Creen que Correa exageró sobre un golpe “para tapar la corrupción”


¿Por qué Correa provocó a los policías amotinados acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? Analistas coinciden en que el presidente de Ecuador “se victimiza para tapar la corrupción”. Correa pretende ocultar de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno. Gobernador de Santa Cruz Costas: ‘Todo fue planificado por Correa’.

image

EL DÍA, 2 de Octubre, 2010



Creen que Correa exageró sobre un golpe

Los acontecimientos en Ecuador han sido objeto de estudio por parte de analistas políticos. Muchos calificaron la situación en la nación andina como un espectáculo del presidente Rafael Correa y otros como un atentado al orden constitucional del país.

Algunos analistas apuntan a que el Mandatario ecuatoriano se aprovechó de una protesta de los policías para aparecer como la víctima de un supuesto intento de golpe de Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

USARON LA PROTESTA. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, “magnificó” una “protesta policial” y “puso en vilo a la comunidad internacional” para “esconder la corrupción” en su Gobierno, afirmó ayer en una entrevista el ex gobernante de ese país, Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez, quien se encuentra en Brasilia como observador de las elecciones del próximo domingo, rechazó “de manera categórica las acusaciones falsas, temerarias y cobardes” de Correa, quien afirmó que personas del entorno del ex Presidente azuzaron las protestas de este jueves con el fin de crear el clima para un golpe de Estado.

“No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción” en su Gobierno, afirmó el ex Coronel.

CORRUPCIÓN. Según Gutiérrez, Correa sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares, volcadas en el libro “El Gran Hermano”, de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.

“Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la élite”, argumentó el ex Presidente (2003-2005).

Gutiérrez consideró que, por lo ocurrido el jueves, “más bien habría que culpar a la actitud prepotente, abusiva y corrupta del Gobierno, que no respeta el derecho de los ciudadanos y fue “el causante de esta crisis”.

Afirmó, además, que Correa “magnificó” los hechos al desplazarse al cuartel en que se habían amotinado “unos cuantos policías rasos” de “última jerarquía”, y actuó como “un matón de barrio” al enfrentar una protesta “a los gritos” y en forma “irascible” e “intolerante”.

“Eso lo habría resuelto un Mayor o un Ministro, pero no era un asunto para el Presidente”, que vio la “oportunidad” de “sacarle provecho mediático” a la protesta, sostuvo Gutiérrez.

El ex Coronel también consideró “desmedida” la reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que anoche mismo convocó en Buenos Aires a los presidentes de los países miembros para analizar la situación en Ecuador y condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa”.

Según Gutiérrez, Correa “utilizó a la Unasur” y puso “en vilo a la comunidad internacional” de forma “irresponsable”./AGENCIAS

El resultado: cuatro muertos

Responsables • El Gobierno de Ecuador busca a los responsables de la sublevación policial. El jefe de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, renunció ayer a su cargo, mientras se normaliza la situación en el país.

Infiltrados • Martínez sospecha que en las protestas hubo infiltrados externos que no eran policías y que llevaban el rostro cubierto.

Excepción • Se mantiene el estado de excepción, cuya declaración puso el jueves en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa, y las escuelas del país siguen con las puertas cerradas.

Muertos • Al menos cuatro muertos y 193 heridos dejó la rebelión policial del jueves en Ecuador y el posterior rescate militar del presidente Rafael Correa, quien estuvo secuestrado en un hospital por los insubordinados, indicó el vocero del Gobierno.

Duelo • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó ayer tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló ayer, tras las protestas de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, al tiempo que se anunció el nombramiento del nuevo comandante general de la Policía, Patricio Franco.

Punto  de vista

ARMANDO AÑEL

De Libertad Digital

¿Por qué Correa provocó a los policías?

Demasiadas preguntas sin respuesta razonables para que el show montado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, “intento de golpe de Estado”, resulte creíble. Pero antes de enmarcar el montaje cabe aclarar, sucintamente, las razones por las cuales el regimiento policial de Quito montó en cólera, al punto de desafiar al Ejecutivo.

El veto de Correa a una “Ley Orgánica del Servicio Público” fue el detonante de la violencia.  Lo del Presidente fue una burda imposición anticonstitucional.

CORREA PROVOCÓ.  En esta cuerda, ¿por qué Correa provocó a los policías amotinados acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? Y sobre todo, ¿cómo podía imaginar el Presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el Gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el “secuestrado” acude al sitio del “secuestro”, permanece al habla con todo el mundo -al mando del país- y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus “secuestradores”? ¿Cómo es posible que tras ser “rescatado” supuestamente bajo una “lluvia de balas”, apenas cinco minutos después el Presidente emergiera impoluto en el balcón. ¿Se aprovecharon los estrategas castrochavistas de la indignación? Todo parece indicar que sí.

Rubén Costas: ‘Todo fue planificado por Correa’

REACCIÓN

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó la posibilidad que los sucesos en Ecuador hayan sido planificados por el mismo presidente, Rafael Correa con la intencionalidad de imponer sus leyes.

“Rápidamente uno puede darse cuenta que esto tiene una planificación o se ha aprovechado de una manera muy oportunista. El presidente del Ecuador no había podido aprobar una ley, ni su propia bancada apoyo y amenazó con cerrar el Congreso”, afirmó la autoridad departamental.

Costas advierte que en países como Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba existe un libreto similar “es un libreto temporal y son modelos anacrónicos, el neopopulismo no tiene cabida en el siglo XXI”, afirmó.

Explicó que la sublevación policial, que para el gobierno de Ecuador fue un intento de golpe de estado, ha sido aprovechada por Correa para hacer un “show” a nivel internacional.

“Lo que nos queda claro por más avasallamiento, soberbia o imposición el pueblo se da cuenta realmente a dónde lo están llevando”, dijo. /ANF.