El consumo de drogas, inalterado pese a la crisis y con cambios de tendencias

image Ernesto Justiniano, ex zar de la droga boliviano, dice que "no creo que vaya a bajar el consumo porque el adicto simplemente necesita y consume. Lo que puede bajar es la calidad de la cocaína que consume: si está cristalizada, con pureza de 100%, se reduce a 90 u 80%. Es como si uno no pudiera beber un whisky que vale 50 dólares, entonces se toma uno de 10".

AFP. La crisis erosiona los ingresos en los países desarrollados sin alterar su consumo de drogas, aunque a veces disminuye la calidad de lo que se compra, mientras los narcos miran los mercados emergentes, incluyendo América Latina, donde la crisis no ha pegado tan fuerte.

Analistas consultados por AFP señalan que el consumo de drogas no se vio afectado por la crisis pero en cambio observan algunas tendencias que se han visto en los últimos años.



Ernesto Justiniano, ex zar de la droga boliviano, dice que "no creo que vaya a bajar el consumo porque el adicto simplemente necesita y consume. Lo que puede bajar es la calidad de la cocaína que consume: si está cristalizada, con pureza de 100%, se reduce a 90 u 80%. Es como si uno no pudiera beber un whisky que vale 50 dólares, entonces se toma uno de 10".

Para el investigador independiente peruano Ricardo Soberón, "hay un cambio en (el consumo de) cocaína en Estados Unidos, donde se pasó de 6,5 a 3,8 millones de consumidores", pero aclara que no es por la crisis -que no genera cambios en el consumo- sino por las campañas de prevención en ese país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Allí los jóvenes han pasado a otro formato, los sintéticos, las anfetaminas. El consumo se ha desplazado a países como España o Inglaterra. Europa ahí tiene un punto central en el tema y por eso América Latina le dice ‘haz algo más que darnos centavitos’".

Soberón también alerta sobre el crecimiento del consumo en Sudamérica. "El triángulo Sao Paulo-Rio de Janeiro-Buenos Aires es un centro cada vez más grande de acopio. Hay cambios en los patrones que ameritan que seamos más proactivos para encontrar soluciones".

En este último punto coincide el experto peruano Hugo Cabieses.

"El consumo (a nivel mundial) no va a crecer a los ritmos en que ha crecido en los últimos 10 años, sino que se a va a estabilizar y se va a trasladar a los países menos desarrollados", dice.

En Brasil "hay un crecimiento importante del consumo, acompañado con el aumento de los niveles de ingreso de sectores medios. También en México, Chile, Argentina e igualmente en África. Nos olvidamos que Nigeria tiene 100 millones de habitantes, Sudáfrica es una potencia industrial económica e industrial", dice Cabieses.

Para Justiniano, que es acérrimo crítico de la política antidrogas del presidente Evo Morales, Bolivia "está produciendo tanta cocaína que no tiene cómo exportarla toda". Y dice que el 80% de la coca que sale se va a Brasil.

Justiniano considera que a final de 2009, Bolivia tendrá una producción de 150 toneladas de cocaína. En Perú se calculan 290 toneladas y en Colombia, 600.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados