En sus primeras declaraciones en la División de Corrupción Pública, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el ex ministro de Gobierno (1997 – 2001), Guillermo Fortún, insistió, este viernes, en su inocencia y se declaró como un "perseguido político".
Negó el uso de gastos reservados y dijo que si tuviera la oportunidad volvería a combatir el tráfico de estupefacientes. Tiene presión alta pero declara ante el fiscal este viernes
Fortún dice que su único delito fue luchar contra el narcotráfico (foto Anf)
La ex autoridad llegó la madrugada de este viernes al país, en el avión Beechcraft FAB 043, y pasó la noche en celdas de la Felcc. "estaba en Lima con una visa y mis documentos en orden", dijo en una breve declaración a la prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el abogado de la defensa, Jaime Álvarez, afirmó que en el proceso demostrará que su cliente, "no tuvo nada que ver con los cargos de los que se lo acusa. Nosotros tenemos muchas pruebas que evidencian que este es un juicio político y por lo tanto mi cliente es un perseguido político". El fiscal del caso Roger Velásquez informó que se pedirá la detención preventiva de Fortún en el penal de San Pedro de La Paz "porque son evidentes los riesgos procesales, los riesgos de obstaculización y de fuga".
Fortún salió del país en marzo y fue detenido luego de cinco meses de permanecer en Perú luego que fue capturado y expulsado del vecino país. El ex ministro del Gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-2001) es acusado por el Ministerio Público por la presunta malversación de Bs 18 millones (unos $us 2,5 millones) de los denominados gastos reservados. ANF.