pertinentes ¿ustedes van a tomar alguna determinación, al parecer, existen algunos indicios de hechos de corrupción y de una mala aplicación de la ley?

Chávez: Sin duda, hemos pedido, se está pidiendo el informe a partir de la ministra para que quede absolutamente claro. Hemos indicado que llama la atención, tiene que ser penalizado y técnicamente se está pidiendo el cuaderno de investigaciones, que es lo que ha fundado está determinación judicial.

P.- Gracias al viceministro Wilfredo Chávez quien nos ha hablado sobre la liberación de las hermanas Terán, nos ha comentado que la situación de Margarita Terán, ella se habría desvinculado del partido en función de Gobierno. No se tiene mucha información de ella y el gobierno va a tratar de asumir alguna acción en contra del juez.