Asia es el principal comprador de los minerales bolivianos

Bonanza: La recuperación de la economía mundial se tradujo en un crecimiento de la demanda de minerales bolivianos en Asia, América y Europa. Al comenzar octubre, las cotizaciones del oro y estaño volvieron a marcar un ascenso.

image

El continente asiático es el principal comprador de los minerales bolivianos entre enero y junio, con un 46 por ciento de importaciones, mientras América se ubica como el segundo mercado en importancia para los productores bolivianos, con el 27 por ciento, según el análisis de la Unidad de Política Minera del Ministerio de Minería. Los países de Europa compraron el 27 por ciento de la producción boliviana y el 2 por ciento restante fue adquirido por Oceanía y África.



Una creciente actividad de la industria siderúrgica japonesa, asociada a la producción automotriz, explica el crecimiento de la demanda, y convierte al país asiático en el principal mercado para los mineros bolivianos.

El ascenso en las cotizaciones del estaño, que comenzó en el mes de octubre de este año con 11,3 dólares por onza troy, marcó un nuevo récord en la historia de este metal, frente a 0,43 dólares registrado en el año 1950. El oro volvió a escalar hasta 1.313 dólares por onza troy, dos dólares más que el día anterior.

En opinión de la Fundación Milenio, este ascenso obedece a una pérdida de confianza del público en las monedas de los países desarrollados.

Japón duplicó su demanda de minerales bolivianos en relación al año 2008. Durante ese periodo, las ventas a esa nación asiática alcanzaron a 114,4 millones de dólares, y durante el primer semestre de 2010, a 216,4 millones de dólares.

Este capítulo es el más importante en el conjunto de exportaciones bolivianas de minerales registradas durante la primera mitad del año, las que suman 1.150 millones de dólares. Los observadores del sector estiman que al final del año, el monto total de ventas externas será mayor a 2.000 millones de dólares.

Corea del Sur es el segundo mercado de mayor importancia, con 212,8 millones de dólares en el primer semestre de 2010, aunque en comparación con los anteriores tres años, se observa un descenso. En 2008, las ventas a este país alcanzaron a 392 millones de dólares y en 2009, la cifra bajó a 363,3 millones de dólares.

El zinc es el mineral preferido por los asiáticos, que compraron un valor de 253,5 millones de dólares y relegaron a la plata a un segundo lugar, con 165,6 millones de dólares.

La industria asiática emplea el zinc como elemento de protección (galvanizado) del acero para evitar su corrosión. También su aplicación está presente en la fabricación de baterías para computadoras portátiles, en la industria aeroespacial, en misiles y otros productos que requieren un rendimiento eficiente por el bajo peso del metal.

La oferta boliviana al continente asiático se completa con el plomo, que generó ventas por 58 millones de dólares en el primer semestre, y a continuación se registra el estaño, con 41,3 millones de dólares. Estos minerales tienen como fuente de producción a los yacimientos tradicionales localizados en la zona occidental de Bolivia.

En el continente americano, la plata boliviana es el metal más vendido, con 124,2 millones de dólares, y relega al zinc al segundo lugar, con 59,7 millones de dólares durante el periodo de enero a junio de 2010, según el Ministerio de Minería.

Europa tiene preferencia por el zinc y compró 61 millones de toneladas, con un valor de 139,3 millones de dólares.

La plata vendida en el viejo continente generó ventas por 65,6 millones de dólares, y el oro ocupó el tercer peldaño, con 45,9 millones de dólares. El estaño generó ventas por 19,9 millones de dólares por 1,1 millones de toneladas.

Conflicto en Japo halla solución

En un plazo de 60 días, el Gobierno debe otorgar una nueva concesión minera a la Cooperativa 16 de Marzo. Con esa promesa se saldará el conflicto entre las cooperativas mineras Japo, Nueva San Pablo y 16 de Marzo, localizadas en el límite departamental de Oruro y Cochabamba.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) tienen ese plazo máximo para “buscar un nuevo yacimiento” destinado a la cooperativa 16 de Marzo.

Como expresión de buena voluntad, lo miembros de la cooperativa se replegaron y con ello garantizan la convivencia pacífica en la zona, dice el informe del Ministerio de Minería difundido por ANF. La semana pasada se registraron enfrentamientos en el límite departamental con el saldo de un herido, y obligó a la Gobernación de Oruro a solicitar vigilancia policial.

Otro punto acordado es que las cooperativas Japo y Nueva San Pablo acepten cada una al 50 por ciento de los cooperativistas de 16 de Marzo. Pero este tema será consultado a los socios, de acuerdo con el acta.

Para destacar

Zinc. El mineral empleado en la conservación del acero es el preferido por los mercados asiático y europeo.

Plata. El metal producido en la zona occidental de Bolivia generó ventas por 165,6 millones de dólares en Asia.

Escalada. El oro volvió a registrar otra cotización récord con 1.313 dólares por onza troy en el mercado internacional.

Expectativa. La minería boliviana puede superar las exportaciones por más de 2.000 millones de dólares en 2010.

La Prensa