Radio especial. Corruptos y borrachines. Bochorno y sonrojo en el país. Ya no hay a quién echarle la culpa. Torrico viene de una escuela de corrupción y Surco avergüenza, son duros golpes.
(Muñeco de Evo arrastrado por gremialistas el 3 de agosto)
Programa: EN DIRECTO
Radio: ERBOL
Conduce: Amalia Pando (periodista)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
TORRICO CORRUPTO, SURCO BORRACHIN, EVO UN LORD INGLES
Comentario Pando: “Mientras el presidente Evo Morales recibía la distinción (Doctor Honoris Causa en Argentina ) acá en el país con el bochorno, todos en el país con el sonrojo de hechos que están realmente perjudicando al gobierno. Ya no se le puede achacar a la oposición, al imperialismo, a las agencias de operación de la embajada de Estados Unidos.
Yo no sé por donde van a salir, si no cortan de raíz, va ser difícil que el MAS pueda sobrevivir a una tara tan terrible que arrastra a nuestro país, que viene desde la Colonia, pero que se ha desarrollado y que es la corrupción. Revoluciones tan grandes, tan profundas como la del ’52.
Partidos tan importantes, tan luchadores, con tantos mártires como el MIR acabaron en nada por efecto de la corrupción, este virus interno que empieza a corroer y acaba con estructuras partidarias y los lapida en la historia.
Creo que el MNR, el MIR, son ejemplos de lo que estoy diciendo, partidos extraordinarios que terminaron no solo ideológicamente en el bando enemigo sino que quedaron en nada como estructura partidaria, no creo que haya uno que se haya librado, Condepa por ejemplo ni bien alcanzó escaños de poder, la Alcaldía de EL Alto, 10 años y no quedó nada de Condepa, al margen el fallecimiento del líder acabó ya con el proyecto político. Pero, la corrupción corroe y me parece que es bueno que la advertencia esté sentado en acta, porque lo que le pasa al MAS es grave.
Los antecedentes de Gustavo Torrico, hombre fuerte del MAS, fue diputado y tiene su propia fracción los ‘satucos’ opera en muchas instituciones estatales. Torrico viene de la Escuela del FONVIS, una escuela donde se afinó la corrupción, tengo documentos sobre proyectos que suman 1.000 millones de dólares proyectos todos sospechosos que se elaboraron en el Fonvis y que involucraron a dirigentes sindicales, por supuestos a ministros, pero que involucraron a dirigentes sindicales. Fue la vía de corrupción de lo más importante que tenía la estructura institucional boliviana que eran sus sindicatos, Gustavo Torrico viene de esa escuela, él era dirigente de los adjudicatarios y años como dirigente. Pruébenme, dijo Torrico y nadie presentó una sola prueba y es que el caso FONVIS había pasado hace varis años y eso quedó sellado.
Ahora, por algún motivo, por alguna presión, porque la corriente tendrá algún peso, el presidente Evo Morales lo nombra como viceministro de Gobierno, no fue el ministro quien lo nombró, creo que del ministro no era hombre de su confianza y más bien, tengo la impresión, que había algún distanciamiento que Gustavo Torrico aprovechó rápidamente para abrir una estructura paralela a la del Ministerio de Gobierno.
El modus operandi de la corrupción, tengo 3 documentos que tiene que ver con el caso del alemán y el vínculo del alemán con Gustavo Torrico. Tengo otro documento voluminoso extenso sobre el prontuario del alemán.
Torrico usando el cargo de viceministro envía a su ayudante, que es un Policía que no es su secretario, el ayudante debería cumplir tareas de seguridad pero Torrico lo manda al Tte. Chistian Sánchez a Santa Cruz para tomar contacto con un hombre que Torrico designó, que él era que debería responder a él y al alemán Schmidt. El ayudante Policía ya declaró leo el párrafo porque es el modus operando de la corrupción, la corrupción necesita alguien con poder, en este caso Gustavo Torrico, necesita hombres al servicio de Torrico que van a cobrar, aplicar coimas y partes de esas coimas irá a la autoridad y necesitan una víctima y esa víctima iban a ser los menonitas.
Dice el teniente Cristián Sánchez, dice que Torrico lo mando el 6 de julio a las 08:30 estaba parado frente a la oficina de Migración de Santa Cruz “La instrucción del Viceministro Torrico era que me constituya a las 08:30 a la mencionada dirección, que en el lugar tome contacto con el señor Luis Fernando Prado del cual me dio una descripción física, y me entreviste con la directora de Migración para presentarlo a nombre del Viceministro como la persona encargada de la regulación de documentación de algunas familias menonitas a efecto que no sean sorprendido por tramitadores inescrupulosos” ese es el mecanismo de corrupción. …
¿Por qué no se arma la red y por qué sale a luz este hecho, por qué destituyen a Gustavo Torrico? Porque la Directora de Migración de Santa Cruz no pica el anzuelo, ella los escucha, entiende claramente cual es la intención de Torrico y de los 2 individuos que llegan a su Despacho, los despide, y les dice, voy a dar informe a mi superior; la Directora Nacional de Migración y que coordine con el Ministro de Gobierno.
