Respaldo: El empresario cementero dijo que prefiere al MSM que al MAS, al que tildó de “izquierda no democrática”. Dos delegados de su partido buscarán acuerdos en los concejos de El Alto y de La Paz.
Votación: un recinto electoral habilitado el domingo para el sufragio
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró ayer que su partido tiene más cercanía con el Movimiento Sin Miedo (MSM) que con el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y anunció que nombrará dos delegados para entablar acercamientos con ese partido.
“No hay duda que ideológicamente tenemos una mayor cercanía con el MSM que con el MAS”, dijo Doria Medina, quien justificó esta inclinación en razón de que el MSM es un partido de “izquierda democrática” a diferencia del partido en función de Gobierno. El jefe de UN calificó al MAS como una izquierda “no democrática” que tiene una visión de un solo líder y un solo partido.
En las elecciones municipales celebradas el domingo, UN logró una importante votación en La Paz y El Alto, lo que lo convierte en un factor dirimente de la gobernabilidad en ambos municipios.
En la ciudad de El Alto, su candidata Soledad Chapetón obtuvo el 30 por ciento de la preferencia del electorado y se colocó en el segundo lugar, luego de Édgar Patana, del MAS, quien se hizo con la Alcaldía.
Esta situación permitió que UN cuente con tres concejales: Antonio Vaqueda, Marina Murillo y Franco Cachi, los cuales son decisivos para dar gobernabilidad a la gestión edil liderada por Patana, quien obtuvo cinco concejales, mientras que el MSM logró dos, según los resultados preliminares.
Patana, consultado sobre posibles alianzas, se excusó de responder argumentando que “aún no se vio ese tema”.
De acuerdo con declaraciones de Chapetón difundidas por diferentes medios de comunicación, ella busca la Presidencia del Concejo para uno de sus correligionarios electos el domingo, lo que podría lograr en alianza con el MSM.
En la ciudad de La Paz, UN mereció un concejal, Omar Rocha, a quien los analistas denominaron el “concejal de oro” porque tiene la posibilidad de dar seguridad a la gestión de Luis Revilla, del MSM, al frente de la Alcaldía o de provocar ingobernabilidad.
En criterio de Rocha, quien fue más cauto que el jefe de su partido, él prefiere inclinarse por la población paceña antes que por el MSM o el MAS. Negó que en sus manos esté la gobernabilidad de la gestión municipal, porque, opinó, ésta no debe ser interpretada como una “complicidad”, sino más bien como una constante fiscalización y control social.
Doria Medina anunció que en su partido comenzarán a reunirse para estudiar los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral y delegarán a dos dirigentes para que se encarguen de negociar la situación de los concejos municipales y de los asambleístas departamentales donde este partido tiene presencia.
El concejal electo en La Paz por el MAS Jorge Silva descartó toda posibilidad de una alianza con el MSM, partido con el que estuvo enfrentado durante la campaña electoral.
En criterio de Silva, las señales de UN son muy ambiguas, lo que le hace presumir que esperan ofertas tanto del MAS como del MSM. En ese sentido, dijo, el MAS no tiene nada que dar, sólo un Concejo fiscalizador de la gestión pasada y la futura, además de crear nuevas competencias y atribuciones para el ente legislativo edil.
Para la concejal electa del MSM Gabriela Niño de Guzmán, hay normas que respetar para la designación del presidente del Concejo, más allá de pactos.
Édgar Patana aún no quiere pronunciarse sobre alianzas.
Oposición constructiva
El Movimiento Al Socialismo (MAS) está dispuesto a llevar adelante una oposición constructiva si es que alguno de sus concejales en el municipio de La Paz no llegara a la Presidencia, dijo el portavoz de ese partido, Jorge Silva, según la agencia ABI.
Silva dijo que tiene la aspiración de asumir la Presidencia del Concejo Municipal paceño. “Por principio no vamos a negociar nada que no sea el interés paceño, y si no logramos ese propósito, haremos una oposición constructiva y apoyaremos todo lo que sea en beneficio de la ciudad sede del Gobierno”.
Consultado si el MAS tendrá un acercamiento con UN, del empresario del cemento Samuel Doria Medina, respondió que sí, pero “sin ninguna condición, si UN va a apoyar al MAS, lo vamos a recibir”.
Datos
El MAS asegura que en La Paz, si no logra el respaldo de UN, hará una oposición constructiva.
Para Gabriela Niño de Guzmán, concejal electa del MSM, no es necesario negociar para el Concejo.
En su análisis, hay normas que respetar que están más allá de buscar acercamientos.
Édgar Patana, virtual Alcalde de El Alto, aún no quiere referirse a eventuales alianzas.
La candidata a alcaldesa de El Alto por UN, Soledad Chapetón, busca que su partido dirija el Concejo.
El MAS descartó alianza alguna con MSM para lograr la Presidencia del Concejo Municipal.
UN se alista para estudiar las posibles alianzas, para ello designó a dos dirigentes.