Conalde se reúne en la capital, pero no elegirá a su candidato

Propuesta del frente único se desvanece. La oposición continúa dispersándose en micropartidos.

Bicentenario. Los prefectos Mario Cossío, Ernesto Suárez y Rubén Costas acompañaron a Savina Cuéllar en los festejos que hubo en la ciudad. Los cívicos y varios políticos también estuvieron en Sucre

image



Civismo. Los invitados al festejo asistieron al tedeum y después acompañaron el desfile en la plaza 25 de Mayo

El Deber

El Consejo Nacional Democrático se reunirá hoy en Sucre, pero, como lo adelantó el prefecto de Tarija, Mario Cossío, no se elegirá al candidato del frente común que pretenden articular con miras a las elecciones del 6 de diciembre.

“No creo que haya una elección como tal, no hemos venido a elegir candidato, hemos venido a festejar el Bicentenario del primer Grito Libertario de América. En la reunión vamos a reflexionar para que todos ayudemos a construir una patria unida. La celebración del primer grito libertario no puede tener como respuestas actitudes totalitarias, ni como protagonistas a aquellas personas que arremeten contra la libertad de expresión de la gente. Seguramente de eso vamos a hablar”, dijo.

En la capital de la República se encuentran, además, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, que junto a Cossío y la anfitriona, Savina Cuéllar, se reunirán hoy desde las 9:00.

De manera paralela, los representantes de los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca sostendrán un encuentro para elaborar un mensaje al país.

Según el presidente cívico chuquisaqueño, Jhon Cava, la agenda establecida tiene cuatro puntos: proyectos regionales que deben ser atendidos por el Gobierno, un análisis de los derechos humanos y el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, la seguridad que puede brindar el nuevo padrón electoral biométrico y la conformación de un frente común.

Cabe recordar que la dirigencia cívica del país, reunida en Santa Cruz, se planteó celebrar un referéndum nacional sobre el padrón electoral, en caso de que la Corte Nacional Electoral no reinscriba a todos los bolivianos.

Además, se ha conformado una comisión de derechos humanos a escala nacional y en la reunión de hoy deberán analizar los primeros casos: las flagelaciones a Marcial Fabricano, en Beni, y la expulsión de un campesino en Chapare.

Cava aclaró que las reuniones se celebrarán por separado, pero al mediodía entregarán sus conclusiones a los prefectos para intentar impulsar un frente común en las elecciones de diciembre, del que no formarán parte de manera activa.

Para el presidente del Senado, Óscar Ortiz, más que pensar en la elección de candidatos, lo que urge es estructurar una propuesta de unidad para el país con el fin de frenar los afanes totalitarios que tiene el Gobierno del presidente Evo Morales.

Fancesa entregó la fuente majestuosa

La fuente del Bicentenario es un espectáculo. Ayer, la cementera Fancesa entregó oficialmente a la municipalidad de Sucre el regalo más significativo de la conmemoración del 25 de Mayo: una fuente cuyas aguas saltan y bailan.

     Sin duda es un regalo incomparable, no sólo por los 25 metros de altura que alcanzan los chorros de agua, o por el combinado de colores y formas que se admiran, sino también porque el rosedal del Parque Bolívar, donde está emplazada, se ha convertido en un lugar de ensueño.

Anoche, miles de capitalinos quedaron fascinados con la puesta en funcionamiento de la fuente, un espectáculo de agua, luces y sonido que arrancó la ovación y admiración.

   Entre tanto, el director de Teatro de Los Andes, César Brie, fue el primer galardonado con el premio contra el racismo Juana Azurduy, que entrega la red de radios Erbol. Brie mereció dicho galardón por el documental Humillados y ofendidos, que realizó el año pasado recogiendo los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando una veintena de campesinos afines al Gobierno fueron vejados en la plaza 25 de Mayo. / Correo del Sur

   Reacciones   

Mario CossíoPrefecto de Tarija

Creo que éste no es el camino, si seguimos con las peleas y los insultos, con la lógica de la confrontación, no vamos a avanzar. Lo que debemos hacer es dar el ejemplo y generar una mínima reflexión profunda y seria para evitar que la patria se divida. El primero que debe fortalecer la unidad, respetar la libertad y la democracia es el primer mandatario. Entonces, no me parece que esté dedicando este día más para seguir agrediendo y descalificando a la gente.

Jaime Barrón

Rector de la Umsfxch

Acá estamos profundamente emocionados, contentos y por más que lo diga el Vicepresidente, la historia no va a cambiar. Ayer hemos recibido a nuestros hermanos campesinos con aplausos, porque nuestra ciudad de Sucre se ha enorgullecido con su presencia y lo que comenta el Presidente no nos tiene preocupados, porque lo que han hecho es un cerco al desarrollo de Sucre, al festejo del Bicentenario y nosotros hemos sacado la cara para llevar adelante el festejo. La historia será la que juzgue nuestros hechos.

Aideé Nava

Alcaldesa de Sucre

Hay un afán de distorsionar la historia y dañar lo que está escrito. Nosotros hemos festejado como corresponde, no como un hecho político, sin campaña. En Sucre no hay oligarquía, ¿cómo puede haber oligarcas si lo que producimos son ricos chocolates y sombreros? Quiero pedir al Presidente que ya pare que ya deje de insultarnos, ¿por qué esa forma de insultarnos siempre? Para poder desarrollarnos no podemos estar peleando. Respetamos a nuestras autoridades, pero queremos que sean respetuosas con la historia.

Propuesta del frente único se desvanece

Aprestos. La oposición continúa dispersándose en micropartidos

image

Anuncio. Los movimientistas se reunieron en Santa Cruz. Guillermo Bedregal llegó para hablar con sus compañeros

Gustavo Ondarza | El Deber

Los opositores al Gobierno de Evo Morales continúan dispersándose mediante la postulación o anuncio de designación de candidatos propios con vistas a los comicios generales de diciembre, postergando o desvirtuando, al menos por ahora, la mentada conformación de un frente amplio para pugnar por la presidencia del Estado con la candidatura de Morales.
Ayer, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hizo conocer, a través de su jefe nacional, Guillermo Bedregal, que están listos para su reactivación y que en agosto anunciarán su candidato.
Por su parte el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) comenzó a llenar libros de inscripción para su refundación, esta vez con el nombre de MIR-Nueva Social Democracia.
Según voceros de la iniciativa, la idea es que una vez que se cumpla con los requisitos para habilitar a la nueva agrupación ante la Corte Nacional Electoral, se relance la candidatura del ex presidente de la República Jaime Paz Zamora.
En ese sentido, a siete meses de los comicios ya hay casi una decena de candidatos que han hecho conocer públicamente su intención de pugnar contra Morales.
René Joaquino, Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Véliz, Román Loayza, y Hugo San Martín han oficializado sus candidaturas, en tanto que Óscar Ortiz, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Fernando Untoja han señalado que sus partidos o agrupaciones políticas estarán en la disputa, aunque todavía no confirman si ellos irán como postulantes a la primera magistratura.
En lo que todos coinciden es en que debe concretarse un frente sólido para darle pelea al Movimiento al Socialismo y a Morales, aunque ninguno da señales claras de estar dispuesto a resignar su candidatura a favor de otro.
Bedregal dijo ayer que el MNR, como “partido de centro izquierda”, está con la predisposición de elegir a un candidato de consenso, pero evitó referirse específicamente a la modalidad de una definición sobre el tema.
Entrentanto, el diputado Rodrigo Paz Pereira, uno de los impulsores de la ‘refundación’ del MIR, considera que “Bolivia precisa de un contrapeso político que le haga frente a la aplanadora masista que está socavando la institucionalidad y la democracia”, pese a haber llegado al poder mediante el voto.
Al respecto, en filas del oficialismo, el diputado Jorge Silva celebró sarcásticamente el surgimiento de “tantos candidados de la derecha”, que muestra que están dispersos y como siempre “buscando su interés personal”,  lo que desvirtúa la posibilidad de que puedan ser rivales de peso de Morales.

   Buscan espacio  

– Regionales. Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, han confirmado estar alistándose con sus respectivas agrupaciones políticas para presentarse a las elecciones de gobernadores de abril de 2010.
– Expectantes. Otras figuras como Adriana Gil, ex militante del MAS, y el diputado Alejandro Colanzi, organizan sus propios frentes para postularse a la Asamblea Legislativa.
– Ausencia. No pasa desapercibido el hecho de que la mayoría de los postulantes o potenciales candidatos son oriundos del occidente del país.
– Espera. Los miembros del Conalde aguardan una reunión institucional para anunciar si presentarán un candidato propio o apoyarán a alguno que ya está en carrera.

Municipales, otra preocupación
El ex ucesista Roberto Fernández perfila su candidatura para disputar el sillón municipal de Santa Cruz de la Sierra, sumándose así a la misma intención que tiene el actual alcalde Percy Fernández y el concejal Óscar Vargas.
Roberto, aunque no quiso confirmarlo aún, dijo que estructura su campaña en base a su agrupación Alianza Siglo XXI para estar en los comicios ediles y también en los prefecturales, que se realizarán el 4 de abril de 2010.
El actual alcalde fue el primero en anunciar su candidatura y posteriormente lo hizo Vargas, con quien se alió en la última elección para copar el gobierno municipal en desmedro de Roberto, que había ganado la justa pero sin la mayoría absoluta.
Ahora, por lo que se anunció, los mismos protagonistas estarán disputando en la elección edil y, también como en esa oportunidad, evidentemente enfrentados, ya que Vargas y Percy han roto su alianza hace más de un año y Roberto no olvida que ambos lo dejaron a un lado.
Otros partidos como el MNR y UCS del ex alcalde Johnny Fernández, evalúan por su parte si terciarán en dichas elecciones.
Se estima que a partir de julio se irán oficializando otras iniciativas como la del MAS, cuya dirigencia departamental elabora una lista de posibles postulantes.