La Directora informa al Ministro de gobierno, me imagino el Ministro de Gobierno al presidente y Gustavo Torrico cae. Ya estaba detenido Dirck Schmidt cuando cae Torrico. Dirck Schmidt era súper numerario, usaba la credencial, el memorándum para hacer grandes negocios entre otros, éste que era una gran negocio a 50.000 menonitas asentados en Santa Cruz.
No surgió gracias a la correctísima actuación de una funcionaria de Migración en Santa Cruz que lo sacó 1,2, 3 para afuera. Lo investigaron y le cayeron en la casa, le encontraron el armamento y buen pretexto para detenerlo y ahí sale la larga lista de actos delictivos por los que tiene que responder el alemán, pero le llegó la mala hora a Gustavo Torrico quien defiende a capa y espada a su socio, claro. O si no es su socio, su consejero de cabecera o quién sabe que, pero que trabajan juntos que era hombre de confianza de Torrico, de eso no hay duda.
¿Cuál será el futuro de Torrico? Yo creo que y cayó. El punto que no es suficiente que deje de ser funcionario de gobierno, que le haya llegado la mala hora. Tiene que responder ante la justicia sobre este intento de corrupción y no sé que otras cosas más existan, el de emitir memorandum de manera ilegal, hay varias cositas.
Pero, el gobierno gran tolerancia, que distinta la actitud con la ex Ministra de salud, que distinta la actitud con 4 pinches funcionarios de la Cámara de Diputados que se comieron un párrafo en la transcripción de un documento, que distinta la actitud y no sólo los del senador Fidel Surco ya es bochornoso, bochornoso.
UN EXTORSIONADOR Y UN BORRACHIN
“La pregunta es, ojala el gobierno pueda responder si estos son lunares, son excepción, es inevitable dentro de un gobierno con 27.000 funcionarios. Dentro de esos hay un borrachín, hay un organizador de extorsiones, puede haber, son excepción.
Yo creo que todavía estamos lejos, quiero creer que en el presidente Morales, quiero creer en su mano firma contra la corrupción y quiero creer que estos hechos son aún, lunares dentro de un cuerpo que todavía está sano, que busca estar sano.
Quiero creer que estos son hechos excepcionales, que el ministro de Gobierno no tenía nada que ver y que va tener una mano durísima contra todo el grupo de corruptos que se organizó dentro del Ministerio de Gobierno, grupo no sólo era Torrico, hay un hecho que revela el propio viceministro de Gobierno, el Dr. Farfán que dice que funcionarios con ítem estuvieron e Santa Cruz y el hotel de 5 estrellas lo pagó el alemán, una persona particular, eso es corrupción. Habrá que hacer una limpieza, ojalá no sea poda, cuando se podan los árboles es para que crezcan más frondosos y eso pasa a veces a la corrupción, hay que hacer como la erradicación de la coca, hay que arrancar como raíz, porque si no crece la plantita más fuerte, más vigorosa.
¿Actuará así el gobierno con poderosos del gobierno? Con Santos Ramírez que se dudó, los 3, 4 días y era para dudar y hubo dubitación, después lo dejaron solito, ahí está en San Pedro. Veo que con Gustavo Torrico hay un grado de dubitación y con Fidel Surco una protección vergonzosa de la Policía. Tenía que estar junto con los borrachos en la celda, en medio de los vómitos de los borrachos, en medio de los borrachines no, le dieron el sofá del Director, no.
No es lo mismo Torrico que Fidel Surco, hay una gran diferencia. Surco es un borrachín, no sé de otra cosa, pero no sé porque nos molesta más lo de Fidel Surco, nos decepciona. Porque los que están en función de gobierno no tienen derecho a tomar unos tragos, no tienen derecho. Creo que el ejemplo es el presidente Morales, no sé si antes se emborrachaba o no, pero desde que es presidente es un lord Inglés, llega temprano a Palacio y trabaja, trabaja y así nos da un ejemplo, porque está ocupando un alto cargo.
Surco nos representa a todos los paceños, ese es el tema, me da vergüenza que me represente a mí, que represente a mi familia, por eso lo de Fidel Surco me duele más. Son los golpes, muchos golpes duros” (Erbol